Por Antimafia Dos Mil-7 de setiembre de 2022

Fue hallado muerto en su celda del Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación (CIDD) el empresario narcotraficante Pedro Invernizzi. Esto aconteció el pasado domingo, tres días después de ser detenido en el centro de reclusión por formar parte de una organización delictiva de tráfico de drogas. Su muerte fue señalada como un suicidio. Cabe consignar, sin embargo, que conviene esperar los resultados de la investigación en la justicia para determinar las circunstancias.

El hombre, habría accedido a negociar un proceso abreviado, según informó el periodista Gabriel Pereyra en su cuenta personal de Twitter. Siempre citando a Pereyra, su abogada, Silvia Cuello fue también la abogada de ‘Papacho’, el tío del expresidente paraguayo Horacio Cartes, cuando en 2013 fue detenido junto a Sebastián Marset.

Trascendió además que el comisionado parlamentario Miguel Petit, analizará el suicidio de Invernizzi, un hombre cercano al prófugo y líder del Primer Cartel Uruguayo (PCU). Mientras tanto, Fiscalía aguarda los resultados de la autopsia, en tanto investiga las circunstancias del hecho, así como las cámaras de seguridad.

El cuerpo fue hallado con signos de ahorcamiento en la recorrida que hacen las fuerzas de seguridad por las celdas, como cada mañana, en la Unidad 1° del penal de Punta Rieles, donde se ubica el CIDD. Invernizzi se hallaba solo, según información del Ministerio del Interior que trascendió a la prensa. La Fiscalía de Flagrancia de 9° turno quedó a cargo del hecho, a través del agente fiscal Fernando Romano.

Invernizzi había sido capturado el martes 30 de agosto junto a otras siete personas en el marco de la Operación India, un operativo policial que secuestró 85 kilos de pasta base y más de dos kilos de cocaína, 37.500 dólares, más de 300 mil pesos uruguayos, más de 100 mil pesos argentinos, nueve vehículos, municiones y varias armas de fuego. El procedimiento estuvo a cargo de Mónica Ferrero, fiscal de Estupefacientes, con la intervención de la jueza María Elena Maynard, del Juzgado Especializado en Crimen Organizado.

Se trata de un operativo que tuvo un gran despliegue, con 12 allanamientos en varios departamentos del país. La organización operaba ingresando droga al país desde Argentina a través del puente San Martín de Río Negro, acopiándola luego en una finca en Soriano y trasladándola posteriormente a Montevideo para su venta al menudeo.

El narcotraficante y empresario del rubro de las heladeras, cumplía prisión preventiva por el delito de organización y financiación de actividades del narcotráfico, y su abogado defensor había pedido que se le trasladara a una chacra en el interior del país.

Pedro Invernizzi tenía 44 años cuando fue encontrado muerto en su celda del CIDD, la cárcel donde van todos los presos antes de ser distribuidos en los distintos centros de reclusión. Y aunque su captura no fue por su vínculo con el narcotraficante Sebastián Marset, sí existió una relación delictiva entre ambos.

En 2013, en el marco de la Operación Halcón, Invernizzi fue detenido junto a Marset con 172 kilos de marihuana, armas y dinero, mientras conducían cada uno un vehículo en la intersección de las rutas 1 y 3. Ambos se dedicaban al tráfico de drogas ingresándola al país desde Paraguay y Argentina, para después repartirla en distintos puntos de Uruguay. En ese entonces tanto Invernizzi como Marset, ya contaban con antecedentes penales.

En ese entonces, fue acusado de ‘tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de importación y dos delitos de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte’.

------------------

*Foto de portada: hoy.com.py

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director de redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras
Secretaria de redacción Sudamérica: Victoria Camboni

ver más...