Con medias, tanzas y cañas se transgreden las normas de seguridad en Argentina

Por Antimafia Dos Mil-15 de noviembre de 2022

Alarmantes formas delictivas revelo recientemente el fiscal Carbone del MPA –Ministerio Publico de la Acusación-, el cual apuntó contra miembros de una banda narco, que ordenaron hacer ingresar de forma ilegal celulares a la Unidad Penitenciaria N°3 de Rosario. La instalación penitenciaria, se encuentra en Riccheri y Zeballos, donde un preso de este lugar es el que da instrucciones acerca de la maniobra ilegal. El pasado lunes, esta institución fue baleada, los criminales a mediados de octubre concretaron las ingeniosas maniobras, y el jueves pasado, Carbone evidencio la forma delictiva.

El magistrado Carbone, quien hizo tales revelaciones mediante escuchas telefónica que llegaron a su mesa de trabajo, apunto contra los presos Edgardo Ávila y Pablo Corvalan, de ser quienes ordenaron a miembros de su banda a cometer este delito.

Según la investigación, a través de los audios, Tobias Agustín “Jota” Mieres -probable “tira-tiros” de la organización criminal-; conversa con Ávila, el segundo, y le da a entender a Mieres cómo hacer para ingresar celulares al penal. Mieres se encuentra imputado.

“Te va a pasar a buscar Mati. Te va a traer para el alrededor de la unidad y nosotros por la ventana vamos a sacar una caña con una tanza. Vos tenés que clavar el alambre en la media y darle media vuelta”, le ordena Ávila, presunto cabecilla de la banda narco, a Mieres. Además, el cabecilla criminal, le indica que cuando cometan el delito, Mieres tiene que estar conectado con él por llamada y a través de la función de manos libres: “Vos tenés que tener el teléfono en el bolsillo, estar en llamada conmigo. Cuando vos venís caminando vas a identificar que está colgando eso y vos me vas a decir 'dale, bájala', entonces pasás caminando, lo pinchás, le das media vuelta al alambre y me decís 'ya está, subilo' y le pegamos el tirón”.

Ávila también alerta a Mieres sobre que podría ser detectado por un efectivo del Servicio Penitenciario de la Unidad N°3: “No te va a hacer nada. No te va a tirar un tiro, nada. A lo sumo, si te ve, es un segundo. Si te grita o algo, vos seguís con lo tuyo hasta que llegue hasta dónde estás vos, y ahí te pegas un pique hasta donde está Mati en el auto”.

“Es un segundo. 'Sepe' ya lo hizo dos veces. Vos lo tenés que hacer, boludo. Ahora te voy a mandar un video de cómo tenés que hacer”, agrega Ávila.

Carbone señalo que se procederá a investigar, si hubo responsabilidad de miembros del Servicio Penitenciario. El motivo se debe a que, en base a las escuchas, Mieres, logro ingresar tres celulares a través de esta modalidad delictiva.

En la audiencia que se celebró el pasado jueves en el Centro de Justicia Penal de Rosario, Mieres, Corvalan y Ávila quedaron imputados. También fueron imputados: el padre de Ávila -quien es un Policía retirado-, el mismo participo en distintas maniobras delictivas, y Silvio Ojeda, apuntado como encargado de conseguir armamento para la banda narco. El juez Pablo Pinto, ordeno prisión preventiva por el plazo de la ley.

--------------------

*Foto de portada: rosario3.com / Alan Monzón