Tres de los autores del secuestro fueron arrestados y la investigación, seguida en Italia por la fiscalía de Roma, había revelado que la joven pudo haber sido transferida a Somalia inmediatamente después del secuestro: una transferencia instantánea organizada por un grupo islamista vinculado a los terroristas de al-Shabaab, que habría proporcionado a la pandilla de delincuentes comunes de Kenia, perpetradores del secuestro, dinero y recursos.

Esta información surgió un año después del secuestro, en el pasado mes de noviembre, y nada había sucedido desde entonces.

"Ahora solo necesito pensar, razonar, hasta que la vea no me parece verdadero, es un momento delicado", fue el comentario del padre, profundamente emocionado.

Apenas llegó a Italia, Silvia Romano fue escuchada por los magistrados de la fiscalía de Roma que han iniciado una investigación sobre la historia del secuestro con fines terroristas. La entrevista con los fiscales romanos se llevó a cabo de conformidad con las regulaciones anti Covid que prevén el espaciamiento y el uso de dispositivos de protección. El titular del expediente, Sergio Colaiocco, estuvo presente en la audiencia.

La joven se encuentra ahora a salvo en el complejo de fuerzas internacionales en Mogadiscio. "Está bien y en forma. Muestra signos, obviamente, del estado de cautiverio, pero está bien", dijo el presidente del Copasir, Raffaele Volpi.

La operación de AISE (Agenzia Informazioni e Sicurezza Esterna, comúnmente conocida como AISE, es el servicio de inteligencia extranjera de Italia, ndt), dirigida por el general Luciano Carta, se llevó a cabo con la colaboración de los servicios turco y somalí y tuvo lugar anoche. La operación se realizó en un área afectada por las inundaciones de los últimos días.

Es "una buena noticia esperada hace mucho" – explicó Volpi –. "Felicitamos al General Carta, a los hombres y mujeres del AISE que, con su trabajo incesante, nunca a la luz pública, han permitido este importante resultado. Gracias a todos y bienvenida a casa Silvia".

Comentarios del mundo de la política

La noticia ha sido comentada por gran parte del mundo de la política. "La noticia de la liberación de Silvia Romano es una fuente de gran alegría para todos los italianos. Envío un saludo de afectuosa solidaridad a Silvia y a los miembros de su familia, quienes han soportado muchos meses de angustiosa espera. Deseo expresar mi gratitud y felicitaciones a los hombres del Estado que han trabajado constantemente, con determinación y paciencia, en medio de muchas dificultades, para su liberación ¡Bienvenida de nuevo, Silvia!", dijo el presidente de la República, Sergio Mattarella.

"El Estado no deja a nadie atrás. Un abrazo a su familia. Y gracias a nuestra inteligencia, en particular a AISE, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a todos los que trabajaron en él", comentó el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, en una publicación en Facebook.

Incluso en las redes sociales, fueron muchos los que festejaron. "Una noticia que llena nuestros corazones de alegría: ¡Silvia Romano finalmente fue liberada! Gracias a quienes trabajaron en silencio para que Silvia volviera a casa", escribe Nicola Fratoianni. "¡Conmoción! #SilviaRomano libre", agregó Giuseppe Civati, quien en los últimos meses ha recordado a menudo ala voluntaria, así como el asesor milanés Pier Francesco Maran que comenta: "¡Qué alegría!".

Su secuestro "siempre ha sido una herida y un dolor. Saber que está libre nos llena de alegría", dijo el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

------------------

*Foto de Portada: Fuente ANSA

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO