En pocos días cinco hombres mueren por disparos de armas de fuego en diversas circunstancias

Por Antimafia Dos Mil-23 de setiembre de 2022

Días violentos atraviesa Montevideo, la capital de Uruguay. Un rincón de Sudamérica convulsionado cada día más por crímenes cada vez más agresivos, producto del despliegue de la criminalidad en todos sus aspectos, y de la desigualdad dentro de un sistema social con desigualdades a todo nivel

En pocos días, cinco personas fueron asesinadas con armas de fuego, en dos casos a manos de la policía.

El martes 20 de setiembre, un hombre murió luego de caer unos 15 metros en el Hospital Maciel, mientras permanecía internado luego de un intento de robo en la vivienda de un policía.

El pasado miércoles 14 de setiembre, un hombre ingresó a robar a una vivienda del barrio Paso de la Arena. El hecho ocurrió en la mañana. Al entrar, fue sorprendido por el dueño de casa, un policía, que al notar que portaba un arma, le disparó varias veces, impactando uno de los proyectiles en su cara. El intruso, de 38 años, habría forzado la puerta para ingresar. Herido en el rostro huyó del lugar, llegando luego a la terminal de Paso de la Arena donde fue trasladado al Centro Coordinado del Cerro. Allí constataron que la herida de bala se alojó en la zona del maxilar.Luego se comprobó que el arma era de juguete.

Hombre ultimado tras intento de robo

Treinta y seis años tenía un hombre que intentó robar una vivienda de la Cooperativa Primero de Diciembre, en Camino Carrasco y Zum Felde. A través de las cámaras de videovigilancia, la policía logró dar con el ladrón. Los medios informaron que el desconocido mientras huía por la calle Pantaleón Artigas, levantó un arma y apuntó contra uno de los policías, quien respondió con dos disparos. Luego se comprobó que se trataba de un arma inutilizada. El hombre, que poseía antecedentes penales por rapiña, hurto especialmente agravado y violencia, presentaba una herida de bala en la cabeza, lo que provocó su muerte.

Joven asesinado en Casabó

Ocurrió el miércoles en la tarde. En Pasaje de la Vía y Estados Unidos, sobre las 16 horas, un joven de 21 años, fue baleado y cayó sobre la vía pública. Poco más de una hora después, se constató su fallecimiento. Su madre habría informado a los medios que el asesino habría mantenido una discusión con su hijo y luego de enfrentarse –ambos armados-, este habría sido herido y luego de caer al suelo, su oponente le habría quitado el arma. El fallecido era poseedor de antecedentes penales por atentado y violencia privada.

Joven asesinado en Nuevo París

Tenía 25 años. Sobre la noche del lunes 19 de setiembre, fue ultimado de un disparo en la cabeza, en Luis Batlle Berres y Yugoslavia. Los asesinos habrían realizado los disparos desde un vehículo, según información policial trascendida a los medios locales. Esta persona poseía antecedentes penales. Luego de recibir asistencia médica en el Centro Coordinado del Cerro, falleció. 

Segundo asesinato en Nuevo París, en 48 horas

Otro joven, también con antecedentes penales, falleció el miércoles 21, presentando dos heridas de bala. Su atacante le disparó por la espalda en Emancipación y Guazucuá, lugar donde residía. El hombre, de 23 años, fue trasladado al Centro Coordinado del Cerro, donde se constató su muerte. Las autoridades establecieron que dos hombres en moto se acercaron al joven el miércoles de noche, y según relataron testigos, mientras él llegaba a su casa, quien tripulaba la moto como acompañante, le efectuó los disparos.

-------------------

*Foto de portada: laizquierdadiario.com.uy