Repercusiones del caso Víctor Hernández

Por Antimafia Dos Mil-29 de agosto de 2022

El senador frenteamplista Charles Carrera se ha convertido en el centro de atención de todos los medios en las últimas semanas por hechos cometidos durante su paso por la dirección general de Secretaría del Ministerio del Interior desde 2010, cuando Eduardo Bonomi era el líder de la cartera y José Mujica, el primer mandatario.

El próximo lunes estará a cargo del Ministerio del Interior (MInterior) analizar la situación que trascendió a los medios locales, y es que su exesposa, siendo civil, se habría atendido en el Hospital Policial durante tres años. Irregularidades que no son novedad, ya que una situación similar sucedió en el caso del rochense Víctor Hernández, quien luego de ser baleado desde un recinto propiedad del Ministerio del Interior –donde se llevaba a cabo una fiesta con jerarcas policiales y otras figuras locales-, Carrera lo internó durante tres años en el mismo centro asistencial, bajo el cargo falso de suboficial de policía.

También se conoció que el MInterior realizará pesquisas de todas las personas allegadas a Carrera ajenas a la institución policial que pudieron hacer uso del Hospital durante el tiempo que fue director general de Secretaría. Se supo por audios que se viralizaron entre el sábado 27 y el domingo 28 de agosto, que fue consultado personal del centro asistencial como choferes y encargados de área, por parte de jerarcas y mandos medios del Hospital Policial.

La información primaria trascendió a través del diario El País, y llegó a conocimiento de las autoridades del Estado, justamente, por la prensa. Esta semana también comenzará una investigación administrativa por el caso de Víctor Hernández, en el que además están involucrados el exasesor jurídico de Bonomi Eduardo Florio, el exdirector de Asuntos Sociales del MInterior Leonardo Anzalone y la exdirectora de Asuntos Internos Stella González.

Las investigaciones podrían derivar en una denuncia ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) por violar el decreto 30/003, y la  ley 19.823, que involucran normas de conducta de los funcionarios públicos.

A las nuevas informaciones difundidas, la respuesta de Carrera no se hizo esperar. A través de su cuenta de Twitter, volvió a cargar contra el jerarca del Interior: “El ministro Heber tiene una obsesión y no es la seguridad, es un Senador Opositor. Todas las autoridades y familiares directos se atendían en el Hospital Policial. No habilité a nadie. No tenía potestades para ello. Fiscalía laudará”, fueron sus declaraciones.

------------------

*Foto de portada: Foco UY