Se trata de Erico Galeano Segovia que está acusado por lavado de dinero y asociación criminal

La justicia pedirá a Cámara de Diputados su desafuero

A Ultranza Py, la megaoperación paraguaya que dejó al descubierto una red internacional de narcotraficantes y lavadores de dinero de alto perfil, continúa sumando paginas a la historia. En esta ocasión las investigaciones llegaron a las puertas del sistema político paraguayo -conocido internacionalmente por ser uno de los más corruptos de la región-, a instancias del diputado colorado, de la facción de Horacio Cartes, Erico Galeano Segovia. La fiscalía lo acusa por lavado de dinero y asociación criminal, y pedirá a la Cámara de Diputados que dé el tratamiento de desafuero, permitiendo el avance de la investigación, y la detención preventiva ordenada por el tribunal.

Los fiscales especializados Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, elevaron la imputación basándose en los resultados de una investigación sobre un inmueble que el parlamentario habría adquirido en febrero del 2013, por una cifra cercana a los 21 mil dólares, y que había sido omitida en las declaraciones juradas presentadas. La propiedad luego, en 2020, fue vendida por un millón de dólares. Una diferencia abismal que no corresponde con ninguna tasación de mercado. Según los investigadores, el comprador de la propiedad sería Hugo González Ramos (también imputado), que sería uno de los testaferros de Miguel Ángel Insfrán, alias 'Tío Rico', que fue recientemente extraditado desde el Brasil, sindicado por ser uno de los líderes de la organización criminal, vinculada también al uruguayo Sebastián Marset, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Erico Galeano el diputado tabacalero y dirigente deportivo

El diputado, y actualmente senador electo, Erico Galeano Segovia, de 57 años, es un importante accionista de la tabacalera Mercury, que según informó el diario Ultima Hora -a partir de los archivos de la secretaria de Estado de Tributación-, es el mayor cliente de la compañía Tabesa SA, la cual es ni más ni menos que el epicentro del imperio del expresidente Horacio Cartes, el titiritero de la política paraguaya. En este sentido desde hace varios meses la justicia paraguaya investiga una serie de transferencias realizadas por Galeno, por un monto superior a los dos millones de dólares, en beneficio de Cartes. Según las declaraciones del diputado habrían sido un préstamo personal, aunque en el momento no fue debidamente declarado. Según un informe de la Seprelad (secretaria de Prevención de lavado de dinero), las transferencias serian tendientes a “diluir el origen de los mismos, que en el caso de la firma Mercury Tabacos SA podría estar asociado al contrabando de cigarrillos”. A este punto es importante destacar que el principal socio comercial de Galeano en la empresa Mercury, Rubens Catenacci, quien falleció en el 2019, y había sido condenado a nueva años de prisión por delitos financieros.

Galeano también es uno de los principales benefactores del club de futbol Deportivo Capiatá, un inexplicable cuadro, fundado en el 2008, que luego de un fugaz paso por la primera división terminó llevando su lujoso y moderno estadio –que lleva su nombre, ya que además fue su vicepresidente- a la tercera división del país.

Tabaco, fútbol y política es una trilogía que tiende a repetirse en los adláteres del expresidente Cartes, quien es el padrino político del recientemente electo presidente Santiago Peña, quien a raíz del pedido de desafuero del electo senador Galeano, dijo: “Como autoridades electas y en su caso por segunda vez, nos debemos a la ciudadanía y nuestra conducta está permanentemente bajo el escrutinio público, por lo que soy convencido de que el respeto a las leyes y las instituciones debe partir de nosotros”.

Un dato quizás de color, colorado, es que, al momento de recibir la imputación, Galeano estaba realizando un agasajo en su quinta de Capiatá, al presidente electo Santiago Peña y su vicepresidente Pedro Alliana.

¿Ironías del destino o coherencias de la corrupción imperante? Menos pregunta Dios y perdona.

Foto: Independiente PY

 

.

Artículos relacionados
Llegó a Paraguay Miguel Ángel 'Tío Rico' Insfrán, extraditado desde Brasil
Aplastante victoria de Santiago Peña y del Partido Colorado en el Paraguay