Prófugo desde el inicio de la investigación a Ultranza Py, en febrero de 2022

Llegó a Paraguay ‘Tio Rico’ Insfrán, rodeado de un importante operativo de seguridad armado por Interpol, en coordinación con las policías de Paraguay y de Brasil. Prófugo desde principios del 2022, había sido capturado en Rio de Janeiro en febrero de este año. El detenido está sindicado como uno de los líderes de una importante red de narcotraficantes y lavadores de dinero, que está bajo investigación de la justicia, bajo el nombre de operación A Ultranza PY. Fue esta la última causa que dirigió el fiscal antimafia Marcelo Pecci, antes de ser brutalmente asesinado.

Miguel Ángel Insfrán, bajó de un vuelo comercial de Latam en el aeropuerto internacional de Asunción, Silvio Pettirossi, cerca de las 9 de la mañana de este viernes. Inmediatamente fue trasladado en una caravana de vehículos blindados, para comparecer ante el tribunal de justicia. En primer lugar, comparecerá ante el fiscal especializado en narcotráfico Deny Yoon Park, quien le realizará la indagatoria. Luego será presentado ante la jueza Teresita Sánchez quien momentáneamente reemplaza a la jueza Rosarito Montanía, quien es titular del juzgado de crimen organizado donde se tramita la causa que lo denuncia por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal.

Es importante destacar que el proceso de extradición fue muy rápido gracias a que el detenido, a instancias de sus abogados, accedió al pedido de la fiscalía paraguaya. Esto implica también que solo podrá ser procesado por los delitos tramitados durante el pedido de extradición, aprobados por el Supremo Tribunal Federal brasileño. Incluso si fuera necesario extraditarlo a un tercer país, tendría que realizarse un nuevo requerimiento a la justicia carioca.

A Ultranza Py

Esta investigación -realizada gracias a la colaboración de numerosas agencias internacionales, entre las que se destacan la DEA estadounidense y la Europol-, se inició a mediados de 2019 y permitió deshilvanar una importante red de narcotraficantes y lavadores de dinero, que triangulaban sus operaciones entre Sudamérica, Europa y el norte de África. Los allanamientos y detenciones comenzaron en febrero de 2022, y se desplegaron coordinadamente en varios puntos del planeta, lográndose decenas de detenidos, la incautación de más de 20 mil kilogramos de cocaína y millones de dólares en bienes físicos y financieros. La red de lavado de dinero involucró al prófugo uruguayo Sebastián Marset, quien estando detenido administrativamente en Dubaí, logró escaparse gracias a la colaboración de altos funcionarios del gobierno uruguayo que le otorgaron la documentación necesaria. Desde entonces, como un rumor se perdió en el anonimato.

El fiscal antimafia Marcelo Pecci, era quien lideraba estas investigaciones en Paraguay, en estricta colaboración con los magistrados italianos, expertos en redes de crimen organizado de alto perfil. Su asesinato, en mayo del año pasado, mientras disfrutaba de su luna de miel en una isla colombiana, no deja de generar sospechas entre los vínculos entre una cosa y otra.

‘Tio Rico’ Miguel Ángel Insfrán, es tan solo uno de los miembros de una familia de vastas influencias en el entramado delictivo de uno de los países más corruptos de la región.

Foto: Fiscalía de Paraguay

.

Artículo relacionado
Capturan en Río de Janeiro a presunto líder narco: Miguel Ángel Insfran