El gobierno de Lacalle Pou tiene un plazo de 15 días para cumplir la orden

Por Antimafia Dos Mil-11 de noviembre de 2022

El Poder Ejecutivo de la República Oriental del Uruguay deberá entregar a los senadores Mario Bergara y Charles Carrera, toda la información que tenga a su disposición referida al caso del pasaporte entregado al narcotraficante y prófugo Sebastián Marset. La orden fue dictada por el juez Carlos Aguirre, titular del tribunal Contencioso Administrativo del 4° turno.

Recordamos que el uruguayo Sebastián Marset -acusado en varios países de liderar una red internacional dedicada al tráfico de estupefacientes y al lavado de dinero-, se encuentra prófugo de la justicia gracias a que el gobierno uruguayo le entregó un pasaporte a través de valija diplomática de manera completamente irregular, permitiendo evadirse de las autoridades de Dubái que lo habían detenido por presentar una documentación paraguaya falsa. Un hecho que creo un escándalo a nivel internacional y que costó, hasta el momento, la renuncia de un jerarca del gobierno.

Los senadores frenteamplistas, habían presentado ante la justicia un pedido de acceso a la información pública, amparados bajo la ley 18.381. Los abogados del Ministerio de Relaciones Exteriores, el órgano comprometido en las irregularidades, alegaban que la información tenía carácter reservado al ser parte de una investigación administrativa bajo órbita del artículo 17 del decreto presidencial 500/991. En este sentido el fallo del magistrado fue categórico, “No debe considerarse secretas las informaciones así consideradas por actos jurídicos infravalentes a la ley”. Y agregó “No existen razones valederas para la negativa dispuesta”.

Por tal motivo el Poder Ejecutivo debe proporcionar “testimonio de expediente completo y cualquier actuación administrativa relativa a la gestión del pasaporte de Sebastián Marset”, además contempla que deben incluir “todas las comunicaciones intercambiadas por cualquier vía entre los profesionales del servicio exterior acreditados en Qatar, EAU (Emiratos Árabes Unidos), Paraguay y la Cancillería, referidas a la tramitación del pasaporte (...) incluyendo informes, consultas, solicitud de instrucciones y todas las respuestas cursadas desde Cancillería”. Así como también, “las comunicaciones mantenidas entre el Sr. Subsecretario del Ministerio del Interior (Guillermo Maciel) y la Sub Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores los días 21 de septiembre y 3 de noviembre de 2021, relativos a la situación del Sr. Sebastián Marset”, según publicó Caras&Caretas.

Desde el bloque de la oposición consideran que el caso del pasaporte de Sebastián Marset podría vincularse al caso de Alejandro Astesiano, el exjefe de custodia presidencial quien está detenido bajo investigación por formar parte de una organización criminal que falsificaba documentos.

---------------------------------

*Foto de portada: 970universal.com