Sus antecedentes penales podrán ser eliminados en un año
 
Por Victoria Camboni-20 de mayo de 2021

El exvicepresidente Raúl Sendic, referente político del Frente Amplio, fue condenado por la Justicia uruguaya, luego de varios años de investigaciones por abuso de funciones cuando lideraba la empresa estatal Ancap (Administración Nacional de Cementos y Portland del Estado), durante el periodo del segundo gobierno del doctor Tabaré Vázquez. Además, se le aplicó una multa que asciende a unas 500 unidades reajustables, casi 670 mil pesos. Si bien la condena era para cumplir con 18 meses de cárcel, se acordò que no habría prisión.

La jueza del caso, María Mainard, brindó además la posibilidad de que si en un año no suceden otros hechos delictivos, se podrían eliminar de su prontuario judicial los antecedentes penales.

La sentencia indica que hubo abuso de funciones en su vinculación con la empresa Exon, en tanto cumplía el rol de presidente del organismo, cuyo delito fue abonarle una deuda por adelantado, para el supuesto pago de una deuda millonaria con la compañía petrolera venezolana PDVSA: 800 millones de dólares.

Además, fue acusado de peculado, un delito que implica utilizar dinero que no le pertenece -del Estado- para hacerse con bienes para su propio beneficio. En este caso, el exlegislador y vicepresidente habría utilizado las tarjetas para realizar compras personales en joyerías, tiendas de ropa y calzado, joyería, libros, así como también para el pago de servicios en hoteles, restaurantes, y también combustible. En ninguno de los casos habría presentado ningún tipo de comprobante.

Mainard, dió lugar al pedido del fiscal Luis Pacheco, y desestimó el pedido de absolución de la defensa, representada por Gumer Pérez: "El imputado Raúl Sendic realizó actos arbitrarios en abuso de su cargo -declaró Mainard- al exceder el ámbito de su competencia y violentar formalidades básicas que impone la normativa para actuar".

El abogado Pérez interpondría ante el Tribunal de Apelaciones un recurso para apelar el fallo de Mainard. De no ser positivo el desenlace para Sendic, su defensa recurrirá a la Suprema Corte de Justicia.

Raul Sendic es hijo del líder histórico del MLN-Tupamaros en Uruguay, trabajador de la caña de azúcar y líder de ese sindicato. Fue diputado y senador por el Frente Amplio, además de presidente de Ancap y vicepresidente de la República en el último periodo de Gobierno de Tabaré Vázquez.

-------------------

*Foto de portada: www.dw.com