Por Antimafia Dos Mil-26 de junio de 2022

El fiscal Fernando Romano ordenó la exhumación del cuerpo del militante social Yamandú Rodríguez Pérez, fallecido en la madrugada del 7 de junio en un hotel de la capital uruguaya, en circunstancias todavía dudosas. Por su causa, familiares, amigos y allegados, se manifestaron en redes sociales, denunciando irregularidades en el accionar policial, y llamaron la atención sobre las lesiones que presentaba el cuerpo al momento de ser hallado, y denuncian que este hecho no habría sido tomado en cuenta por ninguno de los responsables de anunciar la muerte del hombre.

Romano señaló a Montevideo Portal que la solicitud de exhumación “es para descartar o confirmar si hay una muerte violenta” para que “no haya dudas ante la muerte”. Además, indicó que solicitó la declaración del médico que constató el fallecimiento. “Por ahora no hay ningún elemento que indique que haya existido una muerte violenta”, señaló.

También explicó que pedirá declaración a los agentes policiales que llegaron al hotel, a los empleados y al encargado, y recogerán las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.

Si bien Moreno entendió que “no había elementos de violencia” en la escena de la muerte, comentó que “no siempre se recurre al médico forense” cuando una persona es hallada muerta.

Rodríguez era un activista social, que llevaba adelante algunas causas a través del colectivo “Hermandad Pro Derechos”, entre las que destacaba la denuncia social por la trata de personas en el país y la gestión para que el gobierno local de Paysandú no negociara con un conocido narcotraficante de la zona.

--------------

Artículo relacionado:

*En Uruguay es dudosa la muerte del militante social Yamandú Rodríguez Pérez

------------------

*Foto de portada: elmuertoquehabla.blogspot.com