Más de 200 personas asesinadas en lo que va del 2022

Por Antimafia Dos Mil-15 de setiembre de 2022

Un estudio llevado a cabo por el Observatorio de Seguridad Publica, señala que en lo que va del año, más del 70 por ciento de los asesinatos son producto de las acciones llevadas a cabo por las organizaciones criminales locales. Además, el Observatorio señala que la mayoría de estos crímenes son por encargo, lo que revela un verdadero negocio del sicariato. Cuando asesinaron a Claudio “pájaro” Cantero -líder de “Los monos”-, hace una década atrás, la ciudad de Rosario experimento, índices criminales similares.

Las “guerras” de narcos rosarinos suceden con mucha frecuencia en los barrios Godoy, Vía Honda, Empalme Graneros, Ludueña, municipal, Parque del Mercado, Cordón Ayacucho y Las Flores. Los datos escalofriantes no terminan, el promedio de víctimas por herida de bala es de dos por día; entre enero y agosto sufrieron heridas de bala 524 personas.

El Observatorio de Seguridad Publica, de donde se desprenden todos estos datos oficiales, está integrado por el MPA -Ministerio Publico de la Acusación- y por el Ministerio de Seguridad. Es un organismo de carácter provincial.

Otro dato que emerge del organismo público es que las víctimas son abordadas en un radio cercano a los 500 metros de su vivienda. Los ataques se suceden entre las 18hs y las 6hs, y los hechos ocurren en la vía pública y de cada diez asesinatos, ocho se registran en la ciudad de Rosario.

El organismo agrega que alrededor de once víctimas fatales no tenían ningún vínculo con las organizaciones criminales, es decir, son inocentes, víctimas colaterales, a pesar de que ocurren en el contexto de peleas entre bandas narcos.

Los casos “símbolos” de esto, son el de Graciela Carrizo y Claudia Deldebbio. El primero ocurrió el pasado cuatro de setiembre, Graciela compartía la merienda con sus nietos cuando falleció por un balazo en la cabeza. Esto sucedió en el barrio Molino Blanco, frente a su casa. En el segundo caso, Claudia estaba acompañando a su hija Virginia Ferreyra a esperar el transporte público y resulto acribillada. Este trágico hecho sucedió el pasado 23 de julio.

---------------

*Foto de portada: Marcelo Manera / Conclusión