Más amenazas del crimen organizado a la sociedad civil rosarina

Por Antimafia Dos Mil-27 de diciembre de 2022

El fiscal Franco Carbone fue amenazado por un sicario en plena audiencia judicial contra la banda narco de Julio Rodríguez Granthon. El repudiable hecho sucedió en el Centro de Justicia Penal de Rosario, el lunes pasado, cuando el magistrado imputaba a 19 personas por asociación ilícita. El responsable de la intimidación fue Nazareno Uriel “Anteojitos” Gauna, apuntado por la justicia de ocupar el rol de sicario de la banda criminal investigada.

El funcionario público amenazado y la fiscal Valeria Haurigot, son los responsables de ordenar los allanamientos contra la organización criminal de “El Peruano” Granthon, quien es jefe de la banda a pesar de estar preso en el penal federal de Ezeiza. En dichos operativos, secuestraron más de 40 teléfonos celulares y requisaron celdas en las cárceles de Piñero, Coronda y Ezeiza.

Los funcionarios judiciales detallaron que la causa se originó por balaceras y extorsiones que sucedieron en enero del año pasado, precisamente en Dr Riva al 5600 y Espinosa al 6500. Las víctimas de los ataques criminales fueron extorsionadas por “El Peruano” Granthon; el jefe narco les pedía 150 mil dólares para extinguir una deuda.

Según la investigación, la probable asociación ilícita trabaja en los barrios Zona Cero, Nuevo Alberdi y Empalme Graneros operando en estos territorios desde el 2016, aproximadamente. En estos lugares habrían formado alianzas con grupos criminales con vínculos con “Los Monos”, organización criminal de Rosario. Las autoridades, agregaron que las operaciones de la banda criminal, avanzo hacia Arroyo Seco y Funes. En estas localidades, la justicia realizó allanamientos.

Entre los principales apuntados por la causa, está el padre de Rodríguez Granthon, Francisco Antonio Rodríguez Villareal, quien fue detenido en Funes; en la calle Esteban de Luca al 1200. De igual manera la novia de “El Peruano”, Lucila Aylén Rioja; la justicia allano su domicilio en Montevideo al 4400 del barrio rosarino de Echesortu.

Cabe destacar que Rodríguez Granthon tiene una imputación por probable participación en el plan de asesinato del exconcejal Eduardo Trasante y, además carga con dos fallos por narcotráfico.

Para la investigación existen dos miembros más de la banda, que son de importancia: Nazareno Gauna, el sicario y Brian Emanuel Villalba, hombre de confianza de Granthon.

Cuando el fiscal Carbone indicaba, en el transcurso de la audiencia, que Gauna y su cónyuge pertenecían a “Los Monos”. En ese momento, Gauna -a través de una videoconferencia- pronuncio “que el fiscal Carbone deje de hablar al pedo, esto no va a quedar así”. En este marco, el fiscal realizara una presentación judicial contra el imputado por el delito de amenazas, la videoconferencia quedo grabada por los sistemas.

Gauna permanece recluido de su libertad desde abril del año pasado, apuntaron las autoridades, por ser presunto sicario de la banda de “Los Monos”. De igual forma, la justicia revelo que es un “tiratiros freelance”, es decir, realiza balaceras para cualquier organización criminal.

-------------------

*Foto de portada: elciudadanoweb.com