El detenido Francisco Luis Correa Galeano, declaró días atrás ante la justicia colombiana que quien estaría detrás del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci es un jefe narco de Paraguay, líder del clan Insfrán y socio del narco uruguayo Sebastián Marset, de nombre Miguel Ángel ‘Tío Rico’ Insfrán. Además, gracias a las declaraciones, se dio captura a dos hombres que trabajarían para Insfrán, a la pareja de uno de ellos que se encontraba prófuga en El Salvador hasta ayer, y a un salvadoreño que la ocultó; hasta el momento son ocho los detenidos.

Los dos hermanos, Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, y la pareja del último, Margareth Lizeth Chacón, habrían sido los responsables de pagarle a Correa Galeano para gestionar la logística del asesinato de Pecci. Así lo reconocieron luego de ser detenidos el pasado domingo en Colombia, a la vez que pidieron perdón, seguramente con el fin de negociar una rebaja en sus condenas, que podrían llegar a la mitad, o incluso más, de colaborar con la justicia.

“Ellos dos fueron los que dieron la orden. Ellas son las dos personas intelectuales de matar al fiscal Pecci porque ellos fueron quienes dieron la plata”, aseguró el fiscal del caso, Mario Burgos.

“Quiero pedirle perdón a la familia del doctor Pecci. De todas maneras, pedir perdón no va a remediar, pero sí me ha dolido la situación, les pido que me perdonen a todos los de la sala, a la señora del señor Pecci y a la familia”, fueron las palabras de Ramón Pérez. Su hermano, hizo lo mismo: “Yo sé que fue un error muy grande, no tengo palabras para expresar disculpas a la familia Pecci, más a su señora en estado de embarazo, estoy muy arrepentido y les quiero ofrecer disculpas de todo corazón”, declaró Andrés Pérez.

El periodista del diario colombiano El Tiempo, Jhon Torres, aseguró este lunes a radio Monumental 1080 AM de Paraguay que existiría un supuesto vínculo entre el narco paraguayo Insfrán Galeano, prófugo desde el operativo A Ultranza Py, con el crimen de Pecci, lo que indicaría que el criminal sería el autor moral del homicidio, que lo habría mandado a cometer por venganza. Actualmente, Insfrán Galeano, se encuentra prófugo y se especula que estaría refugiado en La Guajira, Colombia.

Torres aseguró al medio paraguayo que los hermanos Pérez Hoyos “fueron los articuladores del grupo de sicarios en Colombia”.

“Este crimen lo que demuestra también es que el narcotráfico es una multinacional que se mueve perfectamente, más rápido que las autoridades y de varios países a otros”, aseguró.

Respecto a Margareth Lizeth Chacón Zuñiga, señaló que “jugó un papel fundamental en el crimen. Ella verificó que se habría cometido el asesinato y coordinó los pagos”. Según Torres, el tiempo que estuvo oculta en El Salvador fue protegida por la mafia de ese país.

“Se presume que se pagó para cometer el crimen medio millón de dólares en diferentes instancias, tanto para los que lo planearon como finalmente lo ejecutaron, pero los asesinos dejaron demasiadas huellas, demasiados registros, hasta en cámaras quedaron registrados los que alquilaron la motocicleta de agua”, relató, y agregó: “Esto también es como una amenaza para los demás fiscales, a todos aquellos que traten de impedir que lleguen a sus cometidos o negocios ilegales”.

“Lo que se cree también es que Miguel Ángel Insfran podría ya haber salido del país por que ya tiene un nexo negro hacia el oriente, se llama Venezuela y en ese caso capturarlo va ser más complicado”.

"Es un narco que tiene el poder de pagar”, cerró.

Abogado de la familia Pecci teme por su vida

La defensa de la familia Pecci alertó que “algo muy raro está pasando”. El abogado colombiano Francisco Bernate, aseguró que recibe llamadas y mensajes donde le demuestran con fotos o anuncios de voz que están siguiendo sus pasos.

También puntualiza que lo han citado a tareas judiciales de forma presencial, algo sospechoso -alega- teniendo en cuenta que todas las citaciones se venían realizando en forma virtual.

“Espero que las autoridades colombianas se ocupen también de proteger mi vida, porque ya el caso se termina, y ustedes están allá y la familia de Marcelo allí. Pero, yo soy el que se queda acá y sí hemos tenido una serie de hechos que dan cuenta que algo muy raro está sucediendo y que podría poner en peligro mi integridad”, afirmó. “Desafortunadamente el Estado colombiano no me ha dado el apoyo que yo hubiera esperado, por lo que tuve que acudir a instancias internacionales a fin de que el Estado colombiano me garantice que yo no voy a ir a Cartagena a ponerme en una parrilla para que me maten”.

Abogado de los Insfrán asegura que se intenta ocultar a los verdaderos responsables del crimen

El abogado Miguel Ángel Mendieta, defensor de la familia Insfrá, dijo al medio paraguayo ABC Cardinal: “Quiero aclarar que mis defendidos, el pastor como la familia Insfrán, no tienen nada que ver con el asesinato de Marcelo Pecci. Esa teoría cae por su propio peso, porque el fiscal Pecci no tenía ninguna investigación a su cargo en contra de Miguel Insfrán”.

“Es una distracción, una tapadera esto, para ocultar a los verdaderos responsables”, aseguró Mendieta, que fue más allá con sus declaraciones: “La justicia paraguaya está podrida, en realidad aquí no hay garantía de nada. No tiene oportunidad de defenderse. La política manda más que lo jurídico”.

“La causa de los Insfran que es Arai 1 comenzó en el 2019, no es A Ultranza, con otra gente, esa gente no esta presa. Para nosotros no existe un solo motivo para que la familia Insfran tenga algo contra Marcelo Pecci”, insistió.

Cabe aclarar que Arai 1 es el nombre que tenía en un principio la causa A Ultranza PY, cuando comenzó en 2019.

A pesar de ser ocho personas ya las detenidas y procesadas por el asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, y la hipótesis que sostiene que el narco paraguayo Miguel Ángel Insfrán Galeano sería uno de los supuestos autores morales de su muerte, aún existen dudas y diversas especulaciones en torno a los verdaderos mandantes, teniendo en cuenta que el trabajo de Pecci pudo haber molestado a varias organizaciones mafiosas, de Paraguay, el Brasil, Colombia, Latinoamérica y el mundo, por lo que no podemos descartar incluso que la mafia europea, como la italiana estén detrás del magnicidio.

Solo el tiempo, podrá esclarecer este crimen. Esperemos que las autoridades colombianas, paraguayas, y de otros países involucradas en la investigación estén a la altura de lo que las sociedades democráticas esperan de ellos, y que una vez más, no quede en la impunidad la muerte de un justo.

Foto: audiencia contra los hermanos Pérez Hoyos / Captura de video

.

Artículos relacionados
Detienen en Colombia a otros dos implicados en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci
Imágenes del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, una denuncia que atenaza a mundo
Captura de Gabriel Carlos Luis Salinas: implicado en el asesinato del fiscal Pecci
Crudo relato del asesinato de un hijo: "La procesión va por dentro", dice Francisco Pecci
El asesinato del fiscal Pecci: el intento criminal de cortar la antimafia de raiz