001UnasecuenciadelCasoPgerenteyperiodistaFotoLaTuertaTeatroCASO PLUNA EN OBRA TEATRAL DE ALTO VUELO, SOLIDA EN ACTUACION Y EN  DENUNCIA

                                                                Por  Jean Georges Almendras

“Caso Pluna en una sátira que promete revelaciones” así tituló el diario El País, tras el estreno en Montevideo de la obra de teatro “El Caso P…” creación colectiva del grupo La Tuerta Teatro refiriéndose a uno de los más recientes escándalos en el mundo financiero nacional –y regional- que derivó en el cierre de la línea aérea uruguaya. En efecto, la realidad fue llevada a la ficción de una manera directa y con el toque satírico ideal para que el texto sea comprendido perfectamente 002Elempleadodelalimpiezaenunodelosmomentosemblematicosdelaobrapor la platea al grado tal de que la propuesta podría perfectamente catalogarse como una obra-denuncia, de un episodio que sacudió a la sociedad uruguaya y que debido a sus repercusiones fue oportunamente (y ahora mismo) figura central a nivel mediático.

Todo el elenco, de la mano de Ángeles Hernáez –una actriz chilena que ya tuvo varios destaques en obras representadas en nuestra capital y además como docente en una escuela de actuación-  trabajó en los meses previos al estreno con la coordinación necesaria para llevar adelante una puesta en escena realmente  coherente y que sin excesos de ambientación o escenografía permite al espectador comprender cada tramo de la historia. Cada  personaje, cuatro en total, cumplen su adecuada función: ir hilvanando una ficción apoyada sobre hechos reales.

02LaTuertaTeatroPresentaelcasoPFotoMontevideoComUna ficción que consiste en una suerte de reconstrucción del momento en el cual, el ex gerente de la compañía aérea, regresa a su oficina en busca de algo que olvidó, pero que en esta oportunidad es sorprendido –o literalmente encarado-  por un periodista y un limpiador. En el marco de esa inesperada situación se desarrolla un diálogo vertiginoso y extremadamente sustancioso, donde afloran los efectos –o las repercusiones- del escándalo- dentro de los estereotipos humanos de nuestra sociedad.

El  gerente involucrado (Rodolfo Coira, con una muy acertada interpretación) justifica a raja tabla lo que se trae entre manos y en especial lo que acontecerá al día siguiente, desde su punto de vista, claro; el  empleado de la limpieza (Christian Almendras, actor que ya se destacó en la obra de su autoría “Brillo en cautiverio”, sobre el caso de la desaparición forzada del maestro Julio Castro) traduce prolijamente y con estilo propio en sus parlamentos el sentimiento popular ante un panorama de quiebre con tinte fraudulento, de una empresa que fue el emblema de un país; el periodista (Anselmo Hernández, desenvolviéndose certeramente en un papel complejo) asume el rol mediático que de hecho fue  inevitable  en los hechos reales, y por último la azafata (Ángeles Hernáez, cuya interpretación le da a la obra el matiz de sensualidad propio de una aeromoza de una línea aérea de alto vuelo, que con madurez actoral va pregonando los turbulentos  03LalineaaereauruguayaquecerroFotoEldiarioComUymomentos por los que atraviesa  la empresa) sirve de hilo conductor que ya desde el inicio, hace su carta de presentación orientando el argumento y la estructura de la obra.

Teatralmente los recursos de puesta en escena, vestuario, iluminación y otros aspectos, típicos del arte escénico, como la actuación misma, no hace necesaria observación alguna porque la dinámica de cada escena mantiene al espectador atento en todo momento, lo que facilita por sobre manera que globalmente el trabajo no vaya a saco roto. No hay que olvidar que el espectador, que aunque ya conoce la historia,  igualmente disfruta cada parlamento y a cada uno de los personajes porque resulta inevitable que uno se sienta identificado con ellos. Hay escenas más subidas que otras; también las  hay, las que son subidas de tono, que pegan y mucho, porque en definitiva el caso Pluna dejó en claro muchas cosas y levantó muchas iras y muchos insultos, a todo nivel. Entonces ¿porque esto no iba a ocurrir en la obra?

003PartedelelencosobreelescenarioAngelesHernezenprimerplanoEs un espectáculo digno de verse, y diría más aún, obligatorio para el uruguayo. Un espectáculo necesario para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero, como pregonan los vendedores ambulantes por las calles de Montevideo. Es que verdaderamente, es un espectáculo que se torna indispensable, porque contribuye a tomar conciencia de todos los recovecos del escándalo Pluna: con sus matices humanos, políticos, delictivos y sociales.

 El lenguaje teatral sirve de instrumento para comunicar –satíricamente- de qué forma los hechos se desarrollaron y cómo estos hechos se fueron amoldando a nuestra forma de vida, a nuestras costumbres, a nuestros modismos ¿o quizás nuestros modismos, nuestras costumbres y nuestra forma de vida se fueron amoldando a los hechos?. Los parlamentos elegidos por el grupo –no hay que olvidar que si bien la investigación periodística estuvo coordinada por Cecilia García, todos participaron de las etapas de elaboración del guión teatral- dan en el clavo, paso a paso, porque además de informar hacen que el espectador –el pueblo uruguayo- viendo desde la tribuna todos estos hechos, vaya hilvanando el significado social y político de los mismos llegando a la conclusión de que fueron episodios graves y delictuales desde donde se lo mire, y por sobre todo, hechos que quizás fueron minimizados por el Estado, erróneamente, por cierto.

La cuestión es que la obra, más allá de los aciertos teatrales o escénicos, acierta íntegramente, temáticamente, por aquello de que coyunturalmente resulta oportuna en los tiempos que corren. Y si a eso se agrega que con el recurso de tan solo cuatro personajes el mensaje esta dado al espectador, es inevitable decir que se trata de una propuesta imperdible. Por tratase de una idea uruguaya, con léxico uruguayo y con el esfuerzo de un grupo independiente, que ya es todo un muy  buen perfil para tomar en cuenta a la hora de elegir un buen teatro.

04LostrabajadoresdePlunaenprotestaporlagravesituacionFotoAfusecWordpressComActores jóvenes, liderados por Ángeles Hernáez,  cargados del entusiasmo propio de la dinámica del nuevo milenio, con la sapiencia actoral de un siglo saturado en sorpresas e impactos, llevan en el espacio escénico un texto complejo y por momentos matizado de algunas improvisaciones que emergen del clima que se va creando entre el actor y el público, mancomunados en un mismo objetivo: trasmitir las verdades de un caso intensamente escandaloso e intensamente comprometedor y molesto para ciertos sectores empresariales y políticos, y dañino para los trabajadores.
Y como se expresa perfectamente en la promoción de la obra ”comprender cuales fueron los hechos; cómo sucedieron; cuales fueron las manos que manejaron el asunto en cuestión; quienes son los responsables y como una vez más el pueblo uruguayo pago las consecuencias de las malas gestiones realizadas por quienes manejan y juegan con el país”.

Una obra que se puede ver en los meses de setiembre –días viernes a las 21 y 30 horas- y octubre, los días sábados, también a las 21 y 30 horas, en la Sala de los 7 Vientos, de Gonzalo Ramírez  1595 esquina Lorenzo Carnelli, en Montevideo. Una obra ideal y recomendada para los lectores de Antimafia Dos Mil, porque la esencia de estos actores y de su propuesta es la misma esencia de quienes seguimos paso a paso los acontecimientos político-sociales de nuestra comunidad. Solo que esta vez, participando de esta obra damos el estímulo a un elenco, comprometido con el arte y con la denuncia, por una cuestión de ética y de sensibilidad social.  Y ya solo por eso, vaya nuestro reconocimiento a los integrantes del elenco –que como todo grupo de teatro independiente uruguayo- suben una obra al escenario, a puro pulmón, tenacidad y profesionalidad, a la uruguaya y para los uruguayos. Vale disfrutar de este espectáculo. Porque ayuda a reflexionar y nos pone frente al espejo de la sociedad de nuestros días, porque al final de cuentas “acá nos conocemos todos”.