Los hechos ocurrieron en las cercanías del Aeropuerto Laguna del Sauce

Por Antimafia Dos Mil-16 de junio de 2022

El pasado martes, el comisario general de Maldonado, Julio Pioli, dio una conferencia de prensa para informar las novedades respecto a un hecho en el que murió una persona, ocurrido en una finca de la localidad de La Capuera, ubicada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Punta del Este, que dio como resultado la incautación de un importante volumen de drogas, con más de 8 kilos de cocaína y cantidades de LCD, MDMA y marihuana.

En la noche del sábado 7 de mayo, un llamado al 911, alertó sobre dos personas heridas luego de un tiroteo en una finca ubicada a orillas de la ruta Inter balnearia, a pocas cuadras del aeropuerto. Al arribar al lugar, efectivos de la Policía Nacional constataron la muerte de uno de los dos heridos. El otro, fue trasladado de urgencia a la policlínica de La Capuera.

El fallecido fue identificado como Walter Eduardo Melongo Martínez, de 55 años. Mientras que el herido, que, salvo su vida, fue identificado como Rubén Zabaleta de 47 años. Según declararon los primeros testigos en el lugar, los atacantes habrían sido cuatro personas que escaparon por los caminos aledaños a la propiedad.

Una vez resuelta la situación de los heridos y rastrilladas las inmediaciones del lugar para despejar la zona, se produjo el correspondiente allanamiento a la propiedad, donde se descubrió un importante lote de drogas, compuesto por 8,220 kilogramos de cocaína, 2.486 sellos de LCD, 63 gramos de MDMA y 567 gramos de cogollos de marihuana. En el lugar trabajaron de forma conjunta personal de Homicidios y Policía Científica. Las investigaciones quedaron a cargo de fiscal especializada en Drogas, Carolina Dean y el fiscal de Homicidios, Sebastián Robles.

En los días posteriores, ya estabilizado el estado de salud de Zabaleta, se procedió a su interrogatorio, en procura de definir líneas de investigación, según informó La Diaria. El detenido, fue formalizado y luego condenado en juicio abreviado por el delito de comercialización de estupefacientes, a 3 años y 8 meses de prisión efectiva.

En los días posteriores los investigadores dieron con el paradero de un joven de 22 años, cuyo nombre aún no ha trascendido a la prensa, el cual fue acusado de participar en el homicidio de Melongo Martínez. Finalmente, en juicio abreviado, fue condenado a 2 años y 8 meses de prisión efectiva, por el delito de cómplice de homicidio y por lesiones graves.

Según informaron las autoridades, antes de la balacera de aquel sábado, personal de narcóticos, ya estaba realizando una operación bajo el nombre ‘Arpa’, a partir del seguimiento de las actividades de dos “bocas” de distribución de drogas que operaban en Maldonado. En los allanamientos posteriores a la balacera, fueron detenidas cinco personas, una mujer de 46 años, y otros cuatro hombres de 28, 25 y 21 años de edad. En estos procedimientos se incautaron cifras cercanas a los 6 mil dólares, volúmenes menores de cocaína y marihuana, varios teléfonos celulares, balanzas de precisión y otros elementos de fraccionamiento. Se esperan novedades sobre la formalización de los detenidos en las próximas horas.

--------------------

*Foto de portada: Semanario La Prensa

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO