En los años 2000, entre artículos escritos a los periódicos Jornal do Brasil, Época, O globo y sus clases de astrología y filosofía, las conspiraciones de Olavo de Carvalho ya eran conocidas y comentadas en una de las comunidades más celebradas del fallecido ORKUT.

Olavo De Carvalho 2

La comunidad “Olavo de Carvalho nos odia” fue creada en 2004 por personas que se burlaban de las lunáticas ideas de este personaje de la vida pública brasileña, las ideas comentadas eran:

“Hay una conspiración comunista global y el movimiento gay es parte de ella”.

“Hay libros que enseñan a niños como hacer sexo oral en elefantes”.

“Los medios apoyan a los homosexuales para promocionar el control poblacional”.

“El nazismo y el FMI son de “izquierda”.

“El ser humano no necesita del cerebro humano para vivir”.

“Pepsi usa células abortivas como edulcorante”.

Esas y muchas otras locuras, fueron poco a poco ganando espacio en internet.

En los años 70, Olavo estuvo internado en una clínica psiquiátrica en San Pablo, pero hasta hoy no se sabe en qué condiciones dejo esa clínica. El periodista Renato Pompeu, ya fallecido, estuvo internado junto a Olavo y en 2008 comentó:

“Conocí el Sr Olavo de Carvalho en 1974 o 1975, cuando éramos internos del instituto de psiquiatría comunitaria de Itaim Bibi en San Pablo. Olavo dejo el hospital psiquiátrico sin el alta médica. O sea, interrumpió el tratamiento antes de que el médico lo considere en plenas condiciones. Posteriormente Olavo empezó a aparecer en la prensa paulista como el principal astrologo de la ciudad. Hace muchos años en la última página del periódico Folha da Tarde, Olavo apareció en una noticia denunciando que estaba siendo amenazado de muerte por una secta religiosa. Desde este entonces no tuve otras noticias sobre él, hasta que apareció, muchos años después en la prensa de Rio de Janeiro como el gurú anti izquierdista”.

En 2004 nadie jamás podría predecir que sus conspiraciones serian aún más radicales en la década que estaba por venir, y justamente en esa época fue cuando Olavo empezó a ganar espacio y dictar sus “clases” en YouTube, diseminando Ideas de anti globalismo, anti comunismo, de negacionismo del cambio climático, fortaleciendo la defensa de la dictadura militar, además de ser un admirador de los defensores de armas y anti inmigrantes que apoyan a Donald Trump en Estados Unidos. Posiciones de extrema derecha que antes estaban solamente presentes en su blog.

En 2010, siempre operando en los extremos, Olavo paso de ser una persona que se dedicaba a la defensa de la astrología en décadas anteriores, a ser una persona que diseminaba ideas como:

“La ley de inercia es falsa e Isaac Newton era ignorante y responsable por diseminar la ignorancia en la tierra”.

“Giordano Bruno no hizo ningún descubrimiento importante, él no fue condenado por sus teorías científicas sino por sus prácticas de brujería".

“Galileo sólo introdujo el charlatanismo".

“No estudié sobre el asunto que afirma que la tierra es plana. Solamente vi algunos videos de experimentos que muestran la planicidad de las superficies acuáticas y hasta el momento no logré encontrar nada que pueda refutar esto”.

Locuras aparte, fue durante este periodo que Olavo se transformó en el centro de un enorme núcleo conspiracionista. La ciencia era y sigue siendo su segundo punto de ataque más frecuente, quedando atrás solamente de la izquierda comunista, una izquierda que, según él, es amplia, victoriosa y una amenaza de dominación global y que tiene que ser destruida.

En un cierto momento, Olavo dejó de ser simplemente el líder de una secta esotérica y se transformó en un líder político, donde su ficción se hizo realidad. Durante el proceso de destitución de la ex presidenta Dilma Roussef en 2015, Olavo ya era visto como el gurú intelectual del conservadorismo brasileño, consecuencia de su legión de alumnos formados durante sus “clases” virtuales, que futuramente estarían ocupando cargos políticos.

“Clases” con ideas extremamente prejuiciosas y con teorías cuestionables dentro de la política y de la filosofía, tuvieron resultados positivos y grande aceptación popular, ya que presentaba un modelo alternativo al actual gobierno de izquierda petista en la época.

La histeria de Olavo y su revolución “reaccionaria”, fueron poco a poco cambiando la perspectiva de un gobierno progresista de tolerancia y respecto a minorías étnicas, religiosas y sexuales, para un escenario en el cual una profunda jerarquía social era restablecida, dejando en claro quien estaba arriba y quien estaba abajo.

Un modelo de gobierno que estuvo siempre presente en las “clases” de Olavo de Carvalho y también en varios discursos de Bolsonaro, como por ejemplo en su discurso en el estado de Paraiba en 2017.

“No hay historieta del Estado laico. El Estado es cristiano y la minoría que se oponga a esto, que se mude”-

Bolsonaro ya demostraba que gobernaría ignorando la Constitución brasileña y lamentablemente hoy, su tan soñado modelo de gobierno totalitarista y antidemocrático, se puso en marcha.

