Incautan piezas de subfusiles de asalto que llegaban por encomiendas desde los EEUU

Por Antimafia Dos Mil-27 de junio de 2022

El pasado viernes efectivos de la Dirección de Inteligencia Policial, realizaron un operativo en el aeropuerto internacional de Carrasco, donde interceptaron una encomienda con cuatro cargadores para subfusiles de asalto AR15 y M16, armas utilizadas típicamente por los marines norteamericanos. La operación pudo concretarse luego de una investigación que comenzó en abril de este año. Hasta el momento fueron formalizadas cuatro personas, según informó el diario El País.

Según detallaron las autoridades, esta modalidad, innovadora en la región, se conoce como “armas fantasmas”. La misma se traduce en el contrabando a cuentagotas de piezas de un arma determinada, que permiten luego de varios embarques armar una pieza completa. Esto permitiría alterar los numerales de serie.

“Las particularidades de esto es que se están importando piezas que no tienen ninguna numeración. No es posible hacerles ninguna trazabilidad y luego las armas se arman por partes”, informó una fuente del Ministerio del Interior.

Entre los investigados se encuentran las dos personas que figuraban como receptores de la encomienda. Se cree, que la banda mantenía contactos con gente en los Estados Unidos, que se ocupaban de conseguir las piezas, y enviar las encomiendas. Es importante destacar que este tipo de armas, entre otras, son de venta libre en los Estados Unidos, e incluso hay una política cultural de incentivo permanente a su adquisición. Cualquier persona mayor a 18 años, puede comprar un fusil de asalto sin mayores controles, a precios accesibles para el mercado local.

El fenómeno de las “armas fantasmas” también tiene la complicación de que partes de las piezas se están fabricando de manera “casera” con impresoras 3D. En este sentido a mediados de abril, el gobierno de Joe Biden firmó un decreto que equiparaba las penas de los delitos cometidos con este tipo de armas “caseras”, con los delitos cometidos con armas de fuego convencionales.

La proliferación de armas de asalto genera alerta en las autoridades, el incremento del poder de fuego en manos de las bandas narco criminales y los sicarios es un tema complejo. En agosto del año pasado y en enero de este, las autoridades incautaron durante allanamientos distintos antinarcóticos, varios ejemplares de subfusiles AR 15.

--------------------

*Foto de portada: revistamotortop.com