En menos de 48 horas

Por Antimafia Dos Mil-17 de noviembre de 2022

Ecuador, un pequeño paraíso natural arrasado por la violencia del narcotráfico, el hijo maldito de un sistema capitalista y colonialista despiadado.   

Las autoridades de Ecuador tras una serie de allanamientos de distintos operativos incautaron 1,8 toneladas de drogas en menos de 48 horas. La droga valuada en el mercado europeo asciende a los 120 millones de dólares, según las estimaciones de los funcionarios. Esta astronómica cifra lejos está de ser una anomalía. A mediados del mes pasado en un solo operativo se incautaron 2 toneladas de cocaína que tenían como destino los puertos de Bélgica.

La inevitable consecuencia de este río de drogas que atraviesa el país, es un estado de violencia exacerbado, producto mayoritariamente de las guerras entre pandillas, pero no solo, tanto en las calles como en las cárceles. Hasta el 1 de setiembre se registraron 2.471 muertes violentas desde que inició el 2022. Esto en un país que tiene una población estimativa de 18 millones de habitantes. Un verdadero caos. La situación más crítica se vive en la Zona 8, que comprende las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, donde se registraron 756 muertes violentas en lo que va del año.

 

Estado de excepción

El 1 de noviembre el presidente del país, Guillermo Lasso, ordeno el estado de excepción en la zona 8, luego de que se registraran 10 atentados con explosivos contra gasolineras, móviles policiales e incluso un hospital. Como consecuencia cinco policías perdieron la vida: “La lucha estatal contra los privilegios en los cuarteles generales del crimen en los centros de reclusión ha sido respondida con terrorismo”, dijo Lasso durante la conferencia que anunció la medida.

Este es el cuarto estado de excepción impuesto por el presidente en lo que va del año. El primero fue a fines de abril y se aplicó en las tres provincias costeras de Guayas, Manabí y Esmeraldas. El segundo tuvo lugar a mediados de junio y afecto las zonas de Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza, la justificación era por la grave conmoción interna, como consecuencia de las constantes huelgas y protestas de campesinos. El tercer estado de excepción, fue a fines de octubre impuesto en El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos.

Ecuador hoy sufre nuevamente las consecuencias de la proliferación del crimen organizado transnacional, una lógica que se desarrolló por la desidia, o conveniencia, de los Estados europeos y de los Estados Unidos. 

Hoy el crimen organizado transnacional vuelve a ser un factor de desestabilización política, económica y social en la región. Esto no es, bajo ningún aspecto, una simple guerra de pandillas. 

--------------------

*Foto de portada: vistazo.com