Entrevista al director de Antimafia Dos Mil, al equipo de redacción rosarino y a jóvenes de Our Voice

Por Antimafia Dos Mil-18 de setiembre de 2022

“Lo que está sucediendo acá es de un anclaje mafioso”.

Perturbador, si lo pensamos con la lógica de que esta afirmación pertenece a la realidad de la ciudad de Rosario, en Argentina. Es difícil ser conscientes de que los grupos criminales están a la vuelta de la esquina, o quizás en la misma esquina; o por qué no, en frente de nuestros hogares, de nuestros lugares de trabajo, de nuestros espacios de esparcimiento.

Así abrió este domingo el programa ‘Bichos de radio’ el conductor Alejandro Maidana, un programa que se emite en estudios de Del Plata Rosario 93.5 FM, o por internet en la web de Canal 3 Medios, c3m.com.ar, donde recibió al director de nuestra revista, Jean Georges Almendras, acompañado de nuestro corresponsal en Rosario, Nicolás Fernández, y de los jóvenes integrantes del Movimiento Our Voice en Rosario, Leandro Gómez y Ramiro Cardoso. Para hablar de mafia, de crimen organizado, y de distintas aristas que componen la lucha antimafia. Una lucha que se aborda desde el periodismo, como desde hace 20 años sucede con nuestra revista madre, la Italiana Antimafia Duemila fundada por Giorgio Bongiovanni, y desde unos 15 años en Antimafia Dos Mil en Latinoamérica.

Our Voice, el movimiento artístico y cultural que nace también en Italia y crece en nuestro continente, es ya conocido por muchos movimientos sociales, por su participación en distintas luchas: feminismo, ambientalismo, y antifascismo, entre otros frentes de lucha. Pero si algo los hace particulares, es la denuncia artística y cultural que hacen en contra de la mafia y la criminalidad organizada.

La entrevista, por lo tanto, tuvo un poco de esa mirada juvenil, de aquellos que integran distintos frentes, pero se encuentran con que no se toma como parte de las problemáticas la conciencia de que su raíz está en la criminalidad, que funciona de manera organizada y sistemática.

“Polifacético el tema de la mafia”, decía Georges Almendras, mientras contemplaba a su alrededor, a los distintos actores, de una antimafia intensa, que estaban participando de la entrevista, y de los distintos abordajes que se le puede dar a la temática.

“El sistema de poder se ha preocupado muy bien en distanciar estas verdades”, reflexionó Almendras, quien no duda un instante en señalar a los altos cargos de poder como responsables de que las lógicas criminales se hayan colado en nuestras instituciones y el entramado social.

Almendras contó una anécdota sobre el diálogo que entabló con una pareja de portorriqueños mientras se encontraba de viaje en Palermo, Italia, en un café. En voz baja, le preguntaron: ‘¿Es verdad que existe mafia acá?’. “La pregunta me sorprendió, pero no me sorprendió a la vez (…). Porque si un ciudadano de América pregunta con inocencia si existe mafia en Palermo, me catapulta a entender que la mafia es un concepto hasta si se quiere metafórico, etéreo, cuando la realidad nos golpea en la vía pública a mansalva”.

“La mafia está en los humedales, en el sistema político, en el atentado fallido de asesinato a Cristina Kirchner”, enfatizó.

Maidana llamó a hacer un mea culpa, porque sería una “hipocresía”, “abonada desde los medios de comunicación”. Comentó también sobre “los problemas que se ven en la calle, pero se habla poco del desfalco de Vicentín (la empresa que estuvo encargada del puerto de Rosario, ndr), así como del narcotráfico, del contrabando”.

Al respecto, Almendras consideró: “Se habla mucho de la existencia de la hidrovía, la maravilla mercantil de un mercantilismo floreciente, rodeado de un halo de ilegalidad espeluznante. Pero la hidrovía no es más ni menos que una estructura madre para el narcotráfico”.

