Por su postulación al cargo de fiscala general del Estado

Por Jorge Figueredo, de Ciudad del Este, Paraguay-20 de noviembre de 2022

Cecilia Pérez Rivas, ministra asesora de Seguridad de la Presidencia de la República, este miércoles renuncio a sus funciones por su postulación al cargo de fiscala general del Estado. Esta presentación de su renuncia busca descartar “cualquier atisbo de parcialismo y conflicto de interés” en el proceso de selección y designación del próximo titular del Ministerio Público.

La doctora Cecilia Pérez se desempeñaba como ministra asesora de Seguridad de la Presidencia de la República y presentó su renuncia al cargo para oficializar su postulación a fiscala general del Estado, buscando ocupar el cargo que dejará vacante Sandra Quiñónez en marzo del 2023, actual titular del Ministerio Público.

En declaraciones a la prensa de Asunción manifestó: “Conversando con el presidente habíamos acordado que yo iba a renunciar. Yo estoy en un compromiso ético. Uno de los puntos principales de mi proyecto para la fiscalía general es la transparencia y el trabajo intenso anticorrupción interno y externo y en ese punto tengo que comenzar con dar el ejemplo. Trabajo cerca del presidente, estoy en contacto con él diariamente y eso implica una situación incómoda para mí, pero por ética lo que corresponde es que yo renuncie y que este proceso esté dotado de transparencia como él mismo indico que quería que fuere, y yo mismo pienso que así tiene que ser. Yo creo que la fiscalía tiene una situación grave de debilitamiento institucional. La fiscalía tiene que ser un órgano que represente a la sociedad como dice la ley y en ese sentido tiene que recuperar la falta de seguridad y de confianza de la ciudadanía. Que el trabajo de la actual fiscal general del Estado ha permitido que esto se debilite de manera considerable desde las últimas administraciones por que ha permitido o se ha involucrado con esquemas o políticas partidarias. Ella se contaminó con la injerencia política partidaria. No logró neutralizar, lo que nosotros buscamos, hay que neutralizar la injerencia política partidaria y sobre todo las internas partidarias en la función de representación de la sociedad que debe tener el Ministerio Publico".

En su escrito de renuncia Cecilia Pérez señaló: “La dimisión obedece a mi postulación al concurso para el cargo de Fiscal General del Estado, el cual- de conformidad a las normas constitucionales-involucra la intervención del Señor Presidente en el proceso de nominación.Bajo el pleno entendimiento de que, descartar todo atisbo de parcialismo y conflicto de interés resulta ineludible, en todas las etapas del concurso, es que considero la presente decisión como un paso absolutamente necesario".

Además, aprovechó para agradecer al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por la confianza puesta en su persona para formar parte de su gabinete, inicialmente desde el Ministerio de Justicia como viceministra, luego como ministra y actualmente, en carácter de asesora de la Presidencia, etapa, que concluye con la satisfacción de haberla cumplido con compromiso, honestidad y profesionalismo.

Cecilia Pérez Rivas, ocupaba el cargo de ministra asesora desde febrero de este año. Anteriormente fue viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, desde el 16 de setiembre de 2016 hasta el 15 de agosto de 2018. Competirá contra otros 52 postulantes para el cargo de fiscal general del Estado.

No hay que olvidar tampoco que cuatro personas que formaban parte del entorno del presidente Mario Abdo Benítez se han postulado al cargo de fiscal general del Estado como el ministro de la Seprelad, Rene Fernández, de la Senabico, Teresa Rojas, el exministro de la Seprelad, Carlos Arregui y Mónica Seifart, ex miembro del Consejo de la Magistratura y exasesora jurídica de la Presidencia.

------------------

Articulo relacionado:

Exministra de Paraguay Cecilia Pérez: "Los jóvenes se están cargando el futuro de la región sobre los hombros" en la antimafia

--------------------

*Foto de portada: Romina Torres / Our Voice - Antimafia Dos Mil

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director de redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras
Secretaria de redacción Sudamérica: Victoria Camboni

ver más...