En este mismo modelo, la elite cultural e intelectual debería ser muy limitada, preferencialmente conformada por Olavistas, quienes se reconocen como los propios guardianes de la cultura judaico cristiana occidental.

La influencia de estas personas en las redes sociales, contribuyo para la renovación de la dinámica en el parlamento brasileño, tanto en el senado, como así también en la cámara. Y muchos diputados Olavistas fueron electos, junto a una gran parte de la actual estructura del gobierno de Bolsonaro.

De los diferentes sectores en el gobierno, el sector militar es el que cada vez más espacio ocupa y, a la vez, es el que más preocupa, pero también hay un sector pura y profundamente ideológico, Olavista en su esencia, muy cercano a Bolsonaro y que también debería preocuparnos.

Actualmente muchos de los alumnos de Olavo, están en la esfera de poder y obviamente con una profunda influencia norte americana.

Uno de ellos es Ernesto de Araujo, el actual ministro de relaciones exteriores que a través de su blog personal afirmaba que “el llamado cambio climático, es una conspiración marxista".

Otro de sus alumnos, es el ex asesor del área externa del antiguo partido de Bolsonaro (PSL) Felipe Martins, actualmente promovido a asesor especial para asuntos internacionales del gobierno.

Ricardo Vélez Rodríguez, un filósofo y profesor emérito de la Escuela de Comando del Estado mayor del Ejército, también fue uno de los indicados por Olavo como ministro de educación y que luego fue sustituido por Abraham Weintraub, ambos fueron sus alumnos.

Olavo De Carvalho 3

Dos meses atrás Abraham tuvo que dejar el cargo y huir del país, luego de aparecer insultando y amenazando a ministros del Supremo Tribunal Federal en el polémico video de la reunión ministerial que se hizo público hace poco tiempo. En el video Weintraub dice que si fuera por él “pondría todos esos vagos en la cárcel".

Olavo De Carvalho 4

En el actual gobierno, hay varios escalones y diferentes tipos de Olavistas que, a través de sus cargos, influencian en políticas públicas para la cultura, la educación y la política externa.

Las ideas y teorías conspirativas de Olavo de Carvalho, presentes en sus alumnos y actuales miembros del gobierno, fueron responsables por las innumerables crisis diplomáticas con Francia, China, países del Oriente Medio, Argentina y todo el Mercosur en este año y medio con Bolsonaro en el poder.

La destrucción de la imagen de Brasil en el exterior está íntimamente vinculada a estos delirios conspirativos, donde cualquier persona que se oponga al gobierno, automáticamente es vista como parte de esa acción de dominación global comunista, que debe ser combatida.

Esta semana vimos el arresto de Steve Bannon. El ex-brazo derecho de Trump, acusado por fraude y desvío de cientos miles de dólares de donaciones recibidas en una campaña para construir el muro anti inmigración en la frontera con México prometido por Trump.

La noticia sobre su arresto no fue solamente desagradable para la extrema derecha en Estados Unidos, sino que también para Jair Bolsonaro en Brasil. En 2019 Steve Bannon había participado de una cena en la embajada de Brasil en Washington junto a Jair Bolsonaro, Olavo de Carvalho, sus hijos, miembros y ex miembros del gobierno.

Bannon es el líder del grupo “The Movement”, un grupo que reúne conservadores en todo el mundo. En enero de 2019, Eduardo Bolsonaro dijo en una red social que Bannon lo había elegido a él como líder del movimiento en el país.

Olavo De Carvalho 5

“Satisfacción en ser el líder de The movement para Latinoamérica al lado de Steve Bannon”, escribió Eduardo Bolsonaro en su twitter junto una foto al lado de Bannon.

Olavo De Carvalho 6

El periodista norte americano Brian Mier, dijo en una entrevista al canal de Youtube TV 247 que después del arresto del ex-asesor e ideólogo mundial de la extrema derecha Steve Bannon, el gurú brasileño del bolsonarismo, puede ser el próximo en ser detenido.

Mier explico que Olavo es seguidor de Bannon e integrante de su esquema mundial de odio, así como el diputado federal Eduardo Bolsonaro, que en un momento fue indicado para ocupar el cargo de embajador brasileño en los Estados Unidos para así poder trabajar lado a lado con Bannon.

“Es un momento positivo para la vida política de los Estados Unidos y seguramente de Brasil también”.

Actualmente Olavo de Carvalho reside en Virginia Estados Unidos. Es posible que el gurú de Bolsonaro y líder del actual movimiento oscurantista brasileño sea arrestado. Veremos lo que pasará en los próximos días.

-----------------

*Foto de portada: Folha de S. Paulo

*Foto 1: em.com.br

*Foto 2: veja.abril.com.br/  Felipe Martins, Eduardo Bolsonaro y Ernesto Araujo junto al Presidente Donald Trump y el secretario de estado Mike Pompeo.

*Foto 3:O Globo/ Felipe Martins, Olavo de Carvalho, Jair Bolsonaro, Ernesto de Araujo y Eduardo Bolsonaro

Foto 4:poder360.com.br/En la foto vemos a Steve Bannon sentado a la izquierda del presidente, Olavo de Carvalho a su derecha y también el ex ministro de justicia Sergio Moro

Foto 5: Twitter de Eduardo Bolsonaro