Polémicas en torno al trascendido de una eventual salida del caso de la Fiscal Fossati

Por Antimafia Dos Mil-24 de noviembre de 2022

El caso Astesiano parecería que está camino a revelar una intrincada red delictiva que funcionaba, o funciona, dentro de áreas sensibles del Estado. La causa se originó a partir de un grupo de cuatro personas -entre los que se encuentra el exjefe de custodios de la Presidencia, Alejandro Astesiano, hoy detenido de manera preventiva-, dedicadas a falsificar documentación, que comercializaban entre ciudadanos rusos, según los casos que se conocieron hasta el momento.

En las últimas horas, el diario El País publicó una nota donde sugiere que un grupo de personas, aún no identificadas, habrían estado merodeando el domicilio de la fiscal Gabriela Fossati quien lidera la Fiscalía de Flagrancia del 12° turno, donde transita la investigación contra la red de falsificadores. El hecho habría ocurrido en el tiempo que la fiscal tomo licencia por un par de días y según los rumores se habría llevado el expediente a su domicilio para continuar trabajando. Desde las páginas del citado diario, también se informa que le habrían entregado al fiscal de Corte Juan Gómez un dossier que exhibe una serie de capturas de pantalla con más de siete perfiles falsos de redes sociales que simulaban ser de la doctora Fossati, y pretendían mostrar una actividad política partidaria por parte de la fiscal.

Más allá de los rumores, durante los últimos días se habló mucho sobre la posibilidad de que la fiscal pidiera ser apartada del caso por la complejidad que estaba teniendo la investigación y la falta de recursos con los que contaba. En este sentido, en horas de ayer, el fiscal de Corte Gómez dio una conferencia de prensa donde afirmó que la fiscal no había solicitado ser apartada del caso: “Lo que sí hizo fue algún comentario sobre la complejidad de la investigación que tiene en curso relacionado con temas de pasaporte”.

Respecto a que el caso pudiera ser transferido a la órbita de la fiscalía de Delitos Económicos y Complejos, Gómez aclaró: “Del punto de vista exclusivamente técnico le puedo señalar que los delitos a que refieren las formalizaciones que se han hecho en este caso, los delitos principales (previstos en artículos 259, 150 y 163 del Código Penal), los más importantes, nada tienen que ver con las competencias de las fiscalías de delitos económicos”.

En lo que respecta a la colaboración que prestó la fiscalía general dijo: “Ese mismo día pusimos a disposición de la doctora Fossati el equipo de análisis y contexto que tiene la Fiscalía especializado entre otras cosas en la lectura de cuantiosa documentación, cuando ello es necesario”. Además, recalcó, que se decidió que la fiscalía que lidera Fossati no cumpliera con los turnos correspondientes durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, para de esta manera poder concentrar recursos en este complejo caso.

Por el momento, los rumores y los interese políticos entre los distintos espacios están a flor de piel, pero no debemos distraer la atención de lo concreto y de lo real: una organización criminal que falsificaba documentación, con todo lo que eso implica, y que tenía esparcidos sus tentáculos dentro del Estado uruguayo.

Pensamos, sinceramente, que el saneamiento institucional debe ser una prioridad de este y de cualquier gobierno de turno.

--------------------

*Foto de portada: subrayado.com.uy