El oficialismo presentará una denuncia contra el senador Charles Carrera, sobre un hecho inédito

Por Antimafia Dos Mil-9 de noviembre de 2022

A instancias del senador Jorge Gandini, la bancada del Partido Nacional, presentara este lunes, ante sus pares, una denuncia contra el senador Charles Carrera, por las irregularidades de púbico conocimiento, que se desprendieron en torno al caso de Víctor Hernández, el joven que el 12 de noviembre del 2012 recibió un disparo proveniente desde la comisaria de La Paloma, donde se celebraba la fiesta de cumpleaños del entonces subcomisario Marcos Martínez. Un disparo que dejó a Víctor de por vida en una silla de ruedas. Un disparo que, hasta el día de hoy, a días de que la causa prescriba, no tuvo profundidad suficiente. Hasta el día de hoy se desconoce, oficialmente, quienes eran las personas que estaban de parranda en la comisaria, quien fue el que disparo el tiro, y por sobre todas las cosas, la identidad de todos los funcionarios de gobierno que trabajaron para encubrir el delito, entre ellos, el senador Charles Carrera, que para ese entonces ejercía la dirección de la secretaria del Ministerio del Interior.

Gandini declaró ante la prensa que la finalidad de la denuncia es promover una instancia de investigación parlamentaria, una comisión pre investigadora para esclarecer las actuaciones de Carrera, en particular a la atención médica que Hernández recibió en el Hospital Policial, y el pago de haberes a través de tickets canasta. Parte de estas irregularidades quedaron registradas en un audio que se filtró a la prensa, donde Carrera dialoga en términos poco éticos, con los familiares de Hernández en presencia de la entonces directora de Asuntos Internos Estela González.

El Frente Amplio acusa persecución política y no formaría parte de las investigaciones

“Lo estamos analizando, pero hay granes posibilidades de resolver no asistir”, declaró a la prensa el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, quien calificó que “Esto es todo humo, y en la política tiene que haber un límite, y acá el gobierno no quiere respetarlo y pretende mantener todo el tiempo martirizado a un senador de la República”, según público El País. Si en esta situación hay un martirizado, es Víctor Hernández quien, desde hace 10 años, ha sido no solamente un invalido, sino además una víctima del accionar irregular de la fuerza policial. La irregularidad policial y judicial que no ha tenido límites y que hoy se encuentra visibilizada y ya expuesta a la consideración parlamentaria, como debiera haber ocurrido anteriormente.

“Es un manto de silencio, todos callados la boca. Todo un pacto de silencio entre todos, entre civiles y policías. Pasaron cinco jueces. Además, te digo otra cosa, en la última audiencia, un juez subrogante de Bella Unión, el hombre leyó el título y luego dijo ‘Hasta luego’. ‘Qué hay que hacer’ dijo; le pusieron adelante un expediente que tocaba el techo. ‘Discúlpenme, pero no puedo hacer nada’. Entonces es toda una nebulosa. Es una cadena de eventos para que no salga nada”, nos decía en diciembre del año pasado Víctor.

Antimafia Dos Mil, desde hace ya más un año, viene siguiendo el caso en función de la decisión de los hermanos Hernández de dar a conocer el hecho a la opinión pública, y en aquella oportunidad ya el caso ofrecía aristas preocupantes, fruto de la inoperancia policial a poco del hecho, y de las instancias judiciales que no tuvieron el debido andamiento, generando un aluvión de contratiempos, propiamente a Víctor y a su familia.

Lapso después el caso se mediatizó masivamente, y en consecuencia, cobró notoriedad pública y notoriedad gubernamental, inequívocamente como un caso de corrupción, con diferentes aristas.

--------------------

Artículos relacionados:

Uruguay, caso Víctor Hernández: tardía denuncia penal desde el gobierno visibilizaría impunidad y encubrimiento institucional

Caso Víctor Hernández: una asignatura pendiente de la justicia de Rocha

Caso Víctor Hernández: "¿Estaban buscando indicios para probar o para ocultar?"

Más irregularidades: senador uruguayo Carrera hizo atender a su exesposa en el Hospital Policial

--------------------

*Foto de portada: Antimafia Dos Mil