“Ni siquiera la Unión Soviética, la dictadura comunista, la derecha americana, llegó a tanto”

Exclusiva entrevista a los directores de Antimafia Duemila y Antimafia Dos Mil, en radio WOX de Rosario, Argentina

Por Victoria Camboni-23 de diciembre de 2022

El miércoles 21 de diciembre comenzó el verano en el hemisferio sur. El calor se hizo presente en el continente sudamericano, mientras que, en el otro lado del mundo, la noche más larga llegó para quedarse. En ese cruce de equinoccios, de fríos y calores, un hombre viajaba, atravesando ciudades, a una velocidad inentendible. Más de 250 kilómetros por hora alcanzó el tren que transportaba a un viajero del mundo, que abandonó momentáneamente su base en Palermo, Sicilia, en la cuna de la mafia. Él es Giorgio Bongiovanni, un periodista especializado en crónica judicial, en investigar y denunciar al sistema criminal integrado, a la mafia italiana y a todo lo que derive de ellos. Él, es director de Antimafia Duemila, casa madre de nuestra revista aquí en Sudamérica, Antimafia Dos Mil, que dirige el reconocido periodista Jean Georges Almendras.

Luego de varios intentos, cambios, suspensiones a último momento por temas de salud y otras dificultades, finalmente el pasado miércoles -21 de diciembre- se concretó la entrevista tan deseada con el querido colega Walter Vesprini, que lleva adelante el programa “Tu Mejor Golpe” por radio WOX 88.5 FM de Rosario. Con gran elocuencia y comprensión de la tarea de las Antimafias, como del grupo internacional de jóvenes artistas Our Voice -que trabaja junto a nosotros-, Vesprini llevó adelante una entrevista a Bongiovanni, con las dificultades que conlleva la conexión desde el tren, y a Almendras, desde las oficinas de Antimafia Dos Mil en Montevideo, Uruguay. Casi una hora de diálogo en simbiosis con los entrevistados, de preguntas esclarecedoras y de respuestas que siempre dejan abierto el camino a la reflexión y al deseo de saber más.

Walter, informado de las actividades y publicaciones de las revistas, comenzó la nota con una interrogante bomba: “¿La humanidad va camino a la extinción?”, dijo, citando palabras de Giorgio.

“Mi instinto de preservación de la vida no lo quiere pensar. Tú eres un periodista y lo sabes. La contaminación, las guerras, el odio y la violencia, y ahora en forma monstruosa hablan todos los días, como nunca, de un conflicto nuclear. ¿Estamos al borde de la extinción? Si todos los días aquellos que tienen armas nucleares hablan de esto”, contestó Bongiovanni.

“Putin, Biden, el inglés, siguen diciendo que van a responder con el arma atómica -continuó-. Ni siquiera la Unión Soviética, la dictadura comunista, la derecha americana llegó a tanto. Esto me da miedo”.

Vesprini respondió con una reflexión, de una visión de la actividad periodística que realizan ambas revistas, la italiana y la sudamericana: “Los directores de Antimafia Duemila y Antimafia Dos Mil, se ocupan de la búsqueda de la verdad. Es un periodismo totalmente combativo”.

-El desarme nuclear es la madre de todas las batallas. Hay que seguir denunciando a la mafia y al crimen organizado, no podemos bajar la guardia. Es una batalla sin cuartel.

“Las cosas no son tan separadas -respondió Bongiovanni-. Los vendedores de armas no nucleares, pero que venden armas potentes son mafiosos, las cosas están relacionadas. Y a pesar de que Rusia para mí se está defendiendo en lugar de atacar de una invasión de la OTAN -prosiguió-, a pesar de esto Putin es el capo de la mafia rusa. Está todo relacionado”.

“El tráfico de armas que hace la mafia italiana y la mafia del este, es un tráfico enorme. Cuando termine la guerra en Ucrania, las armas que se van a vender en forma ilegal, porque van a quedar billones de armas en Ucrania... ¿Y qué hacen, las tiran al río? Las venden las mafias”.

-Tanto Antimafia Duemila como Antimafia Dos Mil tienen una información impresionante con respecto al estado mafioso, que es terrible poder abordar todo. Giorgio, la sociedad de Italia ¿cómo percibe a tu publicación? Lo mismo a Georges. ¿Es una sociedad expectante? ¿Están ciegos, atentos, no les importa? ¿Cómo viven la sociedad de Italia y de Uruguay la mafia?

“La sociedad italiana lee profundamente la información de la mafia y de la Antimafia pero no participa. Yo tengo 248 mil lectores, no es un diario generalista, es un diario que habla solamente de crónica judicial, corrupción, etc. Es la más leída del mundo, creo. Pero si nosotros hacemos una convocatoria en Palermo para protestar vienen 100 personas. Esto es dramático. Para que vengan 250 mil personas tienen que matar a alguien. Esto es de forma irónica la sociedad italiana. Si me matan, o a Almendras, o a un juez, sale la población”.

-¿Eso es miedo de parte de la sociedad? ¿Salir a manifestarse contra la mafia?

“En parte es miedo, en parte es indiferencia”, sentenció el periodista judicial.

Almendras, opinó que lo que sucede en Uruguay es muy parecido a lo que pasa en el caso de Italia. “La relación de indiferencia es similar. Los valores de justicia y verdad quedan prácticamente sumergidos al valor del dinero. El negocio de la guerra es el business de la guerra. Italia es un país poderoso comparado con Uruguay. Pero en un país de 80 millones de habitantes se visibiliza mucho más la indiferencia, que retornó a esos países”.

-En tu caso, la obra de tu hija, Sonia Tabita con Our Voice, eso fue una forma, porque me parece un brazo artístico maravilloso. ¿Esa es una forma de luchar contra la indiferencia desde la cuestión artística?

“Estoy de acuerdo. Los jóvenes con Sonia, tomaron el camino correcto, más oportuno para llegar a la gente; el teatro, las plazas, escenarios, siempre se llenan de gente. El amigo Almendras que es un periodista que presentó en la televisión muchísimos años, él mismo dice, esto es una protesta, pero es un arte porque los chicos son cantantes, artistas, pintores, y la gente ve, y meten el mensaje Antimafia. A través de este camino la gente sí puede escuchar”, consideró.

-Una de las cosas que hablábamos con Georges y es una idea que se la transmitió a Carlos Del Frade, y nosotros se lo sugerimos (es un buen político, aunque me cueste decirlo), le proponíamos por qué las cuestiones mafiosas no se enseñan en la escuela, la historia de cómo las mafias y las drogas empiezan a conformarse en nuestra sociedad. Asistiríamos a generaciones informadas para enfrentarlo. ¿Te va esa teoría?

Respecto al comentario sobre Del Frade, como buen político, Giorgio dijo que está “de acuerdo”. Respecto a la segunda pregunta, asintió: “Absolutamente. En Italia hemos hecho al Senado, al Parlamento de la República donde le pedimos al ministro de Justicia, que no escucha (es un gobierno que simpatiza con la mafia), muchos de los diputados y senadores del gobierno son amigos de mafiosos, y dos de ellos muy potentes son presos por mafia. No es algo que se habla en las calles o cafeterías, es algo que está demostrado a nivel judicial. Dos son, uno se llama Marcelo Dell'Utri, el otro, Antonio D'Alì. Uno está entrando bajo la navidad en la cárcel para descontar la condena que la Corte Suprema le dio por mafia. Porque en Italia existe el delito de mafia, pero la Unión Europea que no reconoce el delito de mafia… es absurdo”.

“La propuesta es de hacerlo historia de la mafia italiana, en la escuela, liceo y universidad. ¿Por qué tenemos que estudiar historia del Imperio Romano, del fascismo y nazismo, y no sobre la historia de la mafia? Porque no lo quieren”, continuó Bongiovanni. “En Italia, Argentina, Uruguay, existen narcoestados. Un arrepentido muy potente, porque tenemos exmafiosos, que nos han ayudado mucho. Hemos ofrecido a un ministro de Sudamérica -no le puedo decir la nación pero está cerca de uno de los dos-, 200 millones de dólares para que pasen en la aduana los containers llenos de cocaína. Ahora yo pregunto, ¿cuánto gana un ministro, a pesar de que fuera honesto? ¿Y quién es el ser humano que denuncia, que no acepta 200 millones? No existe ser humano que no acepta esta oferta. Hasta la locura del ministro mismo.’ Y lo voy a aceptar porque luego harán lo mismo, ¿y por qué yo no lo tengo que aceptar?’ Y después la mafia hace pasar la droga”.

“El tema del narcotráfico no es un tema que en la plaza vende la cocaína los chicos de Rosario, esto es un tema de bromita. La mafia italiana con los narcos mexicanos, ecuatorianos, brasileños, hacen pasar miles de toneladas de cocaína hacía Europa con la complicidad de los gobiernos. No los que venden en la plaza, el obelisco de Buenos Aires, esto es delincuencia común. El tema del narcotráfico es lo que expliqué antes”.

-Escuchamos la propuesta de llevar (esta idea, ndr) a todos los niveles educativos. No sé si desde Antimafia Duemila tengamos cuadernos para los más jóvenes.

“Si no lo hace el gobierno de nuestro país, lo vamos a hacer nosotros con colectas y lo vamos a dar a los directores de los liceos para que lo puedan poner como materias”.

Debido a la mala conexión por el viaje en tren, se perdió la comunicación con Giorgio Bongiovanni, y la entrevista fue continuada por Georges Almendras, quien con cierta desesperación por intentar que los oyentes entiendan, cargó contra el peligro de la delincuencia en las altas esferas del Estado.

“El narcotráfico y la mafia, la lógica mafiosa -no el narcotraficante, no el jefe de Los Monos- es la que está instalada en la cabeza argentina, en el sistema político y de gobierno paraguayo, uruguayo, colombiano, italiano. El hombre se rige por un estado de Derecho, pero cuando el estado de Derecho está contaminado, no es el problema de Los Monos (NdR: banda de narcos que opera en Rosario) es un problema mucho mayor, que tenemos que comprender, que está instalado en las casas de gobierno, en los parlamentos. Eso es más peligroso que un delincuente que me pone un revólver en una parada de una calle de Rosario, que me roba mi celular. Yo por lo menos a ese delincuente lo veo, pero el crimen instalado en el gobierno no, hasta lo termino votando porque egoístamente me soluciona problemas”.

Sin dudas, una entrevista, más que interesante. Una entrevista para recordar y reflexionar.

--------------------

*Foto de portada: captura de video