La mujer fue arrojada al agua mientras trabajaba en un muelle de Playa Mansa

Por Andrés Volpe-23 de enero de 2022

El ministro de Defensa Javier García, se reunió el pasado sábado con la Prefecta agredida en Punta del Este la semana pasada, para expresarle todo su apoyo.

La mujer había sido empujada al agua, mientras estaba en funciones, en el muelle de la Parada 3 de la Playa Mansa. El conflicto surgió cuando la marinera, se acercó a un grupo de jóvenes para dialogar con ellos y evitar que se sumergieran en un sector prohibido para balneario y uno de ellos la empujó el mar. En consecuencia, el culpable, que ya presentaba antecedentes penales, fue imputado con 90 días de prisión domiciliaria.

El ministro, dijo en conferencia de prensa este sábado, que se acercó hasta el lugar para "respaldar y reconocer el trabajo de la marinera frente al atentado que sufrió".

"Cuando se atenta contra un marinero, en este caso de la Prefectura, se está atentando contra el Estado, contra la ley y los ciudadanos", expresó García.

Por primera vez concuerdo con el ministro, no solo podía haber sido un hecho que pasara a mayores consecuencias para la Prefecta, sino es una grave violación a la integridad de la mujer, por tanto constituye un acto de violencia machista, falócrata, y con un condimento añadido de que es una oficial en funciones. El hecho representa un termómetro social: una justicia tremendamente tibia, una sociedad que es reactiva ante la falta de legitimidad de las fuerzas de seguridad y lo traduce en acciones puntuales, pero aclaramos que esto no tiene nada que ver con reclamos legítimos, sino con un síntoma de malestar y decadencia.

Por tanto, García expresó su "repudio" y "rechazo absoluto" ante lo ocurrido. Al ser consultado por la imputación del joven, García expresó: "Respeto mucho la justicia, pero si la decisión es como medida cautelar 90 días en su casa es una señal muy negativa para la sociedad". "Esperamos que se haga justicia, respeto, pero no comparto la decisión", expresó.

García, además remarcó que la Armada Nacional presentó un escrito cuyo fin tiene dos objetivos: que al culpable se le establezca el "agravio a la autoridad policial" y que la Armada pueda comparecer como víctima, "es una institución que fue agraviada", denunció.

--------------------

*Foto de portada: fmgente.com.uy