PAPA FRANCISCO: ¡ROMPA LOS LAZOS ENTRE EL VATICANO Y LA MAFIA!
- 4897
PAPA FRANCISCO: ¡ROMPA LOS LAZOS ENTRE EL VATICANO Y LA MAFIA!
Por Giorgio Bongiovanni – 26 de Mayo de 2013
Fue el 9 de Mayo de 1993 cuando el entonces Papa Juan Pablo II gritó contra Cosa Nostra en la ciudad de Agrigento, Sicilia, pronunciando las siguientes palabras: “Dios dijo una vez: No matarás. No puede el hombre, cualquier hombre, cualquier aglomeración humana, cualquier mafia, no puede cambiar y pisar este derecho santísimo de Dios. Este pueblo siciliano, tan apegado a la vida, que ama la vida, no puede vivir siempre bajo la presión de una civilización contraria, de la civilización de la muerte. Aquí hace falta una civilización de la vida. En nombre de Cristo crucificado y resucitado, de este Cristo que es Camino, Verdad y Vida. Lo digo a los responsables: ¡convertíos! ¡Un día llegará el juicio de Dios!”
Palabras fuertes que la Iglesia tendría que retomar para romper definitivamente ese lazo con la mafia que se ha manifestado varias veces a lo largo de la historia.
Un lazo fuerte que incluso va más allá de la simple connivencia y que tiene su lado más oscuro en las relaciones entre la mafia y el IOR. Si pensamos en el veintenio de la controvertida, por decir poco, gestión del Cardenal estadounidense Paul Casimir Marcinkus (desde el 1971 al 1989), que llegó a su punto cúlmine con el escándalo de la Logia P2 y con el crack del Banco Ambrosiano de 1982. Y después las relaciones con el banquero Michele Sindona, que estaba relacionado con Giulio Andreotti y el Papa Pablo VI, que lavaba el dinero de la mafia en el banco del Vaticano y en el Banco Ambrosiano.
En la sentencia de absolución por el homicidio de Roberto Calvi se encontraba imputado, entre otros, el boss mafioso de Cosa Nostra Pippo Calò y, por más que haya sido una sentencia sin culpables, hay suficiente material como para demostrar matemáticamente, gracias al trabajo preciso del Fiscal Luca Tescaroli, que sumas enormes de dinero de procedencia criminal transitaron por el IOR para luego salir lavadas. En la sentencia del 7 de Mayo de 2010 se lee textualmente: “Cosa Nostra utilizaba el Banco Ambrosiano y el Ior como intermediarios para operaciones de lavado de dinero gigantescas. El nuevo dato que ha surgido es que quienes las realizaban eran al menos Vito Ciancimino (ex alcalde mafioso de Palermo, fallecido en el 2002, n.d.r.) y Giuseppe Calò”. Incluso durante el mismo proceso judicial Massimo Ciancimino, el hijo de Don Vito, había hablado sobre el rol principal que cumplía su padre en la reutilización de enormes cantidades de dinero tanto a nombre suyo como de los corleoneses.
Pero el banco vaticano volvió a causar un escándalo también recientemente con la sombra de la mafia siempre presente. Hay indiscreciones que tienen que ver con el supuesto lavado de dinero efectuado por el jefe mafioso prófugo Matteo Messina Denaro. Una circunstancia que habría surgido del memorandum del ex jefe del banco vaticano Ettore Gotti Tedeschi, en el cual se hace referencia a una investigación de la Fiscalía de Trapani que en Mayo de 2012 solicitó una rogatoria internacional al IOR para saber acerca de dos cuentas corrientes abiertas por un sacerdote, el Padre Ninni Treppiedi, ex director gerente de la curia, quien desde hace un año está siendo investigado en Trapani por una historia de mucho dinero que desapareciera de las cajas de la Curia y en el memorial Gotti Tedeschi confesaba además que tenía “temor por su vida”.
Hoy Su Santidad, Papa Francisco, se encuentra ante una gran oportunidad, que es la de dar vida a una poderosa reforma que se remita a ese mensaje lanzado hace veinte años en el Valle de los Templos por Juan Pablo II, que determine la ruptura definitiva de las relaciones entre la mafia y la Iglesia. Y es al Papa Francisco que dirigimos este llamado, con la esperanza de que se vuelva a denunciar con palabras pero también con hechos, dando el apoyo a la magistratura italiana, que desde hace tiempo ha presentado desde diferentes sedes la solicitud de una rogatoria internacional para el acceso a la información, ordenando a los directivos del IOR que revelen los nombres de los poseedores de cuentas multimillonarias y pertenecientes a las mafias o a organizaciones criminales similares, en nombre de una verdadera reforma de la Iglesia que apunte a la justicia como fundamento principal.
¡Su Santidad, haga todo lo que esté a su alcance para romper definitivamente los lazos entre el Vaticano y la mafia!
FIRMA LA PETICIÓN HACIENDO CLICK EN EL BOTÓN "FIRMA"