Sábado 13 Diciembre 2025
  • SCARPINATO Y DE MAGISTRIS: LOS SERVICIOS SECRETOS DE EE.UU USARON LAS MASACRES CONTRA LA SOBERANÍA

    SCARPINATO Y DE MAGISTRIS: LOS SERVICIOS SECRETOS DE EE.UU USARON LAS MASACRES CONTRA LA SOBERANÍA

    Los dos exmagistrados en el congreso El Derecho a la Verdad en Leer más
  • SALVATORE BORSELLINO: “ LOS FASCISTAS ESTÁN EN EL PODER. DEBEMOS LUCHAR HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO”

    SALVATORE BORSELLINO: “ LOS FASCISTAS ESTÁN EN EL PODER. DEBEMOS LUCHAR HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO”

    Finalizó la última mesa redonda del congreso El Derecho a la Verdad Leer más
  • REPORT: LOS HOMBRES DE ALMASRI CONOCÍAN DE ANTEMANO SU LIBERACIÓN

    REPORT: LOS HOMBRES DE ALMASRI CONOCÍAN DE ANTEMANO SU LIBERACIÓN

    La revelación proviene de un audio que circuló entre los milicianos. La Leer más
  • GRANDE ENSEÑANZA DE VIDA :OLGA BIANCONI Y SU HIJA MARIANELA MEDINA A 11 AÑOS DEL CRIMEN DE PABLO EN PARAGUAY

    GRANDE ENSEÑANZA DE VIDA :OLGA BIANCONI Y SU HIJA MARIANELA MEDINA A 11 AÑOS DEL CRIMEN DE PABLO EN PARAGUAY

    Removedora entrevista exclusiva en Curuguaty Madre e hija del periodista: convincentes testimonios Leer más
  • ALARMA TERCERA GUERRA MUNDIAL: EUROPA CONTRA RUSIA

    ALARMA TERCERA GUERRA MUNDIAL: EUROPA CONTRA RUSIA

    Declaración conjunta del G7 alinea a Washington con las posiciones europeas: ningún Leer más
  • CASO GUILLERMO MORAL: “LO MATARON PORQUE RECHAZÓ UN SOBORNO” DIJO SU HERMANO VÍCTOR, QUIEN HACE UN ENÉRGICO PEDIDO DE JUSTICIA

    CASO GUILLERMO MORAL: “LO MATARON PORQUE RECHAZÓ UN SOBORNO” DIJO SU HERMANO VÍCTOR, QUIEN HACE UN ENÉRGICO PEDIDO DE JUSTICIA

    Exclusivo para Antimafia Dos Mil Entrevista a Víctor Moral, hermano del militar Leer más
  • MARICEL ALBERTINI, MADRE DEL FISCAL MARCELO PECCI ASESINADO EN COLOMBIA: ”MARSET SEGURO ESTÁ INVOLUCRADO”; “YO LE METERÍA UN TIRO”

    MARICEL ALBERTINI, MADRE DEL FISCAL MARCELO PECCI ASESINADO EN COLOMBIA: ”MARSET SEGURO ESTÁ INVOLUCRADO”; “YO LE METERÍA UN TIRO”

    Entrevista exclusiva en Asunción, Paraguay “Yo creo que sí, que Marset está Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

COLUMNA ANTIMAFIA

El periodista argentino Hugo Alconada, hablando del tema lavado de activos, en la Mesa de Mirtha Legrand por Canal 13, reprochó a los uruguayos como lavadores y como corruptos. Sus opiniones desataron una polémica. El abordaje de un tema tan sensible en estos momentos en el Uruguay, nos lleva a una profunda instancia de reflexión.

BANNER WEB MF

SISTEMA CRIMINAL

DESDE LA CLANDESTINIDAD ¿PROVOCACIÓN O AMEDRENTACIÓN DE SEBASTIÁN MARSET?:“YO...

Narco uruguayo clandestino: voz y mensaje en entrevista radial en Paraguay “Si algún día...

PERIODISTAS ASESINADOS EN EL PARAGUAY: 35 AÑOS DE IMPUNIDAD

Demoledor informe: crímenes de silenciamiento contra periodistas paraguayos La...

MAGNICIDIO PECCI: “ERA UNA PERSONA ÍNTEGRA, AMABLE, PERO CON LOS JUSTICIABLES ERA...

Exclusiva entrevista a una asistente del Fiscal Marcelo Pecci “Por hacer cumplir las...

NARCO URUGUAYO LUIS FERNÁNDEZ ALBÍN ES CAPTURADO EN LA ARGENTINA; SERÁ...

Será extraditado e investigado por delitos narcos y lavado de activos En su historial...

EN FOCO Emoji

DE LA NAKBA AL GENOCIDIO: EL LENTO HOLOCAUSTO PALESTINO

A dos años del 7 de octubre: el ataque de Hamás, el infierno en la Franja, las...

POR UNA PALESTINA LIBRE EN EL URUGUAY: MOVILIZACIÓN CON NO POCOS CLAROS OSCUROS EN EL GOBIERNO DE YAMANDÚ ORSI

Allá en Gaza, y en Cisjordania, es decir -y lo ratificamos- en los legítimos territorios...

PALERMO, MARCHA POR LA FLOTILLA: LA POLICÍA USA PORRAS. UNA JOVEN HERIDA

Una manifestación espontánea surgió del revuelo en redes sociales y chats para protestar...

ENTREVISTAS

"AUTOPSIA SOBRE LO IMPUNE' VA A SER FUERTE": ENTREVISTA A ACTRIZ DE LA OBRA SOBRE LAS MUCHACHAS DE ABRIL

El próximo 21 de abril se estrena la obra de teatro 'Autopsia sobre lo impune', que recrea la...
Banner 1014x961 caso Marset Uruguay se convirtio en un narcoestado

A 50 AÑOS DEL CASO DE LAS MUCHACHAS DE ABRIL, SE ESTRENA OBRA DE TEATRO DE SUS VIDAS

AMENAZAS INDIRECTAS Y AMEDRENTAMIENTO AL PERIODISMO EN URUGUAY DESDE FILAS MILITARES
LA IRRUPCIÓN DE LA NARCOCULTURA EN LOS TERRITORIOS: ENTREVISTA AL PROFESOR DE FILOSOFÍA PABLO ROMERO

PERFILES

PREMIO TEKO MARAE’Y 2025 EN EL PARAGUAY, RECONOCIMIENTO AL ACTIVISMO SOCIAL: JORGE FIGUEREDO DE ANTIMAFIA DOS MIL Y DOS JÓVENES DE “VOCES INSURGENTES”

Incentivando las buenas acciones: cada año una numerosa lista de premiados Se refiere a la cultura de la Tierra sin Mal El abogado, activista social y Presidente de la Red Cultural, Cándido Alberto Brizuela, más conocido en el Paraguay como “Juan Pueblo”, quien fuera el creador del premio Teko...

INFO DOS MIL

MARIELA HERNÁNDEZ: !HASTA EL SOCIALISMO QUERIDA COMPAÑERA!

Recientemente despedimos a Mariela, quien fuera militante de la Agrupación de...

GENERAL MANDON: “DEBEMOS ACEPTAR PERDER A NUESTROS HIJOS PARA DESANIMAR A RUSIA”

En medio del silencio general de los grandes medios de comunicación, los...

EL HERMANO DE EPSTEIN ROMPE EL SILENCIO: “JEFFREY NO SE SUICIDÓ. TRUMP LO SABÍA”

Poco antes de las declaraciones de Mark Epstein, el Daily Mail publicó...

JEFE DEL PENTÁGONO: “NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA LA GUERRA. ES UN MOMENTO 1939”

Washington quiere optimizar las inversiones para desarrollar el escudo...

Se fijó en los datos que arrojó el trabajo de la fuerza conjunta y las tildó como “hipocresía”

En noviembre: de 113 detenciones se constataron 90 consumidores.

Por Antimafia Dos Mil-20 de diciembre de 2022

Carlos Del Frade, diputado provincial de Santa Fe por el Frente Social y Popular (FSyP), se mostró escéptico ante los resultados que arroja el trabajo del Comando Unificado -es decir, la unión de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales- de cara a enfrentar el narcotráfico.

Lo que hizo el político de izquierda fue consultar las cifras, específicamente en relación a los detenidos, y las catalogó como "de elocuente hipocresía". En junio hubo 160 detenciones, 133 eran consumidores. En julio, 208 detenciones, 183 consumidores. En agosto hubo 183 detenciones, 154 consumidores. En septiembre hubo 233 detenciones, 188 consumidores. En octubre 178 detenciones, 140 consumidores. Y, por último, en noviembre hasta el 15, 113 detenciones con un total de 90 consumidores.

Con esta información y por la misma línea, Del Frade presentó un proyecto en la Legislatura para que Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, informe cual es la posición que su gestión ostenta ante la detención de personas que consumen sustancias en el marco de estos allanamientos y operaciones anti-narco. El pedido exige remitirse hasta el 6 de mayo, fecha en la que el comandante Mayor de la Gendarmería Nacional Ricardo Castillo asumió la conducción del llamado Comando Unificado.

El diputado también cuestionó la figura del propio comandante Mayor Castillo. Según él, desde su arribo “los homicidios no paran de crecer en el gran Rosario y ya superaron al peor año de la historia que fue 2013 con 264 homicidios”. Tanto a él como a la fuerza que encabeza les adjudica lo que entiende como una "vieja receta de la DEA" que consiste en no tocar el gran negocio mientras se llena "de pibas y pibes empobrecidos" y "consumidores" las cárceles de la provincia.

De esta forma, dice Del Frade, que "la cifra de chicas y chicos asesinados crece en los barrios superando el número de treinta menores de edad en lo que va del año". Finalizó diciendo que “es fundamental saber la opinión del gobierno provincial sobre estos resultados y cuál es la evaluación del llamado Comando Unificado”.

A su vez, en un segundo pedido, busca que el poder Ejecutivo santafesino informe su evaluación ante la actuación de los efectivos de las fuerzas federales que han llegado a la provincia en los últimos años, en referencia a los 200 efectivos de Gendarmería Nacional que arribaron anunciados por el gobierno provincial, ubicados en el destacamento de la colectora de Circunvalación y que completan un plantel de mil gendarmes a las órdenes del Comando.

Los uniformados realizan tareas preventivas, controles vehiculares y de personas, y patrullaje en escuelas y otros establecimientos educativos como parte de los esfuerzos para frenar los embates del narcotráfico que azotan la región.

Además, en este pedido, Del Frade exige conocer los resultados en cada uno de los departamentos y si ya se puede agregar en su informe quiénes son los principales inversores en el negocio del narcotráfico junto con quiénes son las personas que distribuyen las armas en los centros urbanos más grandes.

En la zona de Rosario hay mil gendarmes y unos 3.100 efectivos de fuerzas estaban destacados en toda la provincia de Santa Fe. Se trata de unos 700 de la Prefectura; 145 de la Policía de Seguridad Aeroporturia (PSA); 1.821 de Gendarmería, y 479 de la Policía Federal.

Al margen del debate político, es preciso reconocer que Del Frade, independientemente de su partido o inclinación, hizo propias, ideas que comparten algunos sectores de la sociedad: el consumidor, si bien estimula el engranaje narco por su relación clientelar con los círculos criminales, es una víctima más en esta guerra urbana entre gendarmes y "gatilleros", al igual que todos los otros inocentes muertos en el fuego cruzado. Su persecución y el hecho de atiborrar cárceles con adictos equivale metafóricamente a recolectar las migajas de una torta enorme que se esconde en otro sitio, en círculos de poder posicionados más arriba en la pirámide, capaces de tomar diferentes formas de las casi infinitas que pueden aplicarse al concepto de mafia.

-------------------

*Foto de portada: politicadesantafe.com