Algunas financieras argentinas estarían involucradas en lavar dinero del narcotráfico 

Por Antimafia Dos Mil-19 de setiembre de 2022

La justicia federal allano “cuevas” financieras que habrían vendido dólares a una banda criminal relacionada con “Los Monos”. La organización estaría dirigida por Celestina Contreras, quien es la madre de Ariel “Guille” Canteros.  Celestina se encuentra detenida en la provincia de Rio Negro, más precisamente en el penal federal de General Roca. Además, se encuentra imputada por la justicia provincial de Santa Fe, por amenazas y delitos de intimidación pública. Sobre ella recaen las sospechas de ordenar las balaceras contra estaciones de servicio y escuelas. 

El pasado miércoles, la justicia federal, ordeno 30 allanamientos; en los mismos secuestraron material y se libraron detenciones. Según las autoridades, desbarataron la banda criminal que comandaba Celestina Contreras, integrante de “Los Monos”. 

Un domicilio particular de un financista y dos financieras del centro de la ciudad de Rosario, fueron allanadas el pasado miércoles por efectivos de La Unidad Especial de Investigación de Crimen Organizado, perteneciente a la Policía de la provincia de Santa Fe. Todo esto en el marco de una causa judicial que investiga la venta de billetes estadounidenses a organizaciones criminales rosarinas.

Según las sospechas de los investigadores, las financieras habrían vendido dólares al entorno cercano de Celestina Contreras. Según las autoridades, la banda de Contreras fue desarticulada después de 30 allanamientos librados en los barrios Las Flores y La Granada de Rosario. Además, se realizaron procedimientos similares, en Arroyo Seco y San Nicolás. 

Escandalo financiero 2

Un local que se encuentra en Santa Fe al 1200 y otro local ubicado en España y Rioja, fueron allanados con la intervención de la TOE -Tropa de Operaciones Especiales-, por orden del fiscal Matías Edery. También fue detenido un financista de un local de la calle Santa Fe.

Voceros de las autoridades, contaron que se secuestraron computadoras, 4,5 millones de pesos en cheques, 700 euros, 30 mil dólares y 7,5 millones de pesos en efectivo; y se detuvieron a cinco personas involucradas en la financiera de la calle España, que funcionaba en el 8 piso de un edificio. 

Las ordenes realizadas por el MPA -Ministerio Publico de la Acusación- tienen vínculos con un allanamiento pedido por la Fiscalía Federal 1, a cargo del Dr. Javier Arzubi Calvo. En el mismo se hicieron 31 procedimientos. También colaboro la PROCUNAR –Procuraduría de Narcocriminalidad-. 

Las investigaciones de la causa nacieron a finales del año pasado, producto de las relaciones inter-institucionales de la PROCUNAR NEA, que dirige Matías Scilabra y el fiscal federal Arzubi Calvo. Fueron detenidas, por oficiales federales de la División Antidrogas de Rosario, doce personas. Todas ellas con vínculos con la organización criminal de “Los Monos”. 

Los agentes federales lograron también la incautación de armas de varios calibres, proyectiles, balanzas de precisión, vehículos y motos que usaban los detenidos, 5 mil guaraníes y 8.260 pesos uruguayos. Además, se logró incautar pequeñas cantidades de drogas destinadas posiblemente al narcomenudeo. 

La justicia definió, que personas vinculadas a “Los Monos”, formaban un negocio de estupefacientes, que se extendían a distintos territorios como San Nicolás de los Arroyos en la provincia de Buenos Aires, General Lagos, Arroyo Seco, Funes y obviamente, la ciudad de Rosario. 

--------------------------

*Foto de portada: rosario3.com

*Foto 2: rosario3.com

 

https://www.rosario3.com/policiales/Allanan-financieras-centricas-bajo-sospecha-de-vender-dolares-a-la-banda-Los-Monos--20220914-0051.html