En Argentina crece cada día más el sicariato, o como dicen los sanguinarios, “vos hacé fiambre”

Por Antimafia Dos Mil-27 de diciembre de 2022

Aterradoras conversaciones telefónicas entre “gatilleros” del crimen organizado rosarino fueron difundidas por los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone. Se revelaron charlas entre Mauro Rial y Nazareno “Anteojitos” Gauna, ambos probables sicarios de la banda narco de Julio “El Peruano” Rodríguez Granthon. Los audios de WhatsApp se dieron a conocer en una audiencia imputativa por el delito de asociación ilícita, el pasado jueves en el Centro de Justicia Penal de Rosario. En el chat de WhatsApp de los malvivientes, por medio de mensajes de voz, uno le da indicaciones al otro: “Vos hacé fiambre y el loco te va a pagar lo que vos le pidas. ¿Me entendés?”, resta aclarar que el destinatario de las indicaciones es el sicario que amenazó al fiscal Franco Carbone -quien se encuentra en la causa-, el lunes pasado.

Tanto Nazareno Gauna como Mauro Rial, se encuentran detenidos e imputados como probables sicarios de la banda narco de Rodríguez Granthon, quien está imputado por la presunta participación en el crimen del exconcejal Eduardo Trasante y tiene dos condenas por narcotráfico; está privado de su libertad en la cárcel federal de Ezeiza. El chat de los criminales, corresponde al 26 de abril pasado.

Los funcionarios judiciales a cargo de la causa, Carbone y Haurigot, difundieron la comunicación de WhatsApp, luego de que una balacera diera como saldo a dos personas heridas por arma de fuego. En este hecho participó Nazareno Gauna.

Es menester resaltar que, según los audios difundidos por la justicia, el objetivo encargado no se habría cumplido porque las personas salieron heridas y debían ser asesinadas por los criminales. Todo esto, según lo ordenado por Brian Emanuel Villalba, el mandamás de los sicarios de la banda narco de Granthon, quien también está detenido e imputado.

Esto se confirma, en los mensajes de audio, cuando Rial le menciona a Gauna que habló con Villalba y este último le recriminó que no mataron a los objetivos. Esta charla sucedió el pasado 26 de abril, en dicha conversación Rial se comunicó con Villalba para acordar el pago por realizar la balacera.

Rial le comenta a Gauna: “Me dice, no mataron a nadie” con respecto a lo anterior y “Anteojitos” le contesta por el dinero que tenía que embolsar por el crimen, junto a otro cómplice: “Eran 600 si los dos a los que le pegamos se hacían percha. Cien palos al menos, boludo, ¿eh? ¿O vos decís que no? hay dos heridos”.

“Sí, amigo. Te va a tirar cien lucas, pero al loco le gusta… El loco te digo la posta, amigo, de palabra…El loco quiere fiambre. Vos le hacés fiambre y el loco te va a pagar lo que vos le pidas, ¿me entendés?”, Rial le contesta de forma áspera a Gauna, acerca del dinero a cobrar.

A diferencia de otras bandas criminales de Latinoamérica y del mundo, los criminales del submundo rosarino no previenen cuidados, por el hecho de que podrían tener las comunicaciones intervenidas por la justicia. “Ya sé, amigo. Yo les dije a los pibes que se paga solamente si es fiambre. Si no, no se paga nada. Les dije que tenemos que ir a lo seguro”, menciona Gauna y añade: “Decile que yo le doy mi palabra que todos los trabajos que vamos a hacer de ahora en adelante va a haber fiambre”.

A esto, Rial responde dando a entender que están planeando un ataque a tiros por una muerte dentro de sus filas: “Claro, amigo. No da para quedar mal y quemar la cabida. Escuchá, yo ahí le mando, pero ahora guardaba el celu una hora -en referencia al penal, Villalba está preso en la cárcel de Piñero-, pero ahora nos vamos a activar con los hermanos del pibe que nos mataron. Llevan una tarta -en referencia a una ametralladora- y tienen dos cajas y media de confites –en referencia a que tienen municiones, balas-, estamos bien armados, amigo”.

--------------------

*Foto de portada: rosario3.com