La muy eficiente labor de un perro entrenado para detectar droga en la Triple Frontera, en el Puente Internacional Tancredo Neves, permitió la incautación de un poco más de 40 kilos de cannabis, valorado en 33 millones de pesos argentinos, que estaban escondidos dentro de un vehículo Mercedes Benz, modelo C200, conducido por un hombre mayor de edad, que fue detenido inmediatamente por las autoridades actuantes. El automóvil, ingresaba a territorio argentino procedente de Ciudad del Este, Paraguay.

Un control de rutina a cargo de personal de Aduanas, con apoyo policial y en particular de un perro entrenado para detectar estupefacientes permitió el operativo, ubicándose en la parte posterior -en el respaldo del asiento- un cargamento de cannabis. Cuando el can, de nombre “Floky” marcó literalmente el vehículo, los efectivos actuantes, rápidamente, detuvieron al conductor y profundizaron en la revisión del rodado, hallando finalmente más de 40 kilogramos -exactamente, 41.765- de cannabis, de procedencia paraguaya.

Se estableció que la persona detenida es de nacionalidad argentina, con residencia en la ciudad de Montecarlo, y que ahora se encuentra a disposición de la justicia, en la persona del juez federal de El Dorado, Dr. Miguel Ángel Guerrero.

La vivienda del detenido se encuentra a unos 125 kilómetros del paso fronterizo y la patente del vehículo, también incautado, es argentina. De ahí en más, ahora restan más actuaciones por parte de la justicia, las que seguramente están orientadas a definir otros aspectos relacionados con la procedencia de los paquetes de cannabis, colocados en un doble fondo del asiento trasero del vehículo.

Algunos medios de comunicación locales dieron a entender, que, según la legislación vigente, el artículo 866 del Código Aduanero, la persona detenida -cuyos demás datos no han sido dados a conocer, si acaso oficialmente- podría ser pasible de una pena cercana a los 12 años de prisión.

Una vez más la lucha contra el narcotráfico regional tuvo su faceta positiva, pero no debemos olvidar, que los cargamentos de cocaína en gran escala son verdaderamente el lado más tenebroso de las actividades de la narco criminalidad, en Latinoamérica, donde se movilizan para esos transportes, logísticas que involucran a personalidades de poder económico y dentro de la función pública, en virtud de que las ganancias alcanzan cifras siderales y el narcotráfico internacional procura derivar toneladas de droga a Europa. En este caso, los 40 kilos de cannabis, de hecho estaban destinados al consumo local.

Foto: El Litoral