Anteriormente tres cambios en Asunción y dos en Pedro Juan Caballero fueron allanados por las autoridades

Por Antimafia Dos Mil-27 de setiembre de 2022

Tras la investigación que tiene como centro a Miguel Ángel Servín (apodado ‘Celular’), las fuerzas de la justicia paraguaya detectaron una casa de cambio que tenía en funcionamiento una oficina paralela, donde se acopiaba 1.5 millones de dólares provenientes del tráfico de drogas. El descubrimiento surge a raíz de cinco allanamientos realizados días atrás, a casas de cambio en Paraguay; tres de la ciudad de Asunción y dos de Pedro Juan Caballero.

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), confirmó esta información a través de comunicados de prensa y redes sociales, donde afirmó además que con el descubrimiento de lo que denomina “caleta” (lugar de almacenamiento) dentro de esa oficina paralela “se confirmaría una de las formas de lavado de dinero ilícito a través de la firma”.

La oficina mencionada fue detectada en uno de los allanamientos en Asunción, la capital paraguaya, y pertenece a la firma ‘Fe y Panorama’, que según la investigación judicial formarían parte del esquema de lavado de dinero y tráfico de drogas liderado por Servín.

“La organización del detenido sería responsable del envío de grandes cargamentos de cocaína a través de puertos europeos”, explica el comunicado. Esto implica el envío de contenedores de la droga a puertos europeos, por donde ingresaría la cocaína a dicho continente.

Miguel Ángel Servín fue capturado en octubre de 2021, luego de una extensa investigación que data de 2010 por parte de la SENAD. Capturado en Villa Mora, en Asunción, ‘Celular’ es oriundo de Pedro Juan Caballero, donde tenía desplegada parte de la estructura delictiva.

Además, el grupo tendría vinculaciones con el Primer Comando Capital (PCC) de Brasil.

Trascendió que la organización criminal tendría responsabilidades en el cargamento récord de cocaína incautado en 2020 por la Policía Nacional de Paraguay. Además, su hermano Denis Servín fue asesinado en agosto de 2021, poco antes de que ‘Celular’ fuera capturado.

‘Belia’ -así se denominó el operativo- fue el resultado de la coordinación entre la SENAD y la fiscalía general de Paraguay, y llevaba ya dos años de investigación. Los fiscales encargados de los operativos fueron Ysaac Ferreira,Fabiola Molas, Deny Park, Guillermo Sanabria y Oscar Segovia.

------------------

*Foto de portada: abc.com.py