Our Voice y Antimafia, generan conciencia

“El trabajo que hacen los jóvenes de Our Voice acá y en Italia, Antimafia acá y Antimafia Duemila en Palermo, es generar una conciencia”, reflexionó nuestro director.

Por su parte Leandro Gómez, habló sobre las movilizaciones de las que participaron días atrás, entre las que nombró a la Multisectorial que organizó la marcha por la Noche de los Lápices. En las reuniones de organización, hablaron sobre la hidrovía, y todo lo que eso implica. Pero “los pibes y las pibas que tienen mucha trayectoria estudiantil y formación política no conocían estos temas y se sorprendían cuando nosotres planteábamos esto”.

“Hay una negación tan grande de los medios de comunicación de hablar de la hidrovía”, y de los barrios; “no solamente hablar de lo que se encontró en los barrios. Hay un entramado más profundo, y los pibes y las pibas se topan con esa realidad, con ese planteamiento en los espacios que están militando”.

“Los medios de comunicación tienen que abordar más en esos temas, pero ciudadanos de a pie y militantes, es fundamental meternos en espacios y traerlos a colación”.

Almendras tenemos que levantarnos contra la nueva ideologia que es la mafia 2

“Lo que está pasando con los humedales está ligado a un trasfondo mafioso y criminal, entonces también hay que discutirlo desde ese punto en los espacios que participan diferentes organizaciones”.

Ramiro Cardoso, en su participación, dijo que el silencio es un gran logro de las organizaciones criminales, de esta lógica mafiosa. “Desde los medios tenemos que construir un lenguaje y empezar a visibilizar. Esto está a la vista de todos. Es visible e invisible a la vez. Como dice el refrán, la mejor manera de ocultar algo es ponerlo a la vista de todos”.

La conversación también derivó hacia el atentado que el 1° de setiembre sufrió la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández, donde por un suceso misterioso, las balas del arma que apuntó y gatilló a su cabeza no fueron disparadas. Ramiro Cardoso nombró este hecho como una reminiscencia de los hechos del pasado reciente, de las dictaduras, del horror que se vivía en las calles argentinas y sudamericanas día tras día. “Me siento muy sensibilizado porque siento a veces terror de que eso pueda volver a suceder. Literalmente lloraba hoy, pensando en eso”.

Almendras destacó la presencia juvenil, que, a su sentir, “nos da esperanzas”. Están ellos en la cancha, en Italia y en Sudamérica. “Son jóvenes puros, tienen un grado de pureza combativa transparente, y hay en el mundo muchos jóvenes así”.

“El movimiento Our Voice y Antimafia Dos Mil trabajan en una forma conjunta. Nosotros, y otros comunicadores, pero tú eres emblemático en esta región, tenemos que empezar a cambiar el ADN respecto a que tenemos que enfrentarnos no a un crimen organizado o lógica mafiosa: a una ideología. La ideología de la mafia es tangible, contundente, presencial, inequívoca”.

“Ya no es una modalidad delictiva. Es la ideología mafiosa, que está ligada o se hace funcional con otras ideologías, como la ideología fascista, que está empezando a levantarse de una forma horrenda”.

“Tenemos que levantarnos frente a la ideología de la mafia, no propiamente la lógica”.

Nicolás Fernández: “Me alarma mucho el nivel de violencia de las organizaciones criminales”

Nicolás Fernández, redactor de Antimafia Dos Mil y corresponsal en Rosario, valoró la situación general que padece la ciudad: “Me alarma mucho el nivel de violencia de las organizaciones criminales locales como Los Monos, los Alvarado, las facciones que se están peleando por ocupar el terreno; las autoridades locales nombraron también la presencia del Primer Comando Capital” en la ciudad.

“Me llamó mucho la atención como los medios hegemónicos le pasan la plancha al tema, lo superficializan. No son únicamente balaceras en el lejano oeste en la zona sur de Rosario”.

“Se habla de la hidrovía como cargamentos de drogas, en operativos”.

