El operativo durará 90 días

Durante años la entrada de los migrantes a Chile fue causa de conflicto. Vecinos de distintas localidades y regiones, imputan el aumento de la inseguridad en el país a los extranjeros.

Tal es así que a principios de 2022, más de dos mil manifestantes se movilizaron en Iquique desembocando en la quema de pertenencias y tiendas, donde se alojaban en su mayoría personas procedentes de Venezuela.

Por tal motivo las autoridades chilenas decretaron el pasado lunes la movilización militar en puntos neurálgicos de la frontera con Bolivia y Perú. Dicho operativo durará aproximadamente 90 días y tiene el cometido de controlar el ingreso irregular de migrantes.

Carolina Tohá es ministra del Interior y desde la comuna de Colchane, epicentro de la crisis, expone sus razones: "Chile lleva largo tiempo sin hacer lo que debe hacer para tener un buen control. Este no es solo un tema de que faltaba la presencia militar, faltaban muchas cosas", dijo.

Todos los días, un centenar de personas se lanzan a tan difícil empresa, esquivando los escasos controles de Colchane para llegar a Iquique, en un terreno marcado por la altura y los peligros que encierra un ambiente montañoso, luego de ahí intentan llegar a Santiago de Chile. Tohá explicó y criticó el legado que recibió del anterior gobierno en materia inmigratoria: "Hay que preguntarse por qué el gobierno del presidente Boric se encontró con las aduanas con tan poco equipamiento; con las policías instaladas en la frontera en unas garitas que se sujetan en pie con unos palitos que amarran; por qué nos encontramos con un Servicio de Migrantes recién constituido con una lista de espera de miles de miles de miles de personas", expuso.

¿Qué grado de acción tendrán las Fuerzas Armadas?

El actual operativo se presenta debido a la reforma constitucional aprobada en enero de este año por ley del Congreso, que autoriza la movilización de tropas para el resguardo de infraestructura.

Por tanto, las tropas chilenas podrán realizar detenciones y control de identidad. Además, tendrán la potestad de entregar a los detenidos en pasos de frontera no habilitados a la policía local. También recalcaron que la presencia militar ayudará a combatir el tráfico y la trata de personas.

El decreto emitido por Gabriel Boric establece una serie de pasos, y que respuesta dar ante determinados hechos. La utilización de armas de fuego quedará supeditada "solo en el caso de enfrentamiento con personas que utilicen o se apresten a utilizar armas letales o que pongan en peligro la vida de otras personas", y señala que las fuerzas armadas deberán utilizar “medios disuasivos”.

Un año atrás, cerca de Colchane, se construyó un zanjón anegado para pedir el contrabando de bandas criminales, pero estas realizaron puentes para cruzarla. Esto trajo aparejado, que también los puentes improvisados fueran utilizados por los indocumentados.

Actualmente Chile alberga a 1.4 millones de migrantes, muchos de ellos cruzaron por la frontera norte y decenas quedaron en el camino, intentando surcar las frías y secas rutas del altiplano. Hoy el 7 por ciento de la población del país trasandino está compuesto por peruanos, haitianos, venezolanos y colombianos, a la espera de muchos más.

Foto: captura de video