Según la Senad, en lo que va del año ya incautaron más de 1000 kilos de cocaína

Durante la jornada de ayer, mientras el mundo estaba en vilo ante la detención del capomafia italiano Matteo Messina Denaro, las autoridades de la secretaria nacional Antidrogas del Paraguay (SENAD), anunciaron los resultados de una operación contra el narcotráfico bajo el nombre de “Truck 2023”, donde se logró interceptar un cargamento con 111 kilogramos de cocaína y pasta base que serían trasladados en camiones hacía Uruguay, donde harían escala rumbo a los puertos europeos. En el lugar fue detenido un ciudadano paraguayo de 32 años.

La fiscal a cargo de la maniobra, Egidia Gómez luego de las pertinentes investigaciones, solicito se realice un allanamiento en una propiedad ubicada en la zona de Isla Aranda, en el límite entre las localidades de Luque y Limpio, en el departamento Central.

La droga, dividida en varios paquetes, estaba oculta dentro de una heladera. En total las autoridades contabilizaron 68 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 43 de pasta base. Usualmente la pasta base se utiliza como forma de pago de los distintos intermediaros que operan la logística hasta que la droga de más pureza logra salir rumbo a los mercados europeos o centrales. Esa pasta base que solventa los gastos del narcotráfico transoceánico, es la que inunda las calles de droga de las ciudades sudamericanas destruyendo centenares de juventudes, promoviendo los fenómenos de las pandillas o bandas narco que pujan por el territorio de las migajas. 

Las autoridades también anunciaron que fue decomisado un camión Escania. El detenido fue identificado como Rubén Darío Acosta Centurión, quien es de profesión transportista y según las primeras informaciones es quien figura como arrendatario del lugar del allanamiento. 

Raúl Riveros, coordinador de Prensa de la SENAD, en dialogó con ABC Color, anunció que solo en la primera quincena del año fueron incautadas más de 1000 kilogramos de cocaína en Paraguay. Destacándose la interceptación de una aeronave que aterrizó en una pista clandestina en la zona de Santiago, en el departamento de Misiones, con una carga de 420 kilogramos de cocaína. En ese operativo bajo el código de Operación Aurora, fueron detenidas seis personas, cuatro de nacionalidad paraguaya y dos procedentes de Bolivia, de donde también provenía la droga, siempre rumbo a Europa. 

Hasta el momento no se han informado otros avances respecto a los mandantes ni al circuito de dinero.

Foto: Teledoce

.

Artículos relacionados

Paraguay: incautan avioneta con 440 kilos de cocaína cuyo presunto destino era Uruguay

43 kilos de drogas sintéticas traía el buque paraguayo inspeccionado en Montevideo