Un cargamento hay que tumbar para decir que algo estamos haciendo…

Fernández recordó que “la justicia está atacando muy poco al poder económico criminal que está detrás de estas grandes bandas”. Trajo a colación a la ‘Ndrangheta, que “usa a Argentina como una gran autopista, y en el camino va dejando un tendal de corrupción, ramificándose cada vez más”. “Yo le digo ‘la cultura mafiosa’, que está impregnada y termina contaminando lo poco bueno que queda en la sociedad”.

Estamos ante un marco sumamente complejo, que tiene responsables, políticas, justicia y nosotros como sociedad…

“El sistema carcelario es un semillero de delincuencia, y de odio. Porque quien sale de la cárcel sale con odio, y eso es lo que se olvida. El sistema económico es funcional a la delincuencia, el sistema judicial, las fuerzas de seguridad son funcionales a la delincuencia”, puntualizó Almendras, y agregó: “Tenemos que empezar a ver ese bosque, entrar y sumergirnos. Y terminamos en el Estado. Si encontramos un político, terminamos en el sistema político; si encontramos un magistrado, terminamos en el sistema judicial. Siempre terminamos en el Estado”.

“Pero muchas personas están en el negacionismo, alimentado por los grandes medios de comunicación”.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver, y no hay peor sordo que el que no quiere oír”.

Cardoso comentó que días atrás estuvo el embajador de Estados Unidos en Rosario. “Sabemos que hubo una participación enorme de la DEA”.

Almendras tenemos que levantarnos contra la nueva ideologia que es la mafia 3

Almendras evaluó que “hay dos DEA: una DEA honesta, y una desviada que conmina con la CIA” la cual “necesita fondos negros para trabajar”. “Es la DEA que permite pasar la droga”, disparó.

“Al ciudadano común le cuestas entender que hay componendas como en las familias y en los trabajos. Para escalar, para sacar un mando medio, para ganar 10 mil en vez de 20 mil, soy alcahuete del jefe, le clavo el puñal a mi amigo. Eso, en ese microcosmos se desarrolla, se hace, se ve dentro de un gran sistema de convivencia política y de sociedad. Eso se ve. ¿No lo queremos ver? Esa es otra historia”.

Pasando al tema de las cárceles, Almendras dijo que “en la vida carcelaria se generan minigrupos que dominan la cárcel y afuera”.

“Sebastiano Ardita escribió sobre la situación carcelaria en Italia, un libro que recién salió hace un par de meses. Es un magistrado del pool Antimafia. Cuando él relataba la realidad carcelaria de Italia, encontraba que era como la realidad carcelaria de Argentina, Brasil, Uruguay”.

“El sistema criminal crea su núcleo de comando dentro de la cárcel. La privación de libertad nos lleva a tener determinada actitudes”.

Se toma como el gran disciplinador. Pero basta que uno esté horas dentro para saber lo deshumanizante que es el lugar, y cuando vemos adolescentes transitando eso consideramos que no puede haber algo más antinatural.

El pasado 17 de setiembre los jóvenes de Our Voice participaron del corte del puente Rosario-Victoria por las quemas de humedales que han inundado toda la ciudad con el humo de los incendios, provocados por grandes empresarios que destruyen los ecosistemas para criar ganado y generar mayores ingresos para sí, a costa de la vida animal, vegetal y humana. En ese contexto, realizaron una intervención artística y portaron un cartel con el texto “ni las balas ni el humo van a detener la primavera”, que parafraseaba a Pablo Neruda con su famosa frase “podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.

Sobre esto, Leandro Gómez dijo: “Hoy en día tenemos una desesperanza profunda con balaceras todos los días, respiramos humo, hay noticias que deprimen, no te dejan avanzar, no te dejan hacer nada. Pero siento eso, ‘ni las balas ni el humo van a detener la primavera’”.

-------------------

*Foto de portada y restantes: Juan Colarussa / Our Voice - Antimafia Dos Mil

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO