El jefe de custodia presidencial está detenido acusado de falsificar documentos

Por Antimafia Dos Mil-22 de octubre de 2022

Avanzan las investigaciones en torno a la red de falsificadores de documentos que tiene en el ojo de la tormenta al jefe de custodios de la presidencia de Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, quien se encuentra detenido de manera preventiva a pedido de la fiscal Gabriel Fossati, la magistrada que atiende el caso. En las últimas horas la fiscal informó a la prensa los avances en torno a las pericias de los teléfonos celulares de los cuatro detenidos que tiene la causa hasta el momento. Es importante destacar que algunos de los detenidos intentaron borrar evidencia, seguramente sensible y comprometedora, de los aparatos digitales.

Hasta el momento desde el área científica de la Dirección de Inteligencia, han logrado recuperar el 2% del contenido del teléfono de Astesiano, quien borro las memorias. Así mismo, la información recuperada, según informó la fiscal al diario El País, “se ha identificado ya a dos funcionarios del Ministerio del Interior, los dos con cargo jerárquico, uno con cargo muy jerárquico”. Quien además remarco que ambos son efectivos policiales a los que se les está brindando el máximo respeto de sus garantías.

La magistrada, también remarco que elevó un pedido de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Corte Electoral, la oficina de Identificación Civil, el Registro Civil, el Banco de Previsión Social y la Dirección General Impositiva. Dentro de estos procedimientos la fiscal remarcó la dificultad que hay, considerando que mucha de la documentación requerida está en ruso y las traducciones llevan tiempo y recursos, que sobre todo estos últimos la fiscalía tiene dificultades de absorber.

Además de Astesiano, hay otros tres detenidos, el ruso Alez Silvaev, el escribano Álvaro Fernández y su esposa Patricia Medina.

--------------------

*Foto de portada: elpopular.uy