El exjefe de la custodia presidencial deberá a tal efecto aceptar los cargos

¿Colaborara dando los nombres de los demás implicados?

Por Antimafia Dos Mil-19 de noviembre de 2022

El martes último por la mañana, Alejandro Astesiano, el exjefe del servicio de custodia del presidente Luis Lacalle Pou, fue trasladado a la fiscalía del barrio Ciudad Vieja de Montevideo, para presentar una nueva instancia declaratoria, a pedido de la fiscal Gabriela Fossati. Al finalizar la audiencia, en dialogo con la prensa, el abogado de Astesiano, Marcos Prieto dijo que “el acuerdo puede ser una de las resultancias a las que se llegue”.

El excustodio está acusado de integrar una organización dedicada a falsificar documentos de identidad, que eran entregados, en los casos conocidos, a ciudadanos rusos. Hasta el momento hay cuatro personas detenidas, entre las que se encuentra Astesiano, quien fue detenido el 27 de setiembre y recientemente fue trasladado a la cárcel de Punta de Rieles a pedido de la fiscalía.

“De los tres delitos que se le acusa, puede haber alguno para el que haya más o menos pruebas y sobre eso estamos trabajando. De la prueba que tiene Fiscalía y de la prueba que está en la carpeta es lo que nos lleva a decir si usamos la herramienta del acuerdo como opción válida”, informó el abogado Prieto. 

De avanzar sobre el acuerdo, Astesiano podría reducir su condena hasta un tercio de lo solicitado por la fiscalía. Para ser contemplado bajo la figura de colaborador, Astesiano debería aportar información significativa que permita avanzar sobre el entendimiento de la red criminal, y por tal motivo llevar a esclarecer la participación de los demás imputados, o señalar nuevos acusados.

Los tres cargos que enfrenta Astesiano son, suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias.

“¿Quién es el uno?”

Según informó el diario El País, la fiscal Fossati, en compañía de la fiscal adjunta Gloria Nicolini, preguntaron en reiteradas ocasiones a Astesiano, “¿Quién es el uno?”. Un interrogatorio que surge de las escuchas e interceptaciones telefónicas que se realizaron contra los miembros de la organización, y se referirían a un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

La fiscalía tiene en la mira a seis individuos vinculados estrechamente a la Cancillería, dos de los cuales tendrían condición de diplomáticos, un tercero sería empleado consular, un cuarto fue identificado como un empresario, y los dos restantes serían particulares.

Según las fuentes de El País, durante el interrogatorio Astesiano “se abrió un poco más”, y es que aparentemente las evidencias en su contra son contundentes e irrefutables. 

También ampliaron su declaración el ciudadano ruso Alexey Slivaev y el escribano Álvaro Fernández, ambos imputados a la par de Astesiano, y con prisión preventiva. En el caso del escribano a raíz de complicaciones de salud, la fiscalía ordenó una pericia médica para establecer si el imputado está en condiciones de seguir en prisión o en su defecto, deberá continuar el proceso bajo un régimen de prisión domiciliaria. 

-------------------

*Foto de portada: Antimafia Dos Mil