Palabras de Edgardo Carmona, del Sindicato de Prensa de Rosario

En el marco de violencia que vive la ciudad argentina

Por Antimafia Dos Mil-16 de noviembre de 2022

“Tenemos la obligación de estar allí donde se encuentra la información y la noticia, y no es posible proteger a los periodistas en una ciudad en la que no se logra la pacificación”, afirmó Edgardo Carmona, secretario general del SPR (Sindicato de Prensa de Rosario); contundentes palabras del secretario en el marco de una reunión convocada por la Cámara de Diputados de la Nación, por medio de la Comisión de Libertad de Expresión. Esta comisión es coordinada por el legislador Waldo Wolf, y el eje del encuentro fue la seguridad vinculada a las tareas que desarrolla un trabajador de prensa. Del encuentro participaron legisladores y concejales de variados colores políticos, también estuvieron presentes Celia Arena -ministra de Gobierno de Santa Fe- y Marcos Corach, ministro de Gestión Pública. 

A partir del momento que Carmona intervino en la reunión, la realidad de que la prensa debe encontrarse donde se origina la información y debe ser en condiciones de seguridad, es un concepto que se afirmó con determinación. Para ello es indispensable que la política tome acciones, para transformar la realidad violenta de Rosario, en un escenario sin violencia, donde la ciudadanía viva en paz. 

“Los trabajadores de prensa no queremos quedar como rehenes de los enfrentamientos políticos sin que se resuelva lo que es indispensable”, declaró contundentemente el secretario general del sindicato, donde luego remarco que este encuentro es de elevada importancia.

Las amenazas del crimen organizado al periodismo rosarino

Las amenazas de los grupos narco criminales de Rosario para con el periodismo local, se vio reflejada en el cartel colgado en las instalaciones de Telefe Rosario. Esto rompió la barrera de los limites locales, produjo un gran eco a nivel nacional y trajo sentimientos negativos al SPR. Además, genero muchos encuentros internos del Sindicato de Prensa.

“Entendemos la comunicación como un derecho de los ciudadanos, con patronales desconcentradas, con transparencia en el reparto de la publicidad oficial y con medios públicos autárquicos no partidarios”, mencionó Carmona, en base a que la libertad de prensa y, por ende, de expresión, es cimiento del periodismo y a las tareas que incumben a la profesión. 

-------------------

*Foto de portada: elciudadanoweb.com