Entrevista al director Jean Georges Almendras en “Tu mejor golpe” de radio Wox de Rosario, Argentina

Participaron Leandro Gómez y Ramiro Cardoso del Movimiento Our Voice

Por Antimafia Dos Mil-19 de setiembre de 2022

En los últimos días, nuestro director Jean Georges Almendras, está realizando un recorrido por los medios de prensa de Rosario, en Argentina, donde el inusitado interés por la criminalidad y la mafia están más que despiertos, por consecuencia evidente de la violencia y la corrupción que desbordan la ciudad. Es en ese contexto que Walter Vesprini, conductor de 'Tu mejor golpe' que se emite por WOX 88.3 FM, una de las radios más importantes de la ciudad, recibió en estudios a Almendras y a los jóvenes del movimiento Our Voice Ramiro Cardoso y Leandro Gómez en el mediodía de un lunes 19 de setiembre postmovilizaciones.

Ha sido una semana de movimientos sociales. La violencia que hace 46 años se descargó contra seis jóvenes en el episodio conocido como ‘La noche de los lápices’, es la misma violencia que rebalsa las calles de Rosario hoy mismo. Es esa violencia que se respira en el aire, mezclada con el humo de los incendios provocados a los humedales del Paraná. Es la misma violencia que sufrimos los ciudadanos cuando el Estado negocia con criminales y nos expone como pueblo a sus decisiones delictivas, arbitrarias y totalmente injustas.

Dijo Almendras ya en estudios: “Los jóvenes a temprana edad tienen que comprometerse con los hechos sociales que acontecen alrededor”. “No soy partidario” de tener hijos y enseñarles solo a estudiar “y no comprometerse con lo que acontece en la sociedad ni involucrarse en causas por la verdad y la justicia”.

Ramiro Cardoso, actor diplomado y versado en temas de historia de la Argentina y del contexto mafioso, contó cómo llegó a Our Voice: “Me acerqué al movimiento por el periodismo”. “El movimiento es una gran herramienta que puede ayudar a la sociedad”.

La ciudadanía está como anestesiada, adormecida. Desde los medios, es la gente trajeada la que posiblemente estén la mafia más profunda pasando por buenos.

Almendras trajo a colación el fallecimiento de la reina de Inglaterra: se trata de “una persona que tiene una trascendencia histórica dentro de la comunidad mundial”. Pero “no puedo ser hipócrita”, dijo.

“Cuando dices que la ciudadanía está anestesiada, y que los medios de la gran prensa hegemónica son los anestesistas, realmente estamos cometiendo un grave error porque seguimos rindiendo pleitesía al colonialismo, a rituales en los cuales ya son de las viejas instituciones estructuradas que hoy en día en pleno siglo XXI con luchas sociales, hambre, la guerra nuclear sobre nuestras cabezas, diferencias sociales, crimen organizado, feminismo como una lucha instalada en nuestra sociedad, creo que los medios deberíamos dar la información pero hasta ahí, punto. Porque todos los minutos que damos a un velorio de cuatro días, con toda esa majestuosidad… creo que estamos totalmente enajenados porque hacemos gala del colonialismo y nos transformamos en personas anestesiadas y aplaudimos el ser anestesiados”.

La entrevista de Georges Almendras al arrepentido mafioso Gaspare Mutolo

Consultado por Vesprini sobre la figura del arrepentido de la mafia siciliana Gaspare Mutolo y la entrevista que le hizo meses atrás Almendras cara a cara, este contestó: “Si Gaspare Mutolo en los años jóvenes hubiese encontrado a estos jóvenes, seguramente no habría muchos Gaspare Mutolo dentro del sistema criminal siciliano”.

“Gaspare Mutolo es un emblema del arrepentimiento. Hablar con él, compartir horas con él, significa admitir felizmente y en positivo, que el hombre por más delitos que cometa tiene la oportunidad y el derecho de arrepentirse. El sistema penal permite la ley del arrepentimiento, que el hombre de mafia se transforme en un colaborador de justicia. Y eso es un paso avanzado”.

Es muy fuerte entenderlo, aceptarlo.

“Es un emblema del arrepentimiento desde la raíz y desde la naturaleza. Hasta hace unos meses era un hombre sin nombre ni apellido, con una máscara”.

Gaspare Mutolo no es un seudónimo, es su nombre verdadero. Por años, mientras estuvo bajo el programa de protección del Estado no se sabía dónde vivía y tenía una nueva identidad.

Hace pocos meses “decidió sacarse la máscara, y el rostro de él salió en la revista ‘Oggi’ de Italia, con una frase emblemática: ‘Madres italianas, cuiden a sus hijos de la mafia’. Que lo diga Gaspare Mutolo que tiene mínimo 60 asesinatos por mano propia, se transforma en un hombre que trabaja en favor de la justicia, de la vida”, reflexionó. “Y además es pintor de arte y un hombre que en los años de mafia felizmente no fue abandonado ni por su esposa, ni por sus hijos. Tuvo a su familia con él”, agregó.

Tenemos que erradicar la mafia desde la educacion 2

“Es una enseñanza para nosotros que hablamos de la antimafia, que estamos en un mundo corrompido, en un sistema político corrompido”.

Debe haber muchos que desde la mafia no pueden salir…

“El ritual mafioso es quemar una estampita. Utilizan mucho el rito de fe, rito religioso, para entrar como soldado (se quema una estampita en las manos). El ritual dice, tus manos se quemarán como esta estampita el día que rompas con Cosa Nostra”.

“El ser humano por cuanto haya cometido un delito, tiene la posibilidad de arrepentirse. Entonces si la ley no es hipócrita, tenemos que admitir cuando la persona comete crímenes, de lesa humanidad inclusive, como Plan Cóndor, pero yo no he escuchado que se hayan arrepentido; al contrario, ha habido dictadores que reivindican de su sitial de procesados, reivindican su postura por la ideología incluso masónica”.

Me llamó mucho la atención que no baja la mirada, y el arrepentimiento genuino que se ve a través de lo que el tipo dice. Me recordó al jefe del PCC de Brasil, que un periodista le preguntó cuál era la solución para el narcotráfico, y el hombre dijo que es la educación, y que los gobiernos saben lo que tienen que hacer. Gaspare dijo que hay que incautar todos sus bienes materiales y su plata para frenar la mafia. ¿Creés que viene por ahí?

“El dinero es el regidor de todo lo que pasa en el mundo. Desde la reina hasta el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner. El dinero es el leitmotiv de todo el conflicto humano. ¿Dónde nutre la mafia sus soldados? ¿La nutre de sectores sociales altos? No. Se surte del soldado donde la sociedad humana, porque todos somos responsables (además del Estado), no da espacio de oportunidades al joven”.

“Un joven que está drogándose en las calles, viene un mafioso y le dice ‘amigo, yo te doy mil dólares cada semana’, el estómago está lleno”.

“Una de las llaves de eliminar la criminalidad organizada es ir a la fuente económica. ¿Pero cómo podemos ir a la fuente económica?”.

“¿Cómo podemos hacer cuando el sistema político es fiel al dinero? El 70% entran porque es el business”, dijo Almendras refiriéndose al dinero que van a ganar por ingresar en los puestos del Estado.

“Eliminemos los patrimonios activos y pasivos de los mafiosos. Pero la mafia irrumpe en el sistema político porque sabe que sus soldados nucleados con las logias masónicas, los dictadores y hombres de gobierno, van a tener todo protegido, van a ser todos funcionales al sistema mafioso”.

“La mafia es una ideología, es una cultura. Así como el fascismo es una ideología, también el capitalismo, la mafia es una ideología. Y nosotros tenemos que erradicarla desde la educación”.

Tenemos que erradicar la mafia desde la educacion 3

Además, el periodista destacó a Sonia Bongiovanni, la fundadora de Our Voice, que a los 13 años quedó impactada con la historia de Peppino Impastato, y decidió hacer una presentación artística para replicar el activismo contra la mafia de Impastato, un hombre de familia mafiosa que renegó de todos ellos y entregó su vida a través del arte a gritar en la cara de la mafia.

“El movimiento Our Voice es un movimiento laico, no es un movimiento de fe. Sonia tiene su vida personal humana de joven, y es laica. Quiere que estos jóvenes vivan como movimiento, desde abajo”.

“Estos jóvenes como movimiento, que comiencen a emerger para derrumbar ese iceberg negativo que es lo fascista, lo colonialista que tenemos adentro”.

¿Guardás esperanza de que esto se pueda llegar a erradicar?

“Tengo esperanzas, la carta que tengo bajo la mano es la esperanza en los jóvenes. Desafortunadamente los sistemas modernos de comunicación, de política, de gobierno, financieros, hacen mucho peso”.

“Yo personalmente, lo vivo en carne propia. Mi hijo de 16 años salía con estos jóvenes a las calles de Montevideo. Está trabajando con ellos en Antimafia y en Our Voice. Hubo padres que me criticaron. Yo entiendo que debemos estar orgullosos, tenemos que vivir tiempos jóvenes porque es la única forma de frenar todo este aquelarre donde la hipocresía es una de las grandes maestras. Siempre todo termina en el dinero. Cambiamos eso, y tengo esperanzas”.

“Yo tengo una obsesión; tenemos que aprender a mirar el bosque, no solo el árbol, que es toda la humanidad. Tenemos que recordar los acontecimientos históricos. Desde antes de la revolución cubana hasta ahora, con ambientalistas, periodistas asesinados. Salir de mirar el árbol significa salir de la cultura del individualismo”.

“Juan Salinas dijo que los peores problemas de la sociedad moderna son el individualismo, el egoísmo y el racismo”, recordó Almendras sobre una entrevista que le realizó a su colega Juan José Salinas.

“El racismo, la indiferencia, es una mano criminal. Cuando desaparecían personas, la gente decía, ‘algo habrá hecho’; eso es tan criminal como un sicario con un 9 mm”, concluyó Almendras

-----------------

*Foto de portada y 2: Juan Colarussa / Antimafia Dos Mil - Our Voice

*Foto 3: captura de video

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director de redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras
Secretaria de redacción Sudamérica: Victoria Camboni

ver más...