Se fijó en los datos que arrojó el trabajo de la fuerza conjunta y las tildó como “hipocresía”

En noviembre: de 113 detenciones se constataron 90 consumidores.

Por Antimafia Dos Mil-20 de diciembre de 2022

Carlos Del Frade, diputado provincial de Santa Fe por el Frente Social y Popular (FSyP), se mostró escéptico ante los resultados que arroja el trabajo del Comando Unificado -es decir, la unión de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales- de cara a enfrentar el narcotráfico.

Lo que hizo el político de izquierda fue consultar las cifras, específicamente en relación a los detenidos, y las catalogó como "de elocuente hipocresía". En junio hubo 160 detenciones, 133 eran consumidores. En julio, 208 detenciones, 183 consumidores. En agosto hubo 183 detenciones, 154 consumidores. En septiembre hubo 233 detenciones, 188 consumidores. En octubre 178 detenciones, 140 consumidores. Y, por último, en noviembre hasta el 15, 113 detenciones con un total de 90 consumidores.

Con esta información y por la misma línea, Del Frade presentó un proyecto en la Legislatura para que Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, informe cual es la posición que su gestión ostenta ante la detención de personas que consumen sustancias en el marco de estos allanamientos y operaciones anti-narco. El pedido exige remitirse hasta el 6 de mayo, fecha en la que el comandante Mayor de la Gendarmería Nacional Ricardo Castillo asumió la conducción del llamado Comando Unificado.

El diputado también cuestionó la figura del propio comandante Mayor Castillo. Según él, desde su arribo “los homicidios no paran de crecer en el gran Rosario y ya superaron al peor año de la historia que fue 2013 con 264 homicidios”. Tanto a él como a la fuerza que encabeza les adjudica lo que entiende como una "vieja receta de la DEA" que consiste en no tocar el gran negocio mientras se llena "de pibas y pibes empobrecidos" y "consumidores" las cárceles de la provincia.

De esta forma, dice Del Frade, que "la cifra de chicas y chicos asesinados crece en los barrios superando el número de treinta menores de edad en lo que va del año". Finalizó diciendo que “es fundamental saber la opinión del gobierno provincial sobre estos resultados y cuál es la evaluación del llamado Comando Unificado”.

A su vez, en un segundo pedido, busca que el poder Ejecutivo santafesino informe su evaluación ante la actuación de los efectivos de las fuerzas federales que han llegado a la provincia en los últimos años, en referencia a los 200 efectivos de Gendarmería Nacional que arribaron anunciados por el gobierno provincial, ubicados en el destacamento de la colectora de Circunvalación y que completan un plantel de mil gendarmes a las órdenes del Comando.

Los uniformados realizan tareas preventivas, controles vehiculares y de personas, y patrullaje en escuelas y otros establecimientos educativos como parte de los esfuerzos para frenar los embates del narcotráfico que azotan la región.

Además, en este pedido, Del Frade exige conocer los resultados en cada uno de los departamentos y si ya se puede agregar en su informe quiénes son los principales inversores en el negocio del narcotráfico junto con quiénes son las personas que distribuyen las armas en los centros urbanos más grandes.

En la zona de Rosario hay mil gendarmes y unos 3.100 efectivos de fuerzas estaban destacados en toda la provincia de Santa Fe. Se trata de unos 700 de la Prefectura; 145 de la Policía de Seguridad Aeroporturia (PSA); 1.821 de Gendarmería, y 479 de la Policía Federal.

Al margen del debate político, es preciso reconocer que Del Frade, independientemente de su partido o inclinación, hizo propias, ideas que comparten algunos sectores de la sociedad: el consumidor, si bien estimula el engranaje narco por su relación clientelar con los círculos criminales, es una víctima más en esta guerra urbana entre gendarmes y "gatilleros", al igual que todos los otros inocentes muertos en el fuego cruzado. Su persecución y el hecho de atiborrar cárceles con adictos equivale metafóricamente a recolectar las migajas de una torta enorme que se esconde en otro sitio, en círculos de poder posicionados más arriba en la pirámide, capaces de tomar diferentes formas de las casi infinitas que pueden aplicarse al concepto de mafia.

-------------------

*Foto de portada: politicadesantafe.com