Por Antimafia Dos Mil-24 de octubre de 2021

Desde 2018, al año de ser promulgada la nueva ley antilavado en Uruguay, y hasta el momento, los casos de lavado de activos en el sector no financiero disminuyeron. En ese sentido, la efectividad en los controles y en el sistema de prevención actual, fueron tema de debate entre Leonardo Costa, de Brum Costa Abogados, Gustavo Misa, supervisor de fiscalización de la Senaclaft, y Jorge Chediak como titular del organismo.

La máxima autoridad de la Senaclaft (Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo), Jorge Chediak, dijo que en la interna se manejan “dos visiones”, y “que coexisten”: la de la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero), creada por el directorio del Banco Central del Uruguay, donde “predomina la idea” de que este resultado es negativo, y la de la Senaclaft, que tiene “más interrogantes que certezas”.

Para Chediak, la visión negativa es tradicionalista, y explica que existe una baja en los reportes de riesgo porque quienes tienen que controlar, con la ley actual, no perciben muchas veces el riesgo que comportan ciertos sujetos obligados (es decir, aquellos que tienen que notificar sobre transacciones financieras). La otra visión implica que la tendencia a la baja en los reportes “no debería ser un indicador negativo”, porque significaría que la ley está funcionando correctamente.

Misa dijo que la supervisión “es compleja”, lo mismo que la regulación del lavado de activos, ya que “el ROS (registro de sujetos obligados, ndr), termina siendo un análisis individual y subjetivo”, que quizás “termina, como pasa en la mayoría de los casos, en nada”. Mientras, se está debatiendo la efectividad en el mundo desde el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y GAFILAT, a nivel Latinoamérica.

Por su parte, el secretario de Senaclaft entiende que tanto el objetivo como el mecanismo que se está utilizando para los controles “está absolutamente cuestionado”. “¿Cuál es la teleología del sistema?”, reflexionó Chediak, y agregó: “¿Está en que haya muchos reportes o va en el sentido de que haya poco lavado de activos?”.

------------

*Foto de portada: antimafiadosmil.com