Duras críticas a la falta de “transparencia” sobre el caso del custodio del presidente Lacalle Pou

Por Antimafia Dos Mil-4 de octubre de 2022

En comisión general, la bancada del Frente Amplio llamará a sesión especial al ministro del Interior Luis Alberto Heber, al prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés y al director de Inteligencia Estratégica del Estado Álvaro Garcé, para pedir información sobre el caso de Alejandro Astesiano, el exjefe de la custodia presidencial del mandatario uruguayo.

En rueda de prensa, la senadora y exministra Liliam Kechichian expresó que desde la oposición esperan que la convocatoria le brinde “algo de transparencia a un tema que por ahora parece muy oscuro”.

El llamado al Parlamento, obliga a los ministros a presentarse, no así a los funcionarios de Presidencia. En ese sentido, Kechichian manifestó que esperan la concurrencia de los tres citados, ya que de lo contrario sería “un nuevo escándalo”.

“Tenemos expectativas de que, por la envergadura de este tema, por el nivel de información que vamos a estar requiriendo, seguramente se hagan presentes las dos personas”, expresó la parlamentaria, que enfatizó que tanto Garcé como Ferrés tienen responsabilidad política en el caso.

El senador Alejandro ‘Pacha’ Sánchez, volvió a la carga con las dudas que le genera el desconocimiento manifestado por las jerarquías que deben responder por la contratación de Alejandro Astesiano, procesado por asociación para delinquir, tráfico de influencias y suposición de estado civil.

“Parece muy inverosímil que nadie del Poder Ejecutivo conociera, de alguna manera, los antecedentes de esta persona”, que es “nada más ni nada menos a quien colocaron como una autoridad muy sensible en lo que es seguridad presidencial”.

Vinculaciones políticas y delictivas del caso

Tal como fue mencionado en una nota anterior en este medio “Alejandro Astesiano (hoy privado de su libertad preventivamente en una cárcel del interior del país) se ahondaría exponencialmente, y quizás con insospechadas derivaciones a diferentes niveles, si se confirman los trascendidos periodísticos, de que este personaje tuvo vinculación con el mafioso italiano de la ´Ndrangheta Rocco Morabito, cuando estuvo viviendo en el Uruguay bajo la identidad de Francisco Antonio Capeletto Souza, en el sentido de que quien posteriormente fuera el custodio del presidente le habría emitido la documentación falsa que el mafioso portaba y exhibió a las autoridades uruguayas, en momentos en que se hallaba prófugo de la justicia italiana”.

“Esta información salió a la luz en las últimas horas en un programa de televisión de Canal 4, oportunidad en que el periodista que lo conduce, señaló que este dato se lo habrían proporcionado fuentes policiales, sin aportarle mayores detalles. Pero, además, según el informante, también Astesiano se habría vinculado con el clan comandado por el narco uruguayo Sebastián Marset"(*).

El pasado viernes, el ministro Heber destituyó al director de Identificación Criminal, Gonzalo Vázquez, luego de comprobar que la cédula de Astesiano había sido “desasociada” del sistema de Seguridad Pública. El hecho habría ocurrido en 2015, por lo que en 2020 y 2021, dos oportunidades en que se entregó el legajo judicial del expolicía a Lacalle Pou, no habrían figurado los antecedentes penales. Heber explicó que la destitución de Vázquez responde a que el jerarca revisó la ficha de Astesiano al enterarse por la prensa de su detención, y corrigió la documentación en el sistema, pero no dio aviso a sus superiores ni a las autoridades.

Ahora es señalado el director nacional de Policía, Diego Fernández, a quien el Sindicato de Policías de Maldonado (Sipolma) señala como responsable de las irregularidades que llevaron a que el presidente Lacalle Pou no contara con los antecedentes penales de Astesiano cuando los solicitó. El Sipolma pide “la remoción inmediata” de Fernández y dispara: "Hoy el narcotráfico y el crimen organizado han generado una grieta en el Estado donde ya se encuentran operando y la actual administración continúa cometiendo errores de 'país bananero'”.

Acusaciones en la interna del Partido Nacional

Roberto Araujo, dirigente del Partido Nacional en el departamento de Rivera y hermano del subsecretario del Ministerio de Deporte Fernando Araujo, dijo en una publicación en su Facebook personal, que Lacalle Pou sí había sido advertido sobre los antecedentes de Astesiano.

Araujo, aseguró en la nota que el excustodio “allá por el 2010, 2011 estuvo por acá, militó en nuestras líneas, y dejó por acá sus recuerdos, y le puedo asegurar no fueron recuerdos buenos”. “Por acá anduvo por algún tiempo hasta que desapareció, y sorpresa mayúscula tuvimos cuando lo vimos desfilando a su lado aquel épico día de su asunción”.

“Le juro presidente que no podíamos creer lo que veíamos, y pese a la distancia que nos separa, le mandamos avisar sobre el caso, para que supiera de que el adorno que tenía en sus derredores no era bicho que se agarra con gancho de mulita, y creo tener certeza que el mensaje le llegó”, aseguró Araujo.

“Así que no se haga al desentendido, que no le queda; usted sabía muy bien la ficha que tenía a su lado, y nada hizo”, sentenció el nacionalista.

La “macana” de Astesiano, según Lacalle Pou

Luego de conocerse que la banda criminal operaba desde el cuarto piso de la Torre Ejecutiva, el presidente uruguayo anunció que no sustituirá al exjefe de su custodia, y que mantendrá el equipo de custodias que tiene actualmente. “Me gusta andar solo”, aseguró a la prensa.

Para el mandatario, lo que sucedió fue una “macana que no la puedo defender nunca y es criticable”. Así lo definió en la rueda de prensa.

Según informaciones de prensa, el presidente habría admitido que, al comienzo de su mandato, “hubo gente interesada en hacernos saber algunas cosas” y que lo que él tenía era “la información correspondiente en la que había anotaciones (policiales).

¿Quién obtuvo pasaportes falsos?

Interpol recibió de manos de Fiscalía el pasado lunes 3 de octubre, un primer listado con los ciudadanos de origen ruso que habrían obtenido pasaportes falsos. El interés no solamente lo tiene el Estado uruguayo; varios países a través de sus agencias de inteligencia solicitaron la lista pues creen que podría haber espías rusos entre ellos.

Otra de las sospechas es que los pasaportes falsificados fueran utilizados para ingresar a Europa y vincularse a organizaciones criminales. Y no se puede descartar que haya una motivación vinculada a la guerra de Rusia con Ucrania y la afectación a los ciudadanos rusos en el resto del mundo.

También existe la teoría en la Justicia de que los rusos sacaban la documentación uruguaya para lavar dinero en bancos locales.

El escribano falsificador, Álvaro Fernández, estaba inhabilitado para ejercer la profesión desde marzo de este año, por dictamen de la Suprema Corte de Justicia. Algo similar ocurrió en 2005, cuando también fue inhabilitado para ejercer.

En tanto, Alejandro Astesiano fue indagado por la policía, 35 veces; solo en 2022, se lo indagó cuatro veces. La última anotación se registró el 17 de enero, cuando la Dirección de Investigaciones lo indagó por “aprovechamiento de la falsificación”, se presume que por falsificación de billetes de empresas de transporte.

También fue procesado por dos delitos de estafa, uno en 2002, y otro en 2013, donde se hacía pasar por corredor inmobiliario y “alquilaba” viviendas que supuestamente estaban en Punta del Este. Luego se comprobó que las imágenes correspondían a regiones en Brasil y Argentina. En la estafa logró hacerse de 30 mil dólares, antes de ser procesado.

-----------------

(*) ¿Astesiano estuvo vinculado al mafioso italiano de la ‘Ndrangheta Rocco Morabito?

-----------------

*Foto de portada: Antimafia Dos Mil / Romina Torres