Por Antimafia Dos Mil-23 de noviembre de 2022

El ministro de Justicia argentino Martín Soria transmitió su preocupación a su par uruguayo, Gastón Gianero por la “dilación” en el tratamiento de la extradición del parladiputado Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, que se encuentra viviendo en nuestro país oriental, prófugo de la justicia argentina, desde hace más de 700 días.

El reclamo tuvo lugar durante la 56ta Reunión de ministros de Justicia del Mercosur, que se realizó el pasado viernes en Montevideo. Estuvieron presentes representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile y del país anfitrión. La jornada estuvo presidida por el director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales de la República Oriental del Uruguay, Gastón Gianero.

“En la reunión de ministros de Justicia del Mercosur expresé a mi par uruguayo la preocupación de nuestro gobierno por la dilación del proceso de extradición de Pepín Rodríguez Simón. El operador de la Mesa Judicial macrista prófugo de la justicia argentina hace 710 días”, publicó el ministro Soria en su cuenta de Twitter. No publicó la respuesta que le dio el uruguayo.

'Pepín', es requerido por la justicia argentina en el marco de una causa que investiga los aprietes contra un grupo de empresarios por parte de lo que la prensa denominó la mesa judicial macrista. Este grupo paraestatal al servicio del entonces presidente Mauricio Macri, se ocupaba de condicionar las causas judiciales que eran, y son, de interés de Macri y sus adláteres. Recordemos que hay numerosas causas judiciales en curso que investigan la red de espías y operadores judiciales desplegados por el macrismo, para perseguir y condicionar judicialmente a opositores y afines del gobierno.

El proceso de extradición de 'Pepín' se encuentra paralizado porque el Estado uruguayo hace casi dos años está intentando resolver el pedido de asilo político requerido por el prófugo que considera ser un perseguido, y ha expresado en reiteradas ocasiones que teme que la justicia del país que representa le dé un tratamiento injusto. Más allá de la completa falta de moralidad de un funcionario del Estado que no se pone a disposición de la justicia, lo que verdaderamente preocupa, es el abuso de los tiempos procesales por parte, no solo de la justicia uruguaya, sino también del resto de los parladiputados que aún se niegan a excluir de sus funciones a un miembro que está prófugo de la justicia del país que representa.

Aunque el reclamo del ministro Soria es válido, la posición del gobierno de Alberto Fernández es complaciente con los intereses del prófugo. Un twitt no reemplaza a la justicia.

--------------------

*Foto de portada: captura de pantalla