Por Antimafia Dos Mil-14 de noviembre de 2022

Claudio Brilloni, Secretario de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe, en referencia a los puntos de ventas de droga, afirmo que las fuerzas de seguridad federales y provinciales, al igual que la ciudadanía conocen “dónde están, pero reclamó herramientas legales más expeditivas para poder trabajar con mayor celeridad”. Además, menciono, que “en algún momento hubo 460 búnkeres de venta de drogas”. Con estas declaraciones, el funcionario público describió la dura realidad rosarina, en el marco de la presentación del plan operativo que funcionara durante las Fiestas de las Colectividades de Rosario.

El operativo policial para cubrir la Fiesta de las Colectividades, donde Brilloni hizo declaraciones, sucedió el pasado 10 de noviembre. Además, el funcionario menciono el asesinato de una mujer de 21 años, que según trascendió a la prensa; el trágico hecho ocurrió en un domicilio del barrio Tiro Suizo, donde la vivienda funcionaba como un bunker de drogas. El suceso ocurrió el pasado miércoles por la tarde.

“El problema no son los jueces, ni los fiscales ni los policías, todos están trabajando a destajo”, afirmó el responsable de la seguridad santafecina, agregando que “es el sistema, que necesita que podamos ser más expeditivos, porque el delito va más rápido”, reflexionado así que la raíz de la problemática de seguridad de la provincia, se encontraría en el sistema y no en los recursos humanos que la componen.

“Es un momento oportuno para poner sobre la mesa que necesitamos herramientas legales más expeditivas para poder trabajar con mayor celeridad”, explicó Brilloni, dando así a entender su perspectiva.

“Hicimos 17 allanamientos en Ludueña, varios en otros lugares, pero eso requiere de una investigación y un proceso que lleva su tiempo”, apuntó el funcionario, comentado de esta forma el accionar de la justicia y las fuerzas.

Sobre los tiempos de la justicia y el sistema, explico: “Hacer un allanamiento para un juez, que tiene que firmar un decreto con argumentos y con las pruebas suficientes, para poder llevar a cabo el procedimiento, lleva tiempo”.

“Los vecinos saben dónde están los búnkeres, y nosotros también sabemos dónde están”, afirmó el responsable de la seguridad provincial. Luego, mencionó la realidad material que se vive en lo que consta a seguridad pública: “Están faltando recursos humanos y logísticos, recursos que van a empezar a ser incorporados a mediados de diciembre”.

Con respecto a recursos, Brilloni anuncio que al finalizar este año estarán disponibles “1.400 policías que egresan de los institutos de educación de Santa Fe”, y que incorporaran “785 empleados administrativos para el sistema del 911, la Central de Operaciones de Emergencias de la Policía”, concluyó el secretario de seguridad.

“Nos va a permitir extraer policías de seguridad que este jueves están monitoreando las cámaras o atendiendo el 911”, afirmó Brilloni, en lo que respecta al plan de recursos de la provincia de Santa Fe.

--------------------

*Foto de portada: Twitter Ministerio de Seguridad de Santa Fe