Para ser beneficiado con el acuerdo su abogado se respalda en la LUC

Por Antimafia Dos Mil-29 de octubre de 2022

Las justificaciones del gobierno de Luis Lacalle Pou hacen agua mientras las investigaciones por el caso Astesiano avanzan. El exjefe de la custodia presidencial -que permanece detenido de forma preventiva desde setiembre-, es el epicentro de un escándalo que comienza a involucrar a personal sensible de las instituciones del Estado. Hasta el momento dos jerarcas del Ministerio del Interior fueron incluidos entre los sospechosos de la fiscal Gabriela Fossati. En paralelo, en las últimas horas, el abogado de Astesiano, Marcos Pietro dejo entrever que existe la posibilidad de que su defendido se ajuste a la figura de colaborador, respaldándose en la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Según informó La Diaria, el abogado se apegaría al artículo 63 de la ley de Lavado de Activos, y si bien en su forma original la ley establecía como límite los procesos bajo órbita de los juzgados especializados en Crimen Organizado, a partir de la Ley de Urgente Consideración (LUC), este beneficio se expandió a cualquier delito. De esta forma, si la Fiscalía accediera al acuerdo, Astesiano podría reducir su condena hasta la mitad o inclusive podrían quedar sin efecto los cargos. Para esto el excustodio debería revelar la identidad de otros involucrados en el delito o proporcionar datos que permitan otras imputaciones o bien avances significativos en la investigación. Considerando el lugar que ocupaba Astesiano dentro del gobierno y la influencia que generaba, hay una gran inquietud a nivel institucional.

El ministro Heber salió a defender a sus hombres

Son dos los jerarcas que están siendo investigados en el caso. Desde la cartera dirigida por Luis Alberto Heber, publicaron un comunicado para respaldar a sus hombres. En primer lugar, dejaron en claro la predisposición del ministerio para colaborar con las investigaciones. En segundo lugar, puntualizaron que esta organización criminal viene trabajando desde el 2013, hecho que busca deslindar las responsabilidades políticas a la gestión anterior, algo incomprensible. Luego el escrito ministerial plantea "la falta de rigurosidad al momento de manejar públicamente nombres de autoridades policiales que lesiona la integridad y el honor de los funcionarios, exponiéndolos como culpables ante la opinión pública”. La declaración pública cierra diciendo: “Los dos jerarcas mencionados cuentan con el respaldo ministerial salvo que se demuestre lo contrario, momento en el que se actuará con todo el rigor de la ley”.

Los peritos lograron recuperar la información borrada del teléfono de Astesiano

La semana pasada la fiscal Fossati había anunciado que el teléfono celular de Alejandro Astesiano había sido borrado. En un primer intento solo se había podido recuperar el 2% de la información. El abogado de Astesiano dijo a la prensa que su defendido había sido una reacción de quien teme por la filtración de información “de su privacidad y de su trabajo”. Finalmente, en la jornada del miércoles -y luego de varios idas y vueltas entre la fiscal y algunos periodistas por la diligencia en las pericias-, se anunció que se pudo recuperar el 100% de la información del teléfono.

Hasta el momento se pudo conocer parte de las charlas que Astesiano tenía con sus contactos. En particular con el escribano Álvaro Fernández, quien también se encuentra detenido, y con quien Astesiano mantenía un vínculo plagado de presiones y amenazas. También, según publicó el diario El País, se pudo saber que Astesiano disponía de los autos oficiales para realizar parte de sus actividades delictivas.

----------------------------

------------------------------

*Foto de portada: Twitter