Alejandro Artesiano fue detenido el pasado domingo a pedido de la Fiscalía de Flagrancia

Por Antimafia Dos Mil-27 de setiembre de 2022

El jefe de la custodia presidencial de Luis Lacalle Pou, Alejandro Artesiano, fue detenido en horas el domingo por pedido de la fiscal de Flagrancia, Gabriela Fossati, en el marco de una investigación contra una red de delincuentes que falsificaban pasaportes. Aparentemente estarían involucrados varios funcionarios de gobierno.

El presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, regresaba de tomarse una licencia por descanso de sus funciones, en compañía del jefe de su custodia personal, cuando fue notificado que, en la residencia presidencial de Suarez y Reyes, lo aguardaba el director de Inteligencia policial, para llevarse detenido a Artesiano.

Según informó Subrayado, la causa se originó a partir de un pedido emitido por funcionarios del Consulado uruguayo en México, quienes a su vez fueron alertados por ciudadanos de la comunidad rusa en aquel país, por la proliferación de pasaportes uruguayos falsificados. Las primeras sospechas, datan de hace cuatro años.

La semana pasada, en el aeropuerto de Carrasco, fue detenido un ruso, identificado como Roman Karpov, por presentar un pasaporte falsificado. A raíz de esta detención se concretaron otras dos, un escribano uruguayo y otro ciudadano ruso. El vínculo con el jefe de seguridad de Luis Lacalle Pou, surgió a partir de algunas comunicaciones telefónicas.

Hasta el momento los investigadores han logrado dilucidar que ciudadanos rusos se ponían en contacto con personal de Migración e Identificación Civil, quienes adulteraban documentación para simular que los ciudadanos rusos eran familiares de uruguayos, los cuales se pudo constatar estaban fallecidos. Hasta el momento se habrían detectado unos 20 casos, pero las autoridades estiman que podrían ser cientos.

“Tan sorprendido como ustedes estoy yo”

En dialogo con la prensa, el presidente Luis Lacalle Pou, hijo de una dinastía política, defendió la integridad de su custodio, tildándolo de ser un profesional “intachable”. También explicó que lo conoce desde 1999, y que ha compartido en los últimos 20 años varias instancias y procesos con él.

“Yo no le entrego lo más preciado que es mi familia a una persona que puede tener indicio que actúa por fuera de la ley”, agregó. Pese a esto, se mostró “confiado” con el proceso y considero que los indicios de la fiscalía deben ser válidos para generar esta detención, así mismo remarcó que “todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

Artesiano, quien durante años se desempeñó como policía, tiene más de 20 indagatorias en su legajo, vinculados a situaciones de hurto, estafa, daño y apropiación indebida. Ninguna de estas trascendió a etapas mayores, por lo cual, el custodio, no registra antecedentes penales.

-------------------

*Foto de portada: Twitter