Mientras tanto, las víctimas siguen sin respuestas
 
Por Antimafia Dos Mil-26 de junio de 2022

Que un fiscal sea sumariado por su actuación técnica es por lo menos digno de atención. Es difícil dilucidar hasta qué punto la independencia técnica de los fiscales no debe ser controlada, o hasta qué punto se le debe censurar por una actuación frente a lo que considera parte de su labor judicial. Pero tampoco es posible mirar para el costado, cuando un agente de la justicia decide archivar cientos de casos, dejando sin respuestas a todas esas personas que fueron víctimas, y particularmente de delitos sexuales. Es por eso que el sumario al fiscal de Delitos Sexuales de 4° turno, Raúl Iglesias, es material de polémica y ha llegado a distintos estratos de la sociedad, pasando por el periodismo en todos los medios, y llegando hasta el Parlamento. Hay quienes están en desacuerdo con la decisión del Fiscal de Corte, Juan Gómez, de sumariar y separar del cargo a Iglesias, por este mismo argumento de la independencia técnica; pero también los hay quienes no aceptan que el fiscal haya archivado casi la mitad de los casos que correspondían a su dependencia, con un análisis nada minucioso de cada expediente y en un tiempo realmente muy corto.

El oficialismo está dividido en este tema, ya que el Partido Nacional quiere mantener a Gómez en el cargo hasta el 2025, mientras que Cabildo Abierto y el Partido Colorado bregan, cada uno con un proyecto de ley presentado, para que la fiscalía general sea dirigida por un colegiado de tres a cinco autoridades, quitando del mando a la figura del Fiscal de Corte.

Por el partido promilitar Cabildo Abierto, el senador Guillermo Domenech dijo que era “inexplicable la iniciación de un sumario al fiscal Iglesias”. Para el parlamentario, Gómez sigue la misma línea del ex fiscal general Jorge Díaz, con quien su partido no estaba de acuerdo, por lo que “no genera conformidad”.

El diputado colorado y exfiscal Gustavo Zubía, además, está en desacuerdo que Gómez, a quien tildó de “delfín” de Díaz -propuesto por el Frente Amplio-, siga a la cabeza del Ministerio Público. “Conozco casos concretos de fiscales que han archivado muchísimo más que Iglesias; en el correr de un mes han llegado a los mil archivos y no pasó nada. Iglesias lo dijo y entonces le caen con todo”, declaró.

Por esto, valoró que fue “completamente desajustada la sanción, que ya se le está imponiendo” a Iglesias y que es algo que hacen “todos los fiscales”.

Por su parte, la senadora nacionalista Graciela Bianchi, indicó que citará a Juan Gómez a la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado: “Nosotros queremos que se nos explique” por qué el Fiscal de Corte actuó sumariando a Iglesias y con qué criterios tomó esta decisión. “Lo que está queriendo hacer el fiscal Gómez -añadió Bianchi a Telemundo- es dar una señal a los otros fiscales de que no pueden tener actitudes o conductas de independencia técnica”, al tiempo que dijo que hay que “ponerle punto final a lo que está pasando desde hace años con la Fiscalía”, refiriéndose a los cambios introducidos por el entonces Fiscal de Corte, Jorge Díaz.

El senador frenteamplista Charles Carrera, quien además es presidente de la Comisión de Asuntos Administrativos, a donde Bianchi pretende citar a Gómez, si bien mostró preocupación por el accionar de Iglesias, dijo estar en desacuerdo con la postura de la senadora blanca: “Es grave que una de las senadoras que está en la línea de sucesión del presidente tenga esta actitud de clara intromisión en el sistema de justicia”, ya que el tema que quiere indagar es “un asunto bien interno” de la Fiscalía, y los parlamentarios no deben “interferir en esa decisión que se tomó”, porque “está dentro de las potestades del fiscal general revisar ese procedimiento”.

Para Carrera, archivar todas esas causas con tan poco tiempo de estudiarlas “es una situación sumamente grave”. “Lo que uno tiene que pensar es que hay una víctima que hizo una denuncia y que desde el Estado no se le dio una respuesta, y todavía hay un fiscal que asume y archiva causas sin un mínimo de análisis”, opinó.

“Lo que tenemos que estar debatiendo como sociedad es cómo le aseguramos recursos humanos y económicos a la Fiscalía para que pueda desarrollar todas las investigaciones que tiene y no estar en esto que estamos”, manifestó y agregó: “Mientras se está tratando causas tan importantes como el negociado del puerto, entre otras”, se hacen “estos ataques tan furibundos contra la Fiscalía en su conjunto”.

Según publicó La Diaria, el fiscal Raúl Iglesias está evaluando la posibilidad de recurrir el sumario que se inició en su contra, destacándose que existen varios fallos que figuran en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que revocaron investigaciones administrativas propuestas por la fiscalía general de la Nación contra funcionarios. Otra aclaración que hace el medio, citando a fuentes, es que la mayoría de las causas que archivó Iglesias ya habían sido archivadas por otra fiscalía y que no hubo reclamos por parte de las víctimas, quienes fueron notificadas a través del sistema informático de forma automática al mismo mail registrado por las denunciantes.

Los argumentos del sumario

Según La Diaria, desde el día 9 de mayo, cuando asumió la Fiscalía de Delitos Sexuales y Violencia de Género de 4° turno, Iglesias comenzó a archivar causas. En dos días fueron 122, y hasta el momento del relevamiento, 31 de mayo, sumaban 299, de las cuales la gran mayoría fueron presentadas del 2019 hacia adelante.

También se consideró que Iglesias no tuvo un comportamiento ético, debido a que hizo pública información reservada del caso de la violación grupal en Cordón, afectando los derechos de la víctima. Sobre esta causa, se entiende que no brindó información clara y oportuna a la víctima, incumpliendo sus derechos protegidos por la ley de violencia basada en género. Otro argumento es que Iglesias. Además, consideraron que hubo violación a la reserva del caso.

------------------

Artículo relacionado:

Separan de su cargo al fiscal uruguayo que archivó 440 casos de delitos sexuales

------------------

Foto de portada: subrayado.com.uy