A 3 días de las elecciones, el ex Pink Floyd acusa al actual presidente de neofascista

Por Daiana Carracedo desde Argentina-30 de setiembre de 2022

En una entrevista al medio brasilero Folha de San Pablo, Roger recordó su paso por el país en 2018 cuando se estaban por celebrar las elecciones que culminarían con la elección de Bolsonaro como presidente.

“Dijeron que, si hacía algo político en mi show después de las diez de la noche, me meterían en la cárcel”, recuerda el músico la amenaza que recibió horas antes de su show previo a las elecciones.

Durante la gira de ese año, Roger recibió tantos aplausos como abucheos cuando expuso su opinión respecto del -en ese momento- candidato Bolsonaro. Su mensaje es claro: Bolsonaro es neofascista. Pero fiel a sus convicciones, a las 21.58 hs del show previo a las elecciones, las pantallas gigantes del estadio Couto Pereira mostraron su esencia: “Son las 9:58. Nos han dicho que no podemos hablar de las elecciones después de las diez. Es ley, tenemos 30 segundos. Esta es nuestra última oportunidad de resistir al fascismo antes del domingo. ¡Él no!”.

En defensa de la democracia en Brasil

Más de 4.000 personalidades entre las que se encuentran Roger, el filósofo Noam Chomsky, el actor Danny Glover y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se unieron en un manifiesto para reivindicar la creación de un poderoso movimiento de solidaridad internacional en defensa de la democracia en Brasil.

“Debemos unirnos en solidaridad con todos en Brasil, ya que esperamos que la mayoría de la gente crea en la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos. Queremos mostrar nuestro absoluto desdén por los neofascistas como Bolsonaro”. dice Roger Waters, quien defiende el voto por Lula da Silva (PT).

La guerra en Ucrania y la monarquía absolutista

Waters es crítico asiduo de los conflictos actuales en el mundo: “No vivo más en Europa, vivo en Estados Unidos, pero tengo un ojo en lo que está pasando y veo cómo la extrema derecha está operando, basándose en un nacionalismo puro. Así ellos se dividen y conquistan”, comentó. Estas críticas le valieron la cancelación de dos shows en Polonia, por su posicionamiento respecto a la guerra en Ucrania.

La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, afirmó que la crisis podría verse disminuida si el país tuviera más apoyo. Roger criticó estos dichos, ya que “apoyo” se refiere a que occidente continúe suministrando armas al gobierno de Kiev. “Alimentar un tiroteo, a través de armas, nunca ha funcionado para acortar una guerra en el pasado y no funcionará ahora", afirmo.

Es sabido que el músico se autodeclara abolicionista, por lo cual se opone firmemente a la existencia de una monarquía en el Reino Unido. Y siguiendo esa línea, consideró terrible el funeral de la Reina Isabel II. Si bien dice no tener nada en contra la difunta monarca, no considera respetable el hecho que la monarquía posea la mayor parte de las tierras del mundo.

La profunda personalidad de Roger que lo guió por un camino de lucha, críticas y defensa de causas sociales, va de la mano con un poderoso acercamiento a la lectura. En varias ocasiones, recuerda la voz de su madre que lo incitaba a leer, investigar y aprender tanto como se pueda. Según ella, ese era el trabajo duro, la siguiente parte era lo fácil: hacer lo correcto.

A pocos días del triunfo del neofascismo en Italia, Brasil se acerca peligrosamente a continuar con esta ideología. Según la última encuesta del Instituto Datafolha de Brasil publicada el jueves pasado, Lula da Silva tiene 47% de las intenciones de voto frente a 33% de Bolsonaro. Ahora solo queda esperar a que el domingo la democracia siga pesando más en el voto del pueblo. Hasta ese momento nada está dicho. Y se puede, como hemos visto en casos similares, torcer la decisión final de los votantes.

"Si intentan hacer las cosas bien no voten a Bolsonaro. No se les puede ocurrir la loca idea de apoyar a este idiota. Es tan evidente que es terrible”, concluyó el exPink Floyd.

--------------------

*Foto de portada: jota.info