Fue en Uruguay: hasta el momento no pudo ser identificada ni la aeronave, ni el piloto

Cocaína evaluada en 15 millones de dólares, en Europa

Por Antimafia Dos Mil-10 de noviembre de 2022

El pasado viernes 4, en horas de la mañana, la Policía del departamento de Tacuarembó fue alertada por el sobrevuelo de una aeronave en la zona del Rincón de Zamora, en las inmediaciones de la ruta 59. Rápidamente desde la Jefatura del departamento, coordinada por el comisario Jhon Saravia, se desplegaron las unidades de la brigada de Seguridad Rural, y se dispuso un operativo cerrojo que permitió la detención de dos vehículos vinculados al trasporte de la droga. Se realizaron tres detenciones y la incautación de 444 kilogramos de cocaína de extrema pureza, destinada presuntamente al mercado europeo. Es importante destacar que, hasta el momento, no fueron identificados ni el piloto, ni la aeronave. Quedan por descubrir los financiadores del cargamento, que, según el viceministro del Interior, Guillermo Maciel, estaría valuado en 15 millones de dólares.

El operativo, que se realizó bajo el nombre clave Operación Albania, quedó bajo órbita de la jueza de Crimen Organizado de primer turno, Adriana Chamsarian, quien estuvo acompañada por la fiscal Mónica Ferro. Las autoridades, luego de las primeras detenciones, dispusieron allanamientos en fincas de Soriano, Rivera y Montevideo, pero hasta el momento no se notificaron más detenciones ni incautaciones.  

La primera captura se logró sobre la ruta 59, cuando los efectivos lograron interceptar a un camión que trasportaba leña. El conductor, un hombre de 24 años, fue detenido sin resistirse y -como se puede ver en el video difundido masivamente por la prensa-, fue esposado antes de ser revisado el contenido del vehículo. Al realizarlo, los efectivos policiales lograron identificar entreverada en la leña los paquetes de cocaína. Estaban distribuidos en 14 bultos, que contenían 400 ladrillos con la marca ‘Youtube’, en total pesaban 444 kilogramos. Momento después fue detenido un hombre de 36 años, quien manejaba una camioneta por la ruta 5 rumbo al sur. Según los investigadores fue el encargado de recolectar los paquetes de droga lanzados desde la aeronave, y luego se los transfirió al camionero. Un tercer sujeto fue detenido en las inmediaciones de la pista clandestina, el muchacho de tan solo 20 años, ya había sido investigado en el marco de la operación Conarki, donde se incautaron otros 454 kilogramos de cocaína en 2021, también lanzados desde una avioneta, según informo el diario El País. 

La operación Conarki es una, de una larga lista de operativos que, según la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas uruguaya, y su par paraguayo la secretaria nacional Antidrogas (SENAD), estarían vinculados a Sebastián Marset, quien está prófugo gracias a la inoperancia o colusión del gobierno uruguayo. Marset está acusado de liderar una red de narcotráfico y lavado de activos internacional. La gran mayoría de estas operaciones traían la droga en avioneta desde Paraguay, hacían escala en Uruguay y en el norte de África rumbo al mercado europeo. Así mismo, hasta el momento, desde el Ministerio del Interior informaron que no tienen certezas sobre el origen de la droga ni el destino previsto.

De los tres detenidos en la Operación Albania, el joven de 20 años, en juicio abreviado aceptó una condena a 16 meses de prisión por el delito de asistencia a las actividades de narcotráfico. Pese a que había sido investigado en el marco de una operación similar, no posee antecedentes penales. Los otros dos aguardan con prisión preventiva el desarrollo del juicio.

“Para que ustedes hagan una perspectiva clara de la importancia de esta incautación, estamos hablando que, en el mercado uruguayo, si quedara esta droga acá, superaría los 3,5 millones de dólares; si se dividiera en dosis en el mercado nacional alcanzaría los 7 millones de dólares. Y la misma droga puesta en Europa serían 15 millones de dólares”, dijo Guillermo Maciel en conferencia de prensa.

Desde este espacio, celebramos la nueva incautación, récord para el departamento de Tacuarembó, pero lamentamos que entre los detenidos no figuren, ni por asomo, los financistas y encargados de la logística. ¿Quiénes eran los dueños de la droga?

La eterna interrogante, que no siempre tiene respuesta.

------------------

Foto de portada: Ministerio del Interior

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director de redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras
Secretaria de redacción Sudamérica: Victoria Camboni

ver más...