settimoPor Jean Georges Almendras-5 de diciembre de 2018

Las agencias internacionales de noticias expandieron la noticia.

La captura de un capo mafioso de la histórica organización criminal “Cosa Nostra” no pasa inadvertida. Su nombre, su rango y su historia, son motivo de interés, indiscutible.

Se le dice “Tonton settimo” pero se llama Settimino Mineo, tiene 80 años y es joyero. Y mafioso. No se trata de un inofensivo anciano de la bota italiana. Desde la muerte en prisión de Salvatore Riina “Totó Riina” (en noviembre del 2017) fue el nuevo líder de Cosa Nostra.

En la jornada del martes 4 de diciembre en el marco del operativo denominado “Cúpola 2.0”  las autoridades sicilianas le dieron la voz de alto y lo esposaron. Corrieron igual suerte 45 integrantes más de ese grupo mafioso. Fue la consecuencia de una acción que demandó nada menos que cuatro investigaciones., sencillamente porque “Tonton Settimo” ya estaba en la mira de los grupos de carabinieri especializados en capos mafiosos dentro de la mítica ciudad de Palermo.

A propósito de ésta captura Luigi Di Maio, vice primer ministro y líder del Movimiento 5 Estrellas dijo públicamente: “Es uno de los golpes más duros infligidos por el Estado a la mafia”

No  se equivoca ni magnifica cuando este jerarca del Estado habla en esos términos.  El anciano inofensivo era jefe de la cúpula mafiosa de Palermo. Literalmente el máximo dirigente de las familias mafiosas de la provincia. El sustituto del capo Totó Riina.

Pero  “Tonton Settimo” no ha sido el único que fue llevado contra las cuerdas de la Ley. Entre los detenidos se encuentran otros tres jefes de “mandamenti”, es decir de los distritos en los que la organización divide las zonas de gestión de sus actividades ilegales. Los tres jefes, según informaciones procedentes de Palermo, han sido identificados como Filippo Bisconti, Belmonte Mezzagno y Gregorio Di Giovanni. Los restantes detenidos  son jefes de familia y “hombres de honor” de Cosa Nostra.

El Fiscal jefe de la Dirección Antimafia de Palermo, Francesco Lo Voi, al ser consultado por la prensa local ha dicho: ”Lo importante de la operación es el haber podido detener la formación de la nueva comisión provincial de Cosa Nostra (uno de los máximos organismos de control de la organización mafiosa)”

De acuerdo a las informaciones que llegaron a Latino América a través de las agencias “La Cúpula” o la “Comisión provincial”, no se reunía desde el momento en que fue capturado Totó Riina, en el año 1993, no obstante que el poder dentro de Cosa Nostra lo ejercieran Leo Luca Bagarella y Bernardo Provenzano.

Cabe recordar que “La Cúpula” nació en una reunión realizada en el Grand Hotel et des Palmes de Palermo, en el año 1957, oportunidad del encuentro de miembros de familias de la mafia estadounidense y siciliana, tomando el control exclusivo “los corleoneses”, fruto de una descarnada guerra intestina entre mafiosos.

Según lo explicado por el Fiscal Lo Voi, tras la muerte de Riina la mafia siciliana procuraba la reorganización de “La Cúpula”, en el marco de su histórica estructura con el único cometido de continuar con sus actividades de venta de droga, extorsión e infiltraciones.

Explicando a los periodistas los detalles del operativo, el Fiscal Lo Vois agregó: “Mediante escuchas se pudo reconstruir una primera reunión de la “comisión provincial” el pasado 29 de mayo con la presencia de los jefes de los otros “mandamenti” de Palermo, mientras el resto de los miembros aguardaban afuera. En esa reunión se pudo localizar a la persona de mayor relevancia en este grupo, quien resultó ser Settimo Mineo, alias “Tonton Settimo”, poseedor de varias condenas por asociación mafiosa siendo además gestos de una joyería del centro de la ciudad de Palermo

“Mineo fue quien habló al resto de los capos instándoles a restablecer las reglas de Cosa Nostra que se habían perdido en el tiempo y que se aplicaban menor debido a la desorganización general. Según las investigaciones, se volvieron a fijar las reglas, como la necesidad de reuniones periódicas durante las cuales los representantes de los “mandamenti” deben elegir a los jefes de sus familias. Otras eran resolver cualquier conflicto entre los miembros, sancionar a los “hombres de honor” en caso de incumplimiento o comportamiento censurable, alejándolos temporal o permanentemente de sus familias”

¿Quién es “Tonton Settimo”?

Settimino Mineo fue condenado por mafia a cinco años en el llamado maxiproceso contra Cosa Nostra luego de las investigaciones del juez Giovanni Falcone  y luego fue arrestado nuevamente cumpliendo una condena de 11 años. Durante los interrogatorios que le hizo Falcone –asesinado en mayo de 1992 en Vía Capaci- Settimo Mineo optó por no colaborar respondiendo casi como un mantra: ”No sé de qué me habla”

En el contexto siciliano y en relación a la captura de “Tonton Settimo” el jefe de la Fiscalía Nacional Antimafia Federico Cafiero De Raho dijo que “en el intento de formar una nueva “comisión provincial” se ha visto la exigencia de (Cosa Nostra) de realizar estrategias económicas y criminales moviéndose de nuevo juntos y sin divisiones y volviendo a los métodos antiguos de la intimidación como la cabeza de cabra sobre la mesa del empresario que querían extorsionar. Con el “nuevo padrino” Cosa Nostra trasladaba su centro de gravedad a Palermo a diferencia de cuando estaba en manos de los Corleoneses”

“Settimo Mineo –según el Fiscal Cafiero De Raho- estaba por tomar las riendas de la organización por edad y carisma, y para evitar cualquier enfrentamiento entre las nuevas generaciones, en particular con Matteo Messina Denaro, de 56 años de edad (un amante de las mujeres y del lujo, y prófugo de la Justicia desde hace más de 20 años) quien desde la muerte de Riina quiere asumir como jefe supremo de la mafia siciliana”

Recordemos al lector que Salvatore Riina “Totó Riina” nació en Corleone, Sicilia en el año 1930 y murió en prisión el día 17 de noviembre de 2017, al otro día de cumplir 87 años.

Recordemos al lector que Matteo Messina Denaro es prófugo y ha pasado casi la mitad de su vida en la clandestinidad. Nació  en  Castelvetrano el 26 de abril de 1962 y hoy es considerado como uno de los mafiosos más poderosos de Europa, estando en la lista de los más  buscados por el FBI. Es apodado “Diabolik”.

Recordemos al lector que la mafia italiana no es un mito, es una mano criminal poderosa, operante y dinámica, de nuestros días.

Días en los que la Antimafia, también no es un mito, es igualmente operante y es dinámica. Dentro de Italia y fuera de ella.

------------

*Foto de Portada: AFP