patrimonio“ATACAR AL PATRIMONIO ARTÍSTICO PARA LLEGAR A UN PACTO”
 ¡Audio - Fotogallery al final!
Por Lorenzo Baldo y Miriam Cuccu - 2 de Octubre de 2014
Ente amnesias y confirmaciones el testimonio del ex asistente fiel de Matteo Messina Denaro
Palermo. “¿El atentado de Roma contra Falcone? En un determinado momento Totò Riina nos dijo que regresemos a Sicilia porque tenía cosas más grandes que hacer”. “¿La presencia de un hombre que no era de Cosa Nostra en la preparación de los atentados de Roma? Preguntádselo a Matteo Messina Denaro”. “Fue él quien nos dijo que teníamos que votar por el partido ‘Forza Italia’ porque era el que más garantías nos daba”. “¿La identificación del patrimonio histórico? Serviría para iniciar un pacto entre el Estado y Cosa Nostra”. La voz del ex jefe del territorio mafioso de Mazara del Vallo, Vincenzo Sinacori, deja entrever  una cierta  tensión.

En la audiencia del proceso sobre la negociación desarrollada en el día de hoy los Fiscales Francesco Del Bene, Nino Di Matteo y Vittorio Teresi reconstruyeron los hechos y circunstancias de los que fue protagonista durante los 15 años (desde 1981 a 1996) en los que formó parte de Cosa Nostra.

La mayoría de las veces el ex boss mafioso no recordaba todos los detalles de lo que había declarado hace casi veinte años. Ante cada pregunta que le hacía el Fiscal el colaborador de justicia se limitaba a confirmar sus declaraciones anteriores. Que de todos modos abren una brecha en el detrás de escena de determinados atentados y sobre los que fueron abortados antes de perpetrarse. Como los que tendrían que haberse perpetrado en Roma en contra de Giovanni Falcone, Claudio Martelli, Maurizio Costanzo y otros sujetos. “Nos escondíamos en calle Arenula para controlar los movimientos de Martelli y frente a los restaurantes que sabíamos que visitaba Falcone, que era el objetivo prioritario – declara a través de una video-conferencia el arrepentido -, pero no hicimos nada. El que era más fácil de atacar era Costanzo, pero luego llegó la orden de Riina de retroceder porque él tenía cosas más grandes que hacer”. “¿Alguna vez se preguntó el porqué de este cambio de estrategia?”, pregunta Del Bene. “Nunca lo supe – contesta lacónico -, nunca pregunté. Cuando pasan este tipo de cosas en Palermo no hay necesidad de preguntar nada”.

No faltaron otros flashback sobre la preparación de estos homicidios. “En la última reunión con Salvatore Biondino se habló de los preparativos para Roma – especifica – también estaba Geraci Francesco (un joyero de Castelvetrano, hoy colaborador de justicia, n.d.r.), un amigo de Matteo Messina Denaro que no era un hombre de honor (mafioso)”. Ante la pregunta del Fiscal sobre la razón de la presencia en ese lugar de alguien que no era un afiliado a la mafia, el colaborador fue bastante directo: “Preguntádselo a Matteo Messina Denaro porque estaba allí...” Sinacori habla además de la especial sinergia, en el período de la preparación de esos atentados, con el clan napolitano de la familia Nuoletta, específicamente con Ciro Nuvoletta (hijo de Lorenzo) que había sido regularmente “afiliado” a Cosa Nostra. El ex jefe del territorio mafioso de Mazara habla además del libro sobre los monumentos italianos que le mostró Messina Denaro Jr. antes de los atentados del ’93. El objetivo habría sido el de atacar al Estado para que eliminara el art. 41 bis, que “provocaba que hubiera arrepentidos”. En el ’97 Sinacori declaró que la identificación del patrimonio artístico servía “para iniciar un pacto  entre el Estado y Cosa Nostra. “Yo creía que era así – confirmó parcialmente en el día de hoy el arrepentido -, no tengo la certeza... pensábamos que actuando de esa forma el Estado habría aceptado un acuerdo ”. El colaborador destaca que el ex boss, que murió “suicidado”, Antonino Gioè “sostenía estos argumentos, si no recuerdo mal quería derrumbar la Torre de Pisa para que se eliminara el 41 bis”. También las divergencias en el ámbito de Cosa nostra sobre si continuar o no con la estrategia terrorista después del arresto de Riina volvieron a salir a la luz. “Matteo Messina Denaro y nosotros teníamos que seguir la línea de Riina porque si Bagarella lo decía era como si lo decía Riina. Quienes eran contrarios a continuar eran Provenzano, Ganci y quizás también Giovanni Brusca tenía algunas dudas”. Pero sobre el papel de su jefe, el ex boss mafioso es taxativo; “en Cosa Nostra había uno solo que mandaba, era Totò Riina, los demás eran un número”.

Foto: la destrucción producida en la Sala della Niobe (Atentado de Calle de los Georgofili)
extraído de firenze.repubblica.it
http://firenze.repubblica.it/cronaca/2013/05/09/foto/georgofili_20_anni_dopo_uffizi_le_foto_inedite-58421684/1/#1
AUDIO
 http://www.radioradicale.it/scheda/422368 

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO