Por Antimafia Dos Mil-13 de agosto de 2022

Finalmente, la titular de la fiscalía especializada en Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género, de la ciudad de Montevideo, dispuso que unas cinco personas -de seis que se detuvieron- fueron imputadas, con prisión preventiva de 120 días, al tiempo que las investigaciones se continuarán realizándose.

De acuerdo a la información aportada por voceros fiscales, a las cinco personas detenidas -cuatro hombres y una mujer- se les caratularon delitos tales como “trata agravada, proxenetismo agravado y negociación de estupefacientes” en calidad de autores y coautores.

Durante la jornada del jueves, personal dependiente del Ministerio del Interior, bajo órdenes de la fiscal especializada de Delitos Sexuales Alicia Ghione, allanó un domicilio en barrio Peñarol, en los límites de Montevideo, donde funciona una whiskería, como se conoce en la jerga, a ciertos bares y pubs nocturnos donde usualmente se ofrecen servicios eróticos o sexuales. Fueron detenidas seis personas, entre las que se encuentran dos mujeres, bajo sospecha de explotación sexual de menores y trata de personas. Según las primeras informaciones, entre las personas que eran explotadas sexualmente hay tres mujeres jóvenes, y una menor de edad, que procederían de contextos de riesgo.

El establecimiento se llama ‘Cocolandia’, y según los vecinos del barrio, funciona hace más de quince años, siendo diferentes sus propietarios, pero con la misma lógica. Muros altos, perfilados por estacas de vidrios, intentan celosamente custodiar la privacidad dentro de la propiedad. Las ventanas cubiertas por tablas, reservan de la luz del día cuanto ocurre dentro del local. “En la planta de abajo hay una mesa de billar, una tarima, una barra y unas siete mesas; y arriba se encuentran los cuartos para las trabajadoras”, según se lee en El País.

Entre las personas detenidas, tres tenían antecedentes por tráfico de estupefacientes, hurto tenencia de armas y violencia privada. Según distintas versiones, el lugar estaba bajo investigación desde marzo de 2020, pero la causa no avanzó. La fiscal Ghione, finalmente dictó las imputaciones que se consignan al comienzo.

--------------------

*Foto de portada: armandolveira.blogspot.com