procurador4

UNA CIRCULAR EN CONTRA DEL POOL  ANTIMAFIA
Por Lorenzo Baldo - 7 de Mayo de 2014
El Procurador de Palermo asegura su máximo compromiso para evitar que las próximas investigaciones sobre la Negociación les sean quitadas a Di Matteo, Del Bene y Tartaglia
Palermo. “Le puedo prometer que la ‘cuestión’ será estudiada y argumentada en forma especial. Luego el Consejo Superior de la Magistratura, en su consideración autónoma podrá dar la respuesta que estime más adecuada. Le aseguro todo nuestro compromiso para superar esta dificultad procesal de la que advertimos su importancia”.

El Procurador de Palermo, Francesco Messineo, ha sido bastante explícito al responder a nuestra observación sobre la importancia de una intervención de su parte ante el CSM, a través del planteo de la “cuestión” en objeto, con el cometido de hacer comprender la necesidad de continuar con la “aplicación” de los Fiscales Nino Di Matteo y Roberto Tartaglia (dentro de un mes también Francesco Del Bene) en las investigaciones “bis” y “ter” de la investigación sobre la Negociación.
procurador1Después de la indignación popular causada por la noticia de una posible exclusión de los Fiscales antes mencionados (a causa de una reciente circular del CSM sobre la reorganización de la Dirección Distrectual Antimafia) de filones investigativos muy delicados, buena parte de la opinión pública puso una gran expectativa en Messineo.
La sociedad civil es consciente de que el Procurador de Palermo puede solicitar al CSM “un camino de salida para esquivar esta circular permitiendo de esta forma que los Fiscales Di Matteo, Del Bene y Tartaglia puedan seguir trabajando; de lo contrario el Procurador puede aceptar supinamente una directiva de dichas características, pero asumiéndose la responsabilidad de poner una piedra miliar a estas nuevas investigaciones.
“Nos estamos informando para tratar de recorrer un camino que tiene que tener en cuenta la circular y su significado – especificó además el Procurador Messineo – para ver si en el marco de este camino es posible prevenir que se produzca esta imposibilidad. Por otro lado podría ser que hayamos interpretado demasiado restrictivamente la circular y que haya otra interpretación posible”. La promesa del Jefe de la Fiscalía de Palermo fue aceptada muy seriamente por Salvatore Borsellino y por la misma “Scorta civica” (Escolta cívica) que volvió a manifestar esta mañana frente al Tribunal. De hecho Messineo se comprometió personalmente a trabajar para evitar que les quiten las nuevas investigaciones sobre el perverso pacto entre Estado y mafia a sus legítimos titulares.
El Procurador manifestó además su disponibilidad para reunirse con el hermano de Paolo Borsellino quien precisamente ayer denunció públicamente los graves riesgos que se corren de una “muerte civil” del mismo Di Matteo por manos del CSM. Es evidente que el tiempo es realmente poco. Ahora Messineo tendrá que predisponer la “cuestión” para enviarla lo antes posible al Consejo Superior de la Magistratura. Que a su vez tendrá que reconocer lo excepcional de las investigaciones sobre la Negociación y la urgente necesidad de que el patrimonio cognoscitivo del pool no se pierda. Si los eximios consejeros del organismo de autogobierno de las togas – presidido por el presidente Giorgio Napolitano – no llegara a aceptar la “cuestión” enviada por Messineo, se convertirán en cómplices del desmantelamiento efectivo de las investigaciones. Con la consiguiente derrota en el frente de lucha por el conocimiento de la verdad y la obtención de la justicia.
¿Marcha atrás del CSM?
procurador2“La comisión está preparando un documento que será evaluado por los miembros y luego transmitido a la prensa”. Palabras del consejero de Unicost, Pina Casella, presidente de la séptima comisión del CSM que emitió la circular “anti Di Matteo y anti Tartaglia”. Por lo tanto en la apertura del plenum Casella explicó que “lo que está escrito no corresponde a la verdad, el espíritu que animó nuestras decisiones no es el que se encuentra plasmado en la prensa”. ¿Una movida preventiva en vistas de una posible protesta popular?
108 días de “Scorta civica” (Escolta cívica)
Mientras el Procurador Messineo aseguraba su compromiso hacia el pool, fuera del Palacio de Justicia se celebraban los 108 días de la “Scorta civica”. Alrededor de 200 chicos pertenecientes al Instituto “Borgese” de Palermo y del Instituto “Pietro Novelli” de Monreale estuvieron manifestando junto a procurador3Salvatore Borsellino. La profesora de la escuela “Borgese” (cuya sede se encuentra en la misma calle en la que fue asesinado el pequeño Claudio Domino), Rosanna Melilli, quien desde hace años trabaja en el frente de la educación a la legalidad, y es además miembro del Movimiento de las “Agende Rosse” (Agendas Rojas), dijo que les ha hablado a sus alumnos de qué es la circular del CSM, además de la condena a muerte lanzada por Riina hacia el Fiscal Di Matteo, y de cuál es el significado en si de la “Scorta civica”. El resultado del incansable trabajo de estas profesoras quedó reflejado en la atención que prestaban estos chicos a las palabras pronunciadas por Salvatore Borsellino. Ante la presencia de ciudadanos palermitanos que quedaban estupefáctos al pasar por enfrente del Tribunal por ver una verdadera orquesta que contaba incluso con arcos y vientos. Estos jóvenes estudiantes tocaron melodías de Beppi de Marzi, Telemann, Bartok, Satie, Vinciguerra, Einaudi y muchos más. “Morimos cuando nos quedamos solos” era la frase escrita en la pancarta colgada del tapial de la plaza ubicada frente al Palacio de Justicia. Salvatore Borsellino la tocó por un instante con una de sus manos para luego levantar con la otra su agenda roja con una sensación de rabia, pero sobre todo de esperanza.
Foto Scorta civica © ACFB